El concejal del Grupo Popular, Alberto Reina, ha criticado la “actitud con aires de soberbia y prepotencia del alcalde de Albacete cuando se le pregunta en el pleno municipal, donde reside la soberanía de los albaceteños, por los presupuestos municipales, y su respuesta es si el Partido Popular está dispuesto a aprobarle los presupuestos”. “Es una nueva muestra de que el alcalde ha abdicado de su responsabilidad de gobernar Albacete porque no es capaz de presentar el borrador de los presupuestos para la ciudad para este año y se dedica a responsabilizar a la oposición en una actitud de ausencia total de respeto no sólo hacia el Partido Popular sino también hacia todos los albaceteños”, ha señalado.
Reina se ha pronunciado así tras formular una pregunta en el pleno del Ayuntamiento sobre la intención del equipo de gobierno de presentar o no un borrador de presupuesto municipal, “pero la respuesta del señor alcalde nos ha dejado perplejos, demostrando su soberbia y su prepotencia, porque pide a la oposición que le diga de antemano si lo va a aprobar o no sin siquiera saber qué es lo que van a presentar”. “El debate no está en si el Partido Popular está en disposición o no de aprobar el presupuesto municipal, sino que el alcalde y el equipo de gobierno tienen la obligación de presentar un borrador sobre el que posteriormente se inician las negociaciones, pero estamos casi en abril y no tenemos nada”, ha criticado.
Reina también ha lamentado que Sáez “ponga de excusa ante las entidades, a las que dice que no les puede conceder determinadas subvenciones, porque no hay presupuesto municipal, responsabilizando a la oposición de ello, en lugar de asumir su propia responsabilidad”, asegurando que “no hay presupuesto porque el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos no tiene voluntad política para ello”.
El concejal popular ha lamentado “la negligencia del alcalde y de la concejala de Hacienda, que solo saben gobernar esta ciudad a golpe de fotos, vídeos de TikTok e inauguraciones a correprisa de bibliotecas cuando encima no tienen mobiliario alguno, pero que no se dedican a atender las necesidades reales de los albaceteños”.
“Vivimos en la ciudad del despilfarro, en la que el alcalde se limita a intentar vivir de las apariencias, pero en realidad no hay más que humo detrás de su gestión”, ha señalado Reina. En este sentido, ha recordado que el alcalde socialista “ha situado al Ayuntamiento de Albacete con una deuda que roza los 90 millones de euros, mientras tiene 65 millones de euros en inversiones sin ejecutar”. “Además, la situación económica hará que este año pasemos de pagar 300.000 a casi 3 millones de euros en intereses por esa deuda que tiene el Ayuntamiento, todo ello sin consignación presupuestaria porque no tenemos presupuesto”, ha afirmado.
De hecho, Reina ha recordado que “el gobierno de PSOE y Ciudadanos se empeñaron en pedir el préstamo de inversiones previsto en el presupuesto de 2022 pese a que le advertimos desde el Partido Popular del peligro de la subida de los tipos de interés y de que debido a la bajísima ejecución presupuestaria municipal era lógico primero ejecutar todas las obras pendientes y cuando estén hechas pedir los nuevos préstamos, para no seguir endeudando al Ayuntamiento e incrementando el dinero que hay que devolver por la subida del interés”.
“Y mientras, no hay ni un solo proyecto en marcha de los comprometidos por el alcalde, porque ¿dónde está el Albacete Arena, la plataforma logística, la ampliación de suelo industrial, los colegios de los barrios Medicina y Universidad, el centro de salud de Villacerrada o la AB-20?”, se ha preguntado.
Por todo ello Reina ha pedido al alcalde “que tenga un poco más de respeto hacia los albaceteños, a los que trata de engañar un día sí y otro también con falsas promesas cuando no es capaz ni de presentar un borrador de presupuestos que recoja las necesidades que tiene esta ciudad”.