El Centro Excursionista Albacete conmemora su 40 aniversario de la tradicional ‘Marcha Nerpio-Alcaraz’ con su celebración desde el próximo 4 al 10 de diciembre. Una cita deportiva y cultural que se ha convertido en un evento anual para los miembros del centro y todo aquel que quiera participar.
Se trata de una marcha de senderismo y media montaña que transcurre por las sierras de la provincia de Albacete. Toda una aventura que recorre diferentes pueblos alojándose en lugares que les proporcionan los municipios.
Asimismo, el Centro Excursionista de Albacete sabe que los parajes naturales de la provincia de Albacete son “un legado que nuestros mayores que han conservado. Por ello nuestra intención es que nuestros amigos y amigas participantes conozcan lo bellos lugares que los pueblos ofrecen”, destacan desde el Centro Excursionistas Albacete.
Además, añaden que “queremos enseñar la riqueza natural y cultural de cada rincón de la provincia albaceteña. Así, buscamos incentivar a las generaciones futuras el respeto, esfuerzo y necesidad de mantener y cuidar nuestros bienes naturales junto a su flora y fauna”.
Esta cita con la naturaleza la forman más de 40 miembros que iniciarán su recorrido desde Nerpio, donde saldrán los tres grupos de este año, hacia Venta de Ticiano en el río Taibilla. Así, un grupo de 28 senderistas recorrerán la tradicional ruta. Pascual Valls, presidente del Centro Excursionista de Albacete y coordinador de la ‘Marcha Nerpio-Alcaraz’ indica que será una semana visitando y disfrutando de los parajes que ofrecen las sierras de Albacete. “Son 25 kilómetros diarios de media los que hacemos para ir de un lugar a otro”, añade.
Otro grupo del Centro de Excursionistas de Albacete formado por siete montañeros que marcharán hacia Góntar. Y el tercer grupo lo forman los nueve veteranos del centro, entre ellos, los que hace 40 años iniciaron la expedición, Juan Miguel Velasco y Marcos Bonilla. “Hace 20 años que formamos este grupo paralelo donde hacemos otra ruta más asequible a nuestra edad, ya que conocemos muy bien los senderos. Eliminamos las alturas”, indica Velasco.
Una vez separados en búsqueda de sus respectivos senderos, concluirán en Alcaraz sobre las doce del mediodía en la plaza de Los Torneos donde se gritará la tradicional ‘Viva la Marcha Nerpio-Alcaraz’ y ‘Viva la cuarenta y una’, pues es costumbre celebrar ya la siguiente.
Recorrido de la ‘Marcha Nerpio-Alcaraz’
La principal novedad de esta marcha “es poder hacerla” indica entre risas el presidente por todo lo acontecido en estos últimos años.
En este sentido, la ruta comienza en Nerpio hacia Venta de Ticiano, un hotel limítrofe entre Jaén y Albacete donde se hace noche. Al día siguiente pasando por el río Taibilla, la Cuenca del río Taibilla, embalse de La Vieja, Sierra del Segura, Calares de Góntar, Jutia, La Graya, Chorreones, Puntal de Rodas, río Segura se llega a Parolix.
Continúan por la Donal, Plañel, Arguellite, Cerro de las Mentiras, los Prados, Valle de Tus, río Tus para hacer parada en los Giles, pedanía de Yeste. De allí saltan a la bonita zona del Calar del Mundo, Argel, Viboreros, Los Chorros de Riópar para hacer noche en Villaverde de Guadalimar.
Seguirán por la sierra La Sagra y El Padrón hasta Riópar donde se localiza el valle del río Mundo donde se parará en la casa refugio del Centro Excursionistas Albacete. Desde este punto se irá al Salobre, Cuerda del Almenara, Almenara, río Endrinales, Paterna de Madera, río Madera, campamento de Peñascosa, río de la Mesta, Cortes, río Barrancazo, Vianos y Alcaraz.
“Hay etapas que son más largas y otras más cortas, lo que si procuramos es pasar el mayor tiempo en el campo. Alrededor de 25 kilómetros diarios por sendas, algunas de ellas antiguas que te llevan a descubrir parajes ocultos dentro de la naturaleza”, remata Pascual.
Sobre el Centro de Excursionistas de Albacete
El Centro Excursionistas de Albacete fue creado en 1978 por un grupo de entusiastas aficionados a la montaña que decidieron involucrar a familias para llevar a cabo sus ideas. Un club deportivo y cultural que desde su nacimiento busca divulgar valores como el respeto a la naturaleza, la transmisión de tradiciones y costumbres ligada a sus gentes, artes, cultura para acercar a las personas a los lugares y entornos naturales.
Además, para cumplir con sus objetivos desde su nacimiento planifican actividades que se desarrollan en el entorno natural de la provincia de Albacete. Por ello, anualmente elaboran un amplio calendario de actividades donde se incluyen rutas de senderismo para grupos de todas las edades, bicicleta de montaña, descenso de barrancos, media montaña, pruebas de orientación, curso y jornadas.
Hasta 1984 no se iniciaría la “famosa” marcha por las sierras de Albacete, una expedición que iniciaron los tres primeros socios del centro y que aún siguen en activo. Se trata de Juan Miguel Velasco, Marco Bonilla y José Bonilla. Velasco uno de los fundadores dice que “son ya 40 marchas que llevamos a cabo en invierno ya que para el senderismo es la mejor opción”.
Esta marcha nacía de la aventura propia de los socios, que decidieron recorrer la provincia de Albacete y sus parajes más entrañables. Con el tiempo se organizó de manera más detenida, buscando alojamientos y lugares de parada. “Vemos con mucho entusiasmo como para nosotros pasan los años y como se ha consolidado esta marcha en el centro”, finaliza Velasco.