Este medio de comunicación digital cumple 10 años y queremos dedicarle este día haciendo repaso de sus comienzos, evolución y hechos destacables en sus inicios. En abril de 2013 de la mano de sus fundadores Juan Pedro Castillo y Lourdes Cifuentes llegaba a la ciudad de Albacete y a su provincia otro periódico que ofrecería a la ciudadanía información de servicio.
Juan Pedro cuenta que este medio nacía en un momento en el que el desarrollo de las tecnologías empezó a poner en manos de los periodistas la capacidad de ser editores y era, además, un momento en el que “vimos nacer medios de prensa hiperlocales. Ese era el origen de AlbaceteCapital, o esa era nuestra intención, aunque la realidad nos llevó a ampliar el contenido al ámbito provincial”.
“No podemos olvidar el contexto de crisis económica. Los medios no solo no contrataban, sino que los cierres y los ERES eran algo habitual. Nos encontramos los dos con esta realidad y decidimos que internet sería nuestra herramienta para volver a colocarnos en el mundo laboral. Y así nació este periódico digital. Fue una mezcla de aventura y también de intentar mantenernos activos en una profesión que, en ese momento, no tenía un hueco para nosotros”, añade Lourdes.
Una época de muchos retos. “Nos tuvimos que formar en diseño web. Los dos fuimos a varios cursos para aprender lo básico para darle forma a la primera maqueta y eso que era bastante básica. La organización del proyecto como empresa y parte comercial. Eran muchas cosas nuevas, pero nos hacía tanta ilusión que eso no nos frenó”, indica Juan Pedro.
Al respecto, Lourdes semana que no fue fácil. Imagina el contexto: crisis económica y social, recortes, fue un momento de cambio de paradigma para el sector (empezaron a nacer muchos medios nativos digitales que convertían a los periodistas en editores). “En mi caso, además, nunca había trabajado en prensa en Albacete, a pesar de ser de allí, porque toda mi vida profesional hasta el momento la había desarrollado en la provincia de Cuenca. No tenía un entorno en la prensa como gremio aquí y recuerdo que sentía que estaba fuera de lugar en las primeras convocatorias. Luego todo mejoró, pero nos costó mucho que las administraciones incluso contaran con nosotros para convocarnos. Todo fue un proceso de meses”, añade.
En esos años Albacete ya contaba con varios medios de comunicación como La Cerca y MasqueAlba, además de medios convencionales. “Nosotros queríamos ser nativos digitales y ofrecer una información hiperlocal”, dice Juan Pedro.
Por otro lado, Lourdes explica que es una defensora a ultranza del periodismo local, de ese que te cuenta lo que pasa en la calle donde vives, el que te da información de servicio. Esa era la idea. Pero como todo, al principio, era un poco difuso. Con los meses y los años se fue ajustando las ideas al contenido.
Un camino duro. “Hay que hacer tantas cosas. Pero también hay una especie de bucle temporal que te hace perder la noción del tiempo. Y esa sensación es a medio camino entre desconcertante y agradable”, indica Castillo. Un inicio de la andadura del proyecto que “me arrolló por completo. Recuerdo perfectamente muchos reportajes, noticias, coberturas, plenos del ayuntamiento, entre otros asuntos, pero de esos primeros meses lo tengo borroso porque el proyecto me pasó por encima”, añade Lourdes.
Primeras noticias de AlbaceteCapital Diario
Las primeras noticias que más impacto tuvieron fue un desahucio en una vivienda enfrente del Hospital de Albacete. Juan Pedro comenta que recuerda la sensación de impotencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Albacete. También recuerda la cobertura del segundo aniversario del 15M, en la plaza de la Constitución, con ese movimiento social tan potente que tiene la ciudad que se vio reflejado en nuestras noticias y tuvo mucho alcance.
“Tengo una marcada en la memoria. Creo que fue en los primeros meses, aunque no sabría ubicarla en el tiempo. Fue una protesta de la Red Feminista de Albacete contra la reforma de la Ley del Aborto que pretendía el entonces ministro Gallardón. Fueron al registro de la propiedad a registrar sus cuerpos a modo de protesta. Recuerdo que pensé que era algo muy potente. Y eso que tengo esos primeros meses muy difusos, la verdad. Pero eran cosas como ruedas de prensa, concentraciones de sindicatos a las puertas del Ayuntamiento.”, dice Cifuentes. Una época a tener en cuenta porque la realidad eran los recortes o los despidos donde claramente el ambiente social y laboral estaba muy caldeado.
Además, Juan Pedro explica que elaboró un reportaje sobre sobre la situación económica y las propuestas de los distintos partidos políticos. “Me sorprendió mucho que me atendieran economistas como Juan Torres o Niño Becerra”.
Por su parte, Lourdes destaca una noticia, precisamente, del registro de cuerpos de la Red Feminista y el reportaje con motivo del aniversario de la constitución. “Llamé a políticos de todos los partidos que ya militaban en el 78 para poder armar un reportaje. Ese trabajo me encantó. Después, a lo largo de los años he vivido muchas noticias importantes desde los dos accidentes aéreos en la base aérea, el primero en enero de 2015 y que dejó once muertos y el segundo el 12 de octubre del 2017. También varios comicios electorales con la llegada de los colectivos sociales al plenario del ayuntamiento y hasta la renuncia de un alcalde. He visto y contado cómo cambiaba mi ciudad a lo largo de 6 años, eso sólo te lo da el periodismo local”.
“Había que cooperar”
Este medio tuvo que plantearse su posición por lo que se entendieron dos cosas. La primera que no se podía competir por mucho que tengas un producto diferenciado y en segundo lugar, que el modelo de la prensa digital no está hecho para favorecer la entrada de nuevos proyectos.
Rápidamente AlbaceteCapita Diario tuvo que cooperar. Y en el día a día “establecimos relaciones con medios de Ciudad Real, Cuenca y Toledo (y con algún medio especializado). Pero el Diaroclm.es era nuestro entorno de colaboración más natural, por visión de qué y cómo tenían que contarse la realidad. Así es como AlbaceteCapital terminó por integrarse en los medios de Relato en Red en 2017”, explican los fundadores.
Por lo que desde marzo de 2017 la cabecera pasa a manos de la empresa editora de eldiario.es en Castilla-La Mancha en aquel momento y posteriormente a Relato en Red, agencia de comunicación y medios que edita como Toledodiario. Además, resaltar que por este medio de comunicación albaceteño han pasado las redactoras: Diana Calzado, Sandra S. Manzanares Lucas y actualmente Elena Martínez Vázquez.
Una evolución, un paso más o menos lógico en el que se guiaron por el periodismo que querían hacer junto con el trabajo que les hacía sentir comprendidos.
Además, Lourdes añade que entrar a formar parte de Relato en Red supuso un salto, esencialmente para nuestra calidad de vida. “Teníamos fines de semana, vacaciones y, sobre todo, lo más importante para mí fue sentir que formaba parte de algo, que no estábamos solos”.
Asimismo, Juan Pedro comenta que “cuando arrancamos el proyecto leía mucho sobre modelos de negocio digitales y las nuevas tecnologías de la comunicación, tengo que decir que nosotros nos educamos con tecnología digital pero cuando estábamos en la facultad la mayoría de los canales que hoy tenemos ni siquiera existían. Para poner al lector en situación, no existía twitter y lo más cerca que estábamos de la conexión permanente era un Nokia One Touch Easy”.
Creo que Albacete Capital se desarrolló en una ola tecnología muy concreta donde el entorno era plenamente digital pero el lector aún conservaba usos del periodismo tradicional, como abrir la portada del periódico.
¿Cómo ven los fundadores este medio digital después de 10 años?
En respuesta de Juan Pedro “un periódico es algo vivo, nosotros mirábamos la noticia más leída cada día y con esa información, y el trabajo nuestro como periodistas, nos acercábamos a la realidad. Otras veces es la realidad la que se imponía. Hay magia en vivir en ese desequilibrio constante entre la metodología planifica y la improvisación”.
Por su parte Lourdes nos concluye que “ver cómo anda y camina sin ti un proyecto que nació de una idea tuya es muy gratificante. Abrir la web ahora me da un poco de vértigo, porque siempre pienso: seguro que hay alguna noticia que me habría gustado contar a mí. Y ahí está, desafiándome con su fondo blanco, su tipografía Roboto y sin mi firma”.