Hellín es una de las localidades que se ha beneficiado del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, por una subvención de más de 600.000 euros. "No solo en cantidad", sino también en"calidad". Así lo ha señalado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Tierraseca ha visitado la localidad junto al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para asistir a una jornada de formación y para ver el desarrollo de los cuatro proyectos aprobados en este municipio.
En ella han estado acompañados por el alcalde, Ramón García, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la directora provincial del SEPE, Teresa Losa.
Tierraseca ha resaltado que Hellín está "de nuevo en la agenda del Gobierno de España", en una jornada en la que "el empleo va a ser el centro de atención" desde dos escenarios, una jornada en la que se habla de empleo en el ámbito turístico, con el respaldo del Plan de Sostenibilidad Turística concedido a Hellín, y el desarrollo de los proyectos impulsados por el SEPE en la localidad gracias al Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas.
El empleo en el sector turístico es una oportunidad, ha defendido Tierraseca, agradeciendo el esfuerzo del alcalde para atraer una inversión tan grande y con repercusión "evidente" en el turismo, pero el empleo en el sector agrario es fundamental para provincias como la albaceteña y localidades como Hellín, y el Gobierno de España lo impulsa, en este caso, a través del PEEZRD.
"Un plan cuyo objetivo es posibilitar contrataciones de trabajadores eventuales agrarios en los periodos fuera de campañas y que les permite seguir manteniendo su actividad trabajando en la localidad en acondicionamiento de zonas verdes y de mantenimiento de infraestructuras municipales", ha subrayado el delegado del Gobierno.
Ámbito rural
En concreto, "los cuatro proyectos que se llevan a cabo en Hellín van a permitir la contratación de 130 desempleados del sector agrario, por una subvención conjunta de 627.000 euros", ha detallado Tierraseca.
Además, el delegado ha agradecido al SEPE que "Albacete ha sido clave para la consolidación del Plan, primero por su apuesta por el mundo rural, ya que en esta convocatoria se van a invertir más de 3 millones de euros, y después, por su apuesta por el empleo, al permitir la contratación de 640 personas, trabajadoras del campo", en el desarrollo de 92 proyectos.
El empleo es un "objetivo prioritario" del Gobierno de España, no solo en cantidad, al seguir "con buenos datos de creación de empleo", sino en calidad, ya que en este caso, en lo que van a cobrar los trabajadores beneficiarios del PEEZRD "van a estar reflejadas todas las subidas del SMI, por lo que "se avanza no sólo en la creación de empleo, sino también en la dignidad de ese empleo".
Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, ha puesto de relieve, por su parte, que el Plan de Sostenibilidad Turística, además de ser una inversión muy importante, "va a servir para traer empleo de calidad a Hellín y su comarca" en un momento en el que, "a un año de la Reforma Laboral, ya se ha comprobado con datos que el empleo indefinido está creciendo, los salarios han aumentado" y la reciente subida del SMI "significa encadenar un aumento del 46% en los últimos cuatro años".
Todo eso posibilita que "a pesar de los tiempos de incertidumbre, el país pueda seguir sosteniendo el crecimiento económico y del empleo" y hacerlo, además, "aprovechando los Fondos Europeos".
En cuanto al Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, antes de visitar los proyectos junto al delegado y al alcalde, Gutiérrez ha recordado que "hemos incorporado este año, por primera vez, la formación en competencias básicas digitales a las mujeres del ámbito rural".
Al tiempo, el alcalde de Hellín, Ramón García, se ha referido a las Jornadas 'Empleo, Formación e Industria Turística: Destino Hellín', organizadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, y ha expuesto que "lo que queremos es revertir un poco la situación del empleo en nuestra ciudad y que el turismo pueda ser un nicho importante de generación de riqueza y empleo".
Algo que pretenden hacer, además de con los 3,5 millones de euros procedentes del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, "contando también con el respaldo de la iniciativa privada" y que el ámbito de beneficio sea "toda la provincia de Albacete".