“Una campaña muy intensa, pero no muy diferente del trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años desde el Partido Popular”, dice Manuel Serrano, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete en una entrevista a AlbaceteCapital.com. El popular define que su gran seña de identidad ha sido la escucha activa que han mantenido tanto en el gobierno como en la oposición.
“Esa misma escucha activa la hemos aplicado para la elaboración de nuestro programa electoral que está plagado de propuestas que hemos recogido de los numerosos contactos que hemos mantenido durante todo este tiempo con los colectivos albaceteños. Son 250 medidas que vienen de propuestas de vecinos, empresarios, mujeres, mayores, jóvenes, personas con discapacidad, asociaciones sociosanitarias, clubes deportivos o del mundo de la cultura, entre muchos otros. A todos hemos escuchado con mucho interés y hemos intentado reflejar sus propuestas”, añade Serrano.
Ahora los populares están haciendo llegar esas propuestas a los albaceteños, para que vean que es un programa electoral con propuestas “reales y realizables, que son el fiel reflejo de lo que es Albacete y de lo que queremos para nuestra ciudad”. Por eso llevan a cabo una campaña a pie de calle, recorriendo rincones de Albacete y plazas para explicar a los albaceteños y albaceteñas que “queremos construir de su mano el Albacete del futuro, como ya hemos hecho cuando hemos gobernado”.
El objetivo fundamental del PP es que Albacete sea una ciudad de oportunidades, dinámica, donde nadie se quede atrás, comunicada, donde todos los que “vivimos podamos prosperar y luchar por un futuro mejor entre todos, acogedora con oferta cultural y turística durante todo el año y con un comercio y hostelería envidiables, con áreas industriales preparadas para recibir inversión y que generen empleo”, explican.
“Hay que desterrar del ayuntamiento las políticas partidistas e interesadas del alcalde en estos cuatro años, en los que solo ha buscado defender su interés particular, familiar y empresarial en lugar del interés general de Albacete y de los albaceteños. Por eso, otro de los objetivos de la campaña es recuperar para esta ciudad un gobierno íntegro, honesto, honrado, sincero y transparente”, indica Manuel.
Además, el popular señala que es vital la regeneración democrática del Ayuntamiento que se ha visto “seriamente comprometida en los años de gobierno del Partido Socialista” en el Ayuntamiento. Los albaceteños “nos merecemos un alcalde que diga siempre la verdad, que vele por el interés de todos y no por el suyo personal, de partido o familiar. Nos merecemos un alcalde que procure las mismas oportunidades a todos y no solo para los de su partido. Ejemplos de todo lo contrario nos ha dado, y muchos, el Partido Socialista estos cuatro años en el gobierno, desde las filtraciones en las oposiciones de la Policía Local que ha revelado como fluían los exámenes entre cargos de la ejecutiva socialista, hasta ver como miembros de la lista de Emilio Sáez organizaban conciertos fantasmas que luego nunca se celebraban”.
Serrano si consigue la Alcaldía, lo primero que haría: exigir una solución urgente para la atención sanitaria en nuestra ciudad
Manuel Serrano si consigue de nuevo la Alcaldía, lo primero que haría sería llamar al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que “seguro que será Paco Núñez, para exigirle una solución urgente para la atención sanitaria en nuestra ciudad. La sanidad en Albacete y en Castilla-La Mancha está más deteriorada que nunca, con listas de espera interminables tanto en atención especializada como en pruebas diagnósticas o en intervenciones quirúrgicas", dice.
En este sentido el candidato popular añade que las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria están "colapsadas" y el Gobierno de Page "no ha hecho nada por mejorarla, nada más que maquillar las cifras para que parezca que hay menos listas de espera de las que realmente hay. Debe pensar que los ciudadanos somos tontos y, por mucho que diga que nuestra sanidad está mejor que nunca, no se va convertir en una realidad. Con la salud de las personas no se puede jugar de esa manera, no se puede frivolizar, ni se puede mentir descaradamente porque es lo más importante que tiene uno”.
Es por ello por lo que “es necesario abordar un plan urgente que dote a nuestra Atención Primaria del número de médicos necesarios para poder acabar con demoras de semanas, pero también un plan especial para atender las listas de espera tanto de pruebas diagnósticas, como de especialistas o de intervenciones quirúrgicas. Necesitamos humanizar nuestra sanidad, que actualmente se encuentra deshumanizada y no por la falta de voluntad del mejor activo que tenemos, nuestros sanitarios, que con una enorme profesionalidad y entrega palían la situación como pueden, pero se encuentran exhaustos tras años muy duros y necesitan que demos una solución urgente a la situación. Tenemos que atender a nuestros sanitarios que se han dejado la piel en situación durísimas y mejorar con ello la atención que se presta a los albaceteños y a los castellano-manchegos”, explica Serrano.
