La Delegación Territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura situada en Hellín (Albacete), y que presta sus servicios a los usuarios de las provincias de Albacete y Jaén, ha realizado, durante el pasado 2022, un total de 580 actuaciones repartidas entre 177 expedientes de diversa índole tramitados o 140 consultas atendidas por personal administrativo, entre otras. También destaca el precinto de 23 contadores de sondeos según el artº 54.2 TRLA (menos de 7000 m3).
Entre el total de actuaciones, los Agentes Medioambientales (AAMM) y de Guardería Fluvial (GF), han practicado también 160 visitas técnicas de campo y 128 informes de GF y AAMM que han derivado en 21 denuncias.
Además, los agentes de la Zona 1 del Dominio Público Hidráulico han hecho 280 inspecciones en parcelas sin derecho aparente que se han saldado con 156 denuncias y el precinto de tres instalaciones durante el pasado 2022.
Por otro lado, la Delegación ha participado en cinco reuniones con diversos ayuntamientos de la comarca y una docena de encuentros con entidades de regantes de esta zona de la Demarcación Hidráulica del Segura (DHS).
Asimismo, los técnicos de esta ofician han colaborado con el personal de expropiaciones de la sede central de la CHS en Murcia para solucionar las cuestiones relacionadas con todos los afectados de la expropiación para la EDAR de Isso.
Acercar la administración
El objetivo principal de esta delegación es prestar una atención cercana y personalizada, que facilite que los expedientes, los problemas y las sugerencias se traten de forma más ágil.
Los equipos formados para dar servicio a las oficinas están compuestos por técnicos, administrativos y personal adscrito a la Guardería