El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha entregado hoy, en la Fábrica de Harinas de Albacete, los 30 reconocimientos de la XXXIV edición de los “Premios Gran Selección Campo y Alma”, pertenecientes a empresas agroalimentarias de la provincia de Albacete.
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez acompañado del delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, ha querido poner en valor, “el dinamismo de todo sector agroalimentario de la provincia de Albacete”, y especialmente a las empresas reconocidas el pasado 26 de abril, en el acto institucional de los Premios Gran Selección “Campo y Alma”, celebrado en Valdepeñas.
Los galardones Oro de esta 34 edición en la provincia de Albacete fueron en la categoría de vino tinto de añadas anteriores a 2021 para “Palarea” de Finca Manzanares; en queso artesano curado para “1980 “de la empresa Julián Olivas y finalmente, en Cordero Manchego para Jesús Morcillo.
Durante su intervención, Ramón Sáez que ha recordado que estos galardones son los más antiguos que concede el Gobierno regional y este año ha registrado un récord de muestras participantes, con 475 en total, un 28 por ciento más que el año pasado.
18 Platas Gran Selección “Campo y Alma” de la provincia de Albacete
Con respecto al resto de galardones, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que hoy se entregan también 18 galardones platas y 9 bronces, todos ellos en vinos tintos, blancos, rosados y en queso manchego.
Así el salón de actos de la Fábrica de Harinas, sede de la Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el escenario elegido para entregar estos reconocimientos “plata” que han recaído en la categoría de vino tinto añadas anteriores a 2021 para “CT Black Edition” de Terramagna Agroalimentaria de Liétor; “Tintoralba Ecológico Selección 2018” de la cooperativa “Santa Quiteria” de Higueruela y para “Gold Rupestre” de las bodegas “Santa Cruz” de Alpera.
En la categoría de vino tinto añadas 2022 y 2021, las platas han sido para “Torrecastillo Monastrel” de Bodegas Torre Castillo de Montealegre del Castillo; “Casas de Peñas Tempranillo” de Bodegas “Fernández de la Ossa” en Villarrobledo; “Tintoalba Tinto” de Bodegas “Santa Quiteria” de Higueruela y “Cuevas del Chamán Roble Monastrell Ecológico” de la bodega “Santa Cruz” de Alpera.
En vino rosado, el galardón ha sido en plata para “Corazón Loco” de Bodegas Iniesta en Fuentealbilla; y en blanco para “Olé de Pasión Macabeo” de Tevatova en Alcalá del Júcar; “Mainetes Verdejo Ecológico” de Bodegas “San Dionisio” en Fuente-Álamo, “Laminio” de Bodegas “César Velasco” de Villarrobledo; “Cuevas del Chamán Sauvignon Blanc Ecológico” de Santa Cruz en Alpera; y “Ole de Rosas Dulce Macabeo” de Tevatova de Alcalá del Júcar.
En queso manchego, los premiados “plata” han sido en queso manchego artesano curado para “Dehesa de los Llanos” de Albacete capital; en queso manchego curado para “Los Boliches” de Quesera Manchega “Don Eusebio” en Ossa de Montiel; y también para “Finca La Cuadra” de Agroalimentaria Finca La Cuadra de Albacete. En la categoría de queso manchego artesano semicurado ha sido para “Dehesa de Los Llanos Media Curación” de Albacete y finalmente en queso manchego semicurado para “Los Boliches” de Quesera Manchega “Don Eusebio” de Ossa de Montiel.
9 bronces Gran Selección “Campo y Alma” de la provincia de Albacete
Además, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha entregado 4 bronces de vino tinto añadas anteriores a 2021 para “Mainetes Crianza 12 meses” de Bodegas San Dionisio de Fuente-Álamo; para “Viaril Cabernet Sauvignon” de Nuestra Señora de la Cabeza de Casas Ibáñez; “Mar García” de “Dehesa El Carrascal” de Albacete y “Cepa de Pelayo Bobal” de Tevatova de Alcalá del Júcar.
En la categoría de vino tinto añadas 2022 y 2021, los dos premiados en bronce han sido “Casas de Peña Garnacha Tintorera” de Bodegas “Fernández de la Ossa” en Villarrobledo y “Laminio” de Bodegas “César Velasco” de Villarrobledo.
En vino rosado, el bronce fue para “Santa Cruz Rosado Syrah” de Santa Cruz de Alpera; en vino blanco para “Torrecastillo” de Bodegas Torre Castillo de Montealegre del Castillo y en queso manchego artesano semicurado para “1980” de Julián Olivas de Albacete.