“Dispuesto a gobernar en coalición con los albaceteños”
“Estoy dispuesto a gobernar en coalición con los albaceteños que deben ser los verdaderos protagonistas del desarrollo del futuro de Albacete. Y no tenemos ningún problema en gobernar de la mano de todos aquellos que antepongan el interés general de Albacete por encima de cualquier otro, cosa que no ha ocurrido en Albacete en estos cuatro años”, resalta el candidato popular.
De hecho, el Partido Popular gobernó en el periodo entre 2015 y 2019 en minoría, con solo 10 concejales, y pese a ello fue capaz de aprobar los cuatro presupuestos municipales. Todo ello porque “logramos forjar un gran espíritu de consenso que se ha dinamitado por parte del gobierno de PSOE y Ciudadanos. Queremos gobernar con los albaceteños porque deben ser los verdaderos protagonistas del futuro de esta ciudad, los que deben decidir cómo quieren que sea el Albacete de los próximos años, y son los que deben tener voz para poder hacerlo. Son ellos los que se levantan cada mañana para poner de pie a esta ciudad, los que hacen esfuerzos para que Albacete funcione, crezca y se desarrolle todos los días y por ello deben ser el eje central de toda la acción de gobierno de aquél que aspire a gobernar. Por eso nuestro pacto principal será con ellos”.
Avanzar en un proyecto de ciudad
“Tenemos un proyecto de ciudad, pero no para los próximos cuatro años, sino para las próximas décadas. Un proyecto del que queremos hacer partícipes a todos los albaceteños para construir entre todos una ciudad de la que las futuras generaciones puedan sentirse orgullosas”, resalta Serrano.
Una de las cosas que “se ha perdido en estos cuatro años de gobierno de PSOE y Ciudadanos ha sido el consenso que habíamos alcanzado en el mandato anterior y que nos permitió avanzar en un proyecto de ciudad del que se han aprovechado este tiempo. El Gobierno de Sáez y Casañ no ha desarrollado un solo proyecto durante su mandato que no estuviera proyectado, presupuestado, licitado o adjudicado en la anterior corporación. Pero no era mérito del Partido Popular, sino de todos, porque fuimos capaces de diseñar el Albacete que queríamos para los próximos años”, dice el candidato a la Alcaldía.
Ese espíritu de negociación, de diálogo y de consenso es una de las primeras cosas que “queremos recuperar”. Como también “queremos recuperar otro gran proyecto de ciudad como la construcción de un gran centro deportivo en el entorno del Jardín Botánico, el que estaba proyectado en un solar municipal de 24.000 metros cuadrados que ofrecía un gran número de posibilidades”.
En este sentido, “no sabemos muy bien en base a qué oscuros intereses el PSOE desechó ese proyecto para apostar por otro que requería de una rocambolesca operación urbanística, construir el pabellón que necesita Albacete sobre un estadio que funciona a pleno rendimiento como el José Copete. Y para ello planteaba una construcción previa de otro estadio en otro lugar de la ciudad para demoler el actual José Copete, con el agravante que los terrenos de alrededor ni siquiera son de propiedad municipal y además apenas tiene en su totalidad 11.000 metros cuadrados, menos de la mitad del solar por el que apostaba el Partido Popular”.
El Partido Popular destaca entre sus propuestas la construcción real de una plataforma logística
Además, quieren impulsar la AB-20, el único tramo que se ha hecho en los últimos casi 15 años es el que se realizó “gracias a los gobiernos del Partido Popular, pero en estos últimos cuatro años no han avanzado absolutamente nada”. En ambos proyectos hay que involucrar a otras administraciones porque son proyectos de la ciudad del futuro, del Albacete de las próximas décadas. Por ello Serrano indica que el gobierno regional y el nacional se tienen que implicar en su desarrollo.
También el Partido Popular destaca entre sus propuestas la construcción real de una plataforma logística, la exigencia de las autovías de Albacete y Cuenca, impulsar el crecimiento urbanístico de la ciudad para conseguir abaratar la vivienda o un Plan para diseñar el Albacete de las próximas décadas. Mejoras en los barrios, atender a los clubes deportivos, a las asociaciones o a los artistas. “Todo suma para poder hacer de Albacete una ciudad mejor en la que vivir”.
Plan Integral de Mejoras en los barrios y plan de Plan de Mejora de Instalaciones en todos los centros socioculturales
El Partido Popular propone elaborar un Plan Integral de Mejoras en barrios que pasa por un diagnóstico certero del estado de la ciudad para ver qué actuaciones llevar a cabo. Ese plan será consensuado tanto con las Asociaciones como con la Federación de Vecinos. Los centros socioculturales de los barrios son el lugar de encuentro de los vecinos en los que se desarrolla mucha actividad y que merecen unas condiciones dignas en las que prestar servicios.
