La diputada provincial y candidata a la Alcaldía de Chinchilla por Ciudadanos, Gapy García, ha denunciado la opacidad en torno a la futura instalación de la planta de biogás de la empresa Enagás. Los liberales ya han denunciado en redes sociales la futura apertura de la planta y "hemos pedido a través del registro del Ayuntamiento que se nos brinde toda la información pertinente y se conteste a las preguntas formuladas", ha explicado García.
En la instancia presentada, la formación naranja ha preguntado acerca de los beneficios e inconvenientes que este proyecto tendrá para Chinchilla, además de cómo afectará a la biodiversidad del municipio y si los olores generados por la planta llegarán a los domicilios de los vecinos.
Otro aspecto importante del futuro proyecto es que "se está tramitando como prioritario y con absoluta opacidad. ¿Acaso no nos merecemos los habitantes de Chinchilla que se nos explique lo que está pasando?", se ha cuestionado la candidata de Ciudadanos.
Este proyecto de la empresa Enagás reciclará residuos de otras provincias y, a juicio de García, "no aportará riqueza para nuestro municipio. Además no tenemos claro cómo afectará a los acuíferos y al resto de nuestra biodiversidad". Además de Chinchilla de Montearagón, se verán afectados otros núcleos de población como La Estación de Chinchilla, el Villar de Chinchilla, Pétrola y Hoya Gonzalo. Los efectos de la instalación están todavía por ver y "no podemos permitir que nuestros vecinos se vean afectados negativamente por ello", ha concluido la candidata.
Ciudadanos de esta forma se une a la denuncia pública de Nacho Díaz, diputado provincial de Unidas Podemos IU y concejal en el Ayuntamiento de Chinchilla al expresar su rechazo al proyecto presentado por Enagás, que pretende construir una planta de generación de biogás cinco veces más grande que la ya existente en la localidad.
También asociaciones como Ecologistas en Acción de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM o de la plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla han comenzado a movilizarse y a pedir ayuda por la inquietud de los vecinos y vecinas del municipio.