El Casino Primitivo de Albacete acogía en el día de ayer el debate electoral ‘Hablemos de Economía’ con la participación de representantes de las diferentes agrupaciones políticas que concurren a las elecciones municipales por la Alcaldía de Albacete del próximo 28 de mayo.
En el mismo participaron, por orden de intervención en el debate, el cabeza de lista de Vox a la Alcaldía de la capital, José Ramón Conesa; la candidata de Unidas- Podemos, Nieves Navarro; la número uno de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo; el número siete de la candidatura del Partido Popular, Alberto Reina y la representante socialista, número cuatro de la lista con la que el PSOE acude a las urnas, María José López.
El debate, que discurrió con un tono educado y respetuoso, se dividió en tres áreas: Servicios Sociales, Bienestar y Empleo; Educación, Cultura y Deporte y, por supuesto, Economía. Los intervinientes fueron exponiendo sus propuestas electorales respecto a los diferentes epígrafes. También contestaron a las preguntas planteadas por el Colegio de Economistas.
La cita fue moderada por Francisco Javier Martínez García, director de La Tribuna y presentado por el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar quien comentaba que con este debate "queremos despertar el interés de la ciudadanía”.
“El Colegio de Economistas de Albacete viene organizando habitualmente este debate, desde hace ya unos años, con motivo de la celebración de unas elecciones, como las de este próximo 28 de mayo. Su objetivo es despertar el interés de la ciudadanía y, cómo no, conocer de primera mano las políticas y propuestas que defienden los diferentes partidos en materia económica y en otras áreas. Además de servir para conocer a los candidatos con el fin de poder tomar la decisión más oportunamente correcta ante las urnas”, afirmaba Manuel González Tébar, Decano del Colegio de Economistas de Albacete en su presentación.
María José López (PSOE): “Los presupuestos municipales han sido equilibrados”
María José explicaba que "la atención a las personas es lo esencial y por eso está siempre en el centro de las políticas socialistas, como no puede ser de otra manera”. Además, la socialista añade que si continúan gobernando en el Ayuntamiento, lo harán como hasta el momento o lo que es los mismo: “con cabeza, con los pies en la tierra, mirando al futuro y con la gente en el corazón”.
“El programa electoral del PSOE incluye 455 medidas que se basan en que Albacete sea una ciudad saludable, igualitaria, con oportunidades de negocio y en la que podamos vivir de forma segura. Debemos de ser un lugar atractivo para las empresas se quieran instalar aquí y para ello nuestro alcalde, Emilio Sáez es el mejor comercial que podemos tener”, añade López.
En materia de impuestos dijo que se han adaptado a los tiempos vividos, “con una pandemia de por medio que no han supuesto subidas fiscales y, hasta en ocasiones, hemos hechos reducciones porque había que apoyar a los empresarios o a las familias porque lo necesitaban”. Respecto a los presupuestos municipales los calificó de “equilibrados” y destacó que bajo su mandato se ha gobernado siempre con “superávit”, poniendo en valor su labor.
Alberto Reina (PP): “No queremos una ciudad que tenga un 13% de paro”
Alberto reina en su turno indicaba que "creemos que Albacete es el motor económico de Castilla-La Mancha y por ello debe de ocupar el puesto que merece en la región y en España. Para ello es fundamental apoyar a los empresarios, que son los que generan empleo y riqueza. No queremos una ciudad que tenga un 13% de paro y tenemos que luchar por que los jóvenes, que están muy formados, se queden en Albacete, y eso sólo se consigue con políticas que faciliten el acceso de las empresas, el empleo y el crecimiento económico, con infraestructuras que también estén acordes”, concluyó Alberto Reina Moreno que, además, dijo que el programa del PP, que lidera Manuel Serrano, “está hecho de la mano de la sociedad albacetense”.
Carmen Picazo (Ciudadanos): “Hay que dejar de exprimir a las clases medias que son las que mantienen al Estado del Bienestar”
Carmen Picazo afirmó que Ciudadanos es el único partido que defiende el modelo liberal y puso el foco permanentemente en las familias “que son las que mantienen y sustentan el Estado del Bienestar y sin recibir nada a cambio” y por ello exigió “dejar de exprimir a las clases medias”. La “número uno” de Ciudadanos dijo que el modelo liberal es la mejor receta para contar con unos servicios públicos de calidad, generando empleo y oportunidades. “Solo de esta manera Albacete crecerá”, dijo.
Nieves Navarro (Unidas-Podemos): “Los servicios públicos municipales esenciales deben mantenerse y ser de calidad”
Nieves Navarro apostó que “todos los albaceteños tenemos el mismo derecho a recibir lo mismo sin importar la capacidad económica o de dónde vengas. Los servicios públicos municipales esenciales deben mantenerse y ser de calidad. Solo así, entendiendo que la ciudad no solo es el centro, conseguiremos un Albacete que vaya a más”. Respecto al problema de la inmigración, ubicada ilegalmente en la periferia de la ciudad, dijo que “es la pescadilla que se muerde la cola” y criticó que el Ayuntamiento regale suelo público.
José Ramón Conesa (Vox): “Nuestro programa económico se basa en bajar gastos para reducir impuestos”
“Todo el mundo sabe que nuestro programa económico se basa en bajar gastos que será lo que nos permitirá reducir impuestos al ciudadano, evidentemente manteniendo los servicios públicos y mejorando los que lo precisen. Este es nuestro ADN para ser lo más eficientes posibles. A Vox nos resulta inmoral que en una situación de crisis global los políticos solo se ponga de acuerdo para subirse el sueldo, por eso proponemos bajar el sueldo del alcalde un 30%”, declaró el médico José Ramón Conesa que, además y entre otros asuntos, criticó la peatonalización del centro y “el despilfarro que supuso la iluminación del centro de esta pasada Navidad” a la que calificó de “chiringuito”.