Es por ello por lo que “apostamos por la construcción de nuevos centros como el de Cañicas-Imaginalia, que el PSOE ha sido incapaz de construir en cuatro años pese a que el proyecto y el dinero se quedó listo en 2019, pero también por ampliación o construcción de otros nuevos en Sepulcro-Bolera, Vereda o San Antonio Abad”.
Plan de Mejora y Renovación de las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD)
En cuanto al Plan de Instalaciones Deportivas, “el PSOE vendió un Plan de Renovación de las instalaciones del IMD, pero lo cierto es que no ha acometido ni una sola actuación más allá de pequeñas reparaciones urgentes. Las instalaciones deportivas de Albacete están en su inmensa mayoría obsoletas y muy deterioradas y requiere de un plan real de actualización, renovación y rehabilitación tras un análisis pormenorizado de la situación”, indica el candidato popular.
Desde el Partido Popular apuestan por la construcción de nuevas instalaciones deportivas puesto que la ciudad ha ido creciendo, pero “no lo ha hecho en las dotaciones necesarias para los nuevos barrios”, igual que apuestan por nuevas instalaciones como un velódromo o una pista de patinaje para atender a otras modalidades deportivas que actualmente “están abandonadas”. Y todo ello sin olvidarse de instalaciones como el Circuito en el que “no se ha celebrado ni una sola prueba durante el mandato socialista en el Ayuntamiento. Tenemos que recuperar su esplendor”, añade.
Recuperará el programa 'El Ayuntamiento en tu barrio'
Otra medida del PP será recuperar el programa ‘El Ayuntamiento en tu barrio’ para recoger las ideas y quejas de los ciudadanos con el fin de resolverlas y darles solución. En la corporación de 2015 a 2019 se puso en marcha esta iniciativa mediante el cual los concejales de gobierno acudían a los centros socioculturales todas las semanas para atender a los vecinos y escuchar sus reivindicaciones.
Asimismo, “el alcalde del PSOE anunció que iba a llevar a cabo una medida muy similar pero lo único que hizo fue ir a hacerse la foto el primer día y no han vuelto a pisar los barrios. Nuestros vecinos merecen ser escuchados y ser atendidos en sus demandas, no tomarles el pelo como ha hecho el señor Sáez y el Partido Socialista”, dice Serrano.
Soluciones para los temporeros en la ciudad de Albacete
Manuel Serrano, sobre el tema de los temporeros destaca que durante estos cuatro años ha habido quien ha dado por solucionado el problema de los asentamientos de temporeros en la ciudad porque habían tirado un edificio abandonado donde se alojaban, pero sin dar una alternativa digna para aquellos que vienen a Albacete a atender las campañas agrícolas y malviviendo en infraviviendas.
Medidas que acaben que acaben con la infravivienda
“Todos tenemos en la retina el motín en tiempos de pandemia de los temporeros que malvivían en esos asentamientos por la falta de espacios adecuados donde hacerlo. Lo único que han hecho ha sido anunciar medidas a poner en marcha pero que no han llegado nunca y el problema se ha ido agravando. De hecho, los poblados que hay frente al Jardín Botánico han crecido exponencialmente hasta convertirse en una ciudad, juntándose unos con otros. Nosotros seremos los primeros que se sienten en una mesa donde estemos todas las administraciones implicadas y donde lo que prime sea poner medios primero para atender a las personas que lo necesitan y segundo, en colaboración también con las entidades. Por ello articular medidas que acaben que acaben con la infravivienda, pero es algo en lo que el Ayuntamiento no puede estar solo, necesita de la implicación de todas las administraciones para poder abordar la situación”, añade el candidato a la Alcaldía.
Nuevas oportunidades laborales para los jóvenes
Los jóvenes son el futuro y por ello es necesario apostar por medidas que les permitan iniciar sus propios proyectos de vida y qué mejor que ofrecerles nuevas oportunidades laborales. Sin duda uno de los principales problemas a los que se enfrenta un joven cuando inicia su vida laboral es la dificultad de encontrar esas primeras oportunidades de trabajo.
Serrano recuerda que en su etapa de gobierno en el Ayuntamiento se inició un proyecto que ha tenido mucho éxito y que “apostamos por reforzar ahora, las becas para jóvenes recién titulados. Con ello se daba a oportunidad de trabajar a los chicos y las chicas que acaban de terminar sus estudios y a las empresas de contratar personas en las áreas que necesitaban y todo con el apoyo de su Ayuntamiento”.
Además de todo ello, potenciarán programas que fomenten la participación de los jóvenes en la vida de Albacete porque serán ellos los que el día de mañana tengan que decidir qué quieren para su ciudad y para ello es fundamental su implicación.
Empleo, “la mejor política que aplicar”
El empleo es sin duda la mejor política social que se puede aplicar. La apuesta fundamental del Partido Popular pasa por fomentar el desarrollo del tejido productivo que es quien realmente genera puestos de trabajo y para ello trabajarán para facilitar al máximo medidas que permitan la implantación de nuevas iniciativas empresariales en la ciudad desde eliminación de burocracia hasta reducción de impuestos o bonificaciones para atraer nuevas inversiones.
Oficina de captación de inversiones y fondos europeos para que la ciudad aproveche todas las oportunidades de financiación
Por ello “abogamos por establecer una nueva bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del 50% dirigida a quienes desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artística o de fomento del empleo”.
También potenciarán la Oficina de captación de inversiones y fondos europeos para que la ciudad aproveche todas las oportunidades de financiación comunitaria, tanto en el ámbito público como en el privado. Y todo ello sin olvidarse de los planes de empleo. “Entendemos que los planes de empleo sociales deben seguir existiendo para atender a todos aquellos que lo están pasando mal y necesitan oportunidades laborales, pero apostamos también por otros dirigidos a empresas con el fin de conectar a éstas con los trabajadores fomentando con ello una mayor inserción laboral”, comenta el popular.
“Riquísimo tejido asociativo”
Albacete es una ciudad con un “riquísimo” tejido asociativo de todo tipo, pero especialmente orgullosos de las asociaciones sociosanitarias que desempeñan una labor encomiable porque llegan donde no lo hacen las administraciones en la inmensa mayoría de los casos.
Es por ello por lo que “nos hemos comprometido con ellas, porque así nos lo han reclamado en las constantes reuniones que hemos mantenido, a duplicar las cuantías destinadas a atender sus necesidades tanto de programas como de infraestructuras. Como también nos comprometemos con ellas a eliminar trabas burocráticas y agilizar la tramitación administrativa de aquellos proyectos que consideran recurrentes”, dice Manuel al respecto.
“Incrementar los recursos que desarrollen programas de sensibilización y promoción de la igualdad”
España ha avanzado mucho en materia de igualdad en las últimas décadas, pero todavía queda mucho por hacer. Es por ello que los populares apuestan por incrementar los recursos que desarrollen programas de sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como por impulsar incentivos para la mujer emprendedora y para aquellos empresarios que fomenten y generen empleo o medidas de conciliación para las mujeres.
Y todo ello sin “olvidarnos de establecer instrumentos para incrementar la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia de género. Además, nos comprometemos a elaborar protocolos específicos para la prevención, información y actuación contra el acoso callejero y la violencia sexual en las fiestas populares, especialmente en nuestra Feria”, añade Serrano.
“Más apoyo a nuestros artistas locales”
La Cultura es una de las grandes imágenes de marca de la ciudad. Albacete cuenta con un enorme potencial en este sentido que hay que aprovechar. Por ello, el PP plantea un Plan Estratégico de Cultura que “haremos de la mano del sector que merece ser escuchado y no ninguneado como ha ocurrido estos años. Queremos dar más apoyo a nuestros artistas locales para que tengan espacios de encuentro propios y para ello nos planteamos hacer un centro de arte contemporáneo en los bajos del Mercado de Carretas, algo que hemos hablado con los artistas plásticos. Queremos poner en marcha la agenda cultural única de una vez por todas y potenciar la actividad cultural en nuestra ciudad”, dice el candidato a la Alcaldía.
Ejecución de nuevos sectores urbanísticos
Sin duda uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los albaceteños en la actualidad, como la mayoría de los españoles, es el de la vivienda. El incremento de tipos de interés ha disparado el coste que tienen que asumir los ciudadanos en el pago de las hipotecas, pero también el de los alquileres.
“Esos problemas se agravan si además falta vivienda en el mercado como ocurre en nuestra ciudad. Por eso es importante seguir avanzando en el crecimiento urbanístico de Albacete para que se puedan construir nuevas viviendas, muchas de ellas con algún grado de protección, en nuestra ciudad. En estos cuatro años lo único que se ha hecho es iniciar las obras de urbanización en el sector 10 que se dejó adjudicado en mayo de 2019, es decir en el anterior mandato, pero todavía no hay una sola vivienda nueva en los nuevos desarrollos. Como en el sector 3 que quedó muy avanzado, pero cuatro años después las obras tampoco han comenzado”, remata Manuel Serrano.
Por eso los populares apuestan por un crecimiento ordenado de la ciudad, abaratar el precio de la vivienda e incrementar el suelo disponible para la construcción de vivienda protegida impulsando con ello la ejecución de nuevos sectores urbanísticos, haciéndolos más atractivos. Además, para ayudar a aquellos que tienen problemas para encontrar una vivienda potenciarán los programas ‘Tu ciudad alquila’ y el ‘Fondo social del alquiler’.