‘El camino inesperado’, la primera novela del autor hellinero, Alejandro Monreal. Se trata de un retrato adolescente en el que, a través de las vivencias de su protagonista, navegamos por temas como el autodescubrimiento, la vida en el medio rural, la diversidad funcional o la inmigración.
Una novela juvenil que trata un tema imprescindible en la adolescencia: la diversidad. La diversidad física, la emocional y la cultural. Y lo hace a través de unos personajes entrañables. En el libro se tratan temas como la aceptación de la propia sexualidad, la inmigración, la vida en el medio rural, la realidad familiar y la diversidad funcional con la naturalidad que se merece y el tacto del autor a la hora de escribir este ejemplar. Una historia en la que el protagonista intenta encontrarse a sí mismo en mitad de la España vaciada, en una aldea albaceteña, más concretamente.
Alejandro Monreal, autor de ‘El camino inesperado’ y natural de Hellín cuenta que refleja en la novela muchos lugares. Inspirado por las aldeas y pequeños pueblos de alrededor. “Yo me inspiro en esas aldeas de Albacete de repoblación franquista en los años 60 y 70 donde todos esos lugares tienen el mismo patrón en sus edificios construidos con ladrillos cara vista. Un patrimonio que considero que no le damos valor. Tengo amigos arquitectos que estudian estos pueblos como modelos de urbanismo de una época. Me resultó curioso y por eso en mi novela lo reflejo, al igual, que mezclo otros espacios para enriquecer la literatura”, cuenta el autor.
Un proceso de descubrimiento en el que navegar por las vivencias hasta la madurez del protagonista. Al mismo tiempo el autodescubrimiento del personaje respecto a su sexualidad, acompañarlo en este recorrido hará que nos involucremos en esta historia. “Intento no hacer un manifiesto de algo en concreto, pero si hablar de muchas cosas, sobre todo tradiciones que se están perdiendo. Mis recuerdos de mi pueblo y de Albacete han hecho que reivindique en esta novela incluso el habla de nuestra zona”, añade el autor.
Todo nace por su pasión por la escritura. “Esta historia la presenté para un corto de cine y al no poder realizarlo me lancé a novelarlo. Y si luego cae en las manos de la persona indicada podría pasar a la ficción”, explica Monreal.
Esta novela del autor albaceteño se puede encontrar en Amazon, único canal de distribución por el momento.
Sinopsis
La historia narra la vida de Eloy, un joven de 16 años, que vive en una pequeña aldea manchega y que espera poder caminar tras un largo proceso de operaciones. Su día a día trascurre entre bromas, juegos y estudios junto a su mejor amigo, David. Sin embargo, cuando un día alguien que no esperaba se cruza en su camino, todo su mundo se pone patas arriba.
A lo largo de sus páginas el lector se adentra en el proceso de rehabilitación física de Eloy pero, también, en su proceso de cura y aprendizaje emocional. Poco a poco, Eloy va descubriendo su lugar en el mundo, un mundo que le asusta, pero que también le atrae de manera inevitable. Y es aquí donde el autor se esfuerza por hacerlo de una manera cercana y sencilla; con un tratamiento realista y con diálogos naturales, huyendo de los estereotipos y los dramas forzados.
“Eloy es uno de esos personajes a los que recordar con cariño, del que quieres ser su amiga y achuchar fuerte. Eloy, con sus batiburrillos de playlist, su sentido del humor inesperado, sus hilos mentales, sus maratones de videojuegos, sus problemas para caminar y el enorme trabajo para aprender, su aceptación como parte del colectivo LGBT”, añade el autor.
Sobre el autor
Alejandro Monreal, natural de Hellín se relaciona con el mundo del cine porque se dedica hacer videojuegos o películas de animación. “Me gusta escribir guiones, por lo que relaté esta vivencia para el cine, pero al no tener suerte y apetecerme contar esta historia me lancé a novelarla”.
Estudió Comunicación Audiovisual en Valencia donde reside a día de hoy. También tiene un master de Guion y completaría su formación con otro master en 3D y Efectos Digitales. Actualmente trabaja creando videojuegos y efectos visuales como en ‘El vendedor de humo’ ganador de un Goya en 2014 al mejor corto de animación, ‘Animal Crackers’ estrenada en 2017 en la plataforma de Netflix o ‘La gallina Turuleca’.
Con sus 30 años “tiene muchas cosas en el cajón”. Ahora disfruta de la publicación de su primera novela, pero tiene en mente proyectos de cortometrajes relacionados con la fantasía o el terror. “Tengo historias comenzadas que quiero continuar, revisar y terminar para poder sacarlas a la luz. Por un lado, tengo mi trabajo en animación y 3D y por otro lado mis tareas mentales, finaliza el autor.