Inaugurada la exposición ‘Mujeres referentes de Castilla-La Mancha’ que se ofrecerá en el C.C. San Sebastián hasta el 19 de febrero. Una muestra itinerante impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que llega al municipio rodense de la mano de la Concejalía de Igualdad.
En la presentación, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández; además de contar con la presencia del equipo técnico del Centro de la Mujer de la localidad.
Mª José Fernández explica que es una exposición compuesta de 29 paneles que ofrecen una pequeña reseña biográfica de cada una de estas mujeres y que en su tiempo destacaron notablemente. Matemáticas, juristas, catedráticas, poetas, pintoras, fotógrafas, científicas, filósofas… Todas ellas adelantadas a su tiempo y que la sociedad del momento mantuvo a la sombra y de las que la historiografía ignoró hasta hace poco. Es ahora cuando comienza a visibilizarse la importante labor que desempeñaron en diferentes campos, las primeras de muchas otras que siguieron sus pasos y que hoy continúan en ese afán de romper moldes y barreras, abriendo camino a generaciones venideras.
Las protagonistas de esta exposición fueron pioneras en buscar su espacio en una sociedad en la que imperaba la figura masculina y en la que las mujeres se veían reducidas al entorno doméstico.
El alcalde de La Roda espera que esta muestra sea un espejo y un referente para todas las niñas que la visiten, pues las protagonistas de la misma son “el mayor orgullo de una tierra” que contó con mujeres valientes e inquietas que “abrieron camino” y que son totalmente “desconocidas”, mientras sus compañeros de profesión o colegas recibían el reconocimiento que ellas no tuvieron en la mayoría de los casos.
Además, señala el orgullo de tener entre las seleccionadas a una rodense, Isabel Mª Parreño de Arce y Valdés (La Roda, Albacete, 1759 - Albacete, 1848) marquesa de Llano, y que según la reseña autobiográfica fue mecenas y embajadora en Viena, una adelantada a su tiempo que llevó muy a gala ser de origen manchego en sus diversas estancias en el extranjero. Desde su paso por Parma sintió una gran inquietud por las artes, convirtiéndose en mecenas de distintas personalidades en el campo de la música, la escritura y la pintura de la época.
Prueba de esta última pasión es el encargo de su retrato al gran pintor de Bohemia, Anton Raphael Mengs. En Viena también cultivó su intensa labor de mecenazgo amadrinando al compositor español Martín y Soler que alcanzó un reconocido prestigio internacional.
La delegada provincial destaca el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de visibilizar a mujeres del pasado y presente de nuestra región, en todas las esferas de la vida; destacando la colaboración de la artista castellanomanchega Coco Escribano en la elaboración de las ilustraciones. Un proyecto, según Serrano, que comenzó en 2017 con la recopilación de información y que ahora toma forma a través de esta muestra en la que se da visibilidad a “mujeres que con su trabajo, esfuerzo e inteligencia han contribuido de manera más que decisiva al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra tierra”.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 17:30 a 19:30. Los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas.