El concejal en el Ayuntamiento y miembro de la candidatura del Partido Popular, Alberto Reina, ha lamentado que “Albacete no tenga presupuesto este año porque el gobierno del PSOE y Ciudadanos no han sido capaces de presentar un borrador, y no porque no encontraran a la oposición para llegar a un acuerdo, ya que ni siquiera nos han planteado qué quieren para esta ciudad”. Reina ha justificado esta ausencia de presupuestos en que “no han sido capaces de cuadrar las cuentas porque les faltaba dinero para la subida salarial de los empleados municipales y para pagar los intereses de todos los préstamos que tienen pedidos que se estima, una estimación muy corta, en más de 2,5 millones de euros”.
Reina ha recordado que el Partido Popular ya le advirtió de que “no se metieran el año pasado en pedir un nuevo préstamo de inversiones, cuando tenían pendiente de ejecución otros 50 millones, especialmente porque los tipos de interés tenían una clara tendencia alcista, pero no hicieron caso y siguieron endeudando al Ayuntamiento”. El concejal popular ha recordado que el Ayuntamiento tiene todavía más de 60 millones de euros por ejecutar.
A su juicio, “los impuestos deben servir para mantener los servicios públicos y está demostrando que donde están más bajos se recaudan más impuestos”. Reina ha lamentado que “Albacete tuviera el año pasado una inflación del 13,6% muy por encima de la media nacional y el gobierno regional no hubiera deflactado el IRPF para ayudar a las familias como sí hicieron otras comunidades de distinto signo político”.
El concejal popular y miembro de la candidatura de Manuel Serrano ha relatado las propuestas del Partido Popular que pasan por bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI rústico mientras duren las condiciones de sequía para ayudar a nuestros agricultores, así como la plusvalía”.
Reina ha lamentado el agujero de las cuentas municipales de 2022 en más de 6,2 millones de euros “porque hasta el informe del interventor reconoce un déficit en la liquidación del presupuesto del año pasado lo que da una idea de la delicada situación económica del Ayuntamiento de Albacete”.
Reina ha defendido que “desde el Partido Popular creemos que la única manera de crear empleo y riqueza es a través de los empresarios y las administraciones estamos aquí para ayudarles facilitando trámites y apostando por una fiscalidad competitiva”. A su juicio, “queremos llevar a cabo todo ello con rigor y estabilidad presupuestaria, un rasgo que caracteriza a las políticas del Partido Popular”.
El candidato popular ha recordado que “nosotros creemos en Albacete y estamos convencidos de que Albacete tiene que ocupar el sitio que merece en Castilla-La Mancha y España, y para eso es fundamental el apoyo al tejido productivo”.
Los empresarios son la gente que crea la riqueza y genera el empleo y da las oportunidades a los jóvenes. Miramos a comunidades como Madrid y Andalucía con envidia porque crean riqueza, crean oportunidades, llaman a las empresas y nosotros estamos en los vagones de cola en todos los datos económicos. No queremos una ciudad que tenga un 13% de paro. Tenemos que luchar porque nuestros jóvenes, que están muy formados, tengan la posibilidad de quedarse en su ciudad para desarrollar su proyecto de vida y eso solo se hace con unas políticas que faciliten el acceso a las empresas, que faciliten el empleo y desde luego que faciliten el crecimiento económico a parte de dotar a la ciudad de unas infraestructuras para poner a Albacete en el lugar que se merece.
“En el Partido Popular entendemos que el empleo es la mejor política social que podemos llevar a cabo porque así pueden desarrollar su proyecto de vida”, al tiempo que ha explicado que el objetivo es contar con planes de empleo específicos para empresas que mejore la inserción laboral y la empleabilidad de los albaceteños, y otro de carácter más social “para atender las necesidades de las personas más vulnerables”.
Reina ha relatado otras medidas por las que apuesta el Partido Popular como planes de ayuda a las familias, duplicar las ayudas a asociaciones sociosanitarias, un plan integral de mejoras en barrios, la construcción de un gran complejo deportivo o un plan estratégico de cultura. Además, ha apostado por reivindicar a la Junta las infraestructuras que necesita Albacete como los colegios de Medicina y Universidad, la autovía a Cuenca, así como al Gobierno nacional como la autovía a Linares o el tercer carril de la A-31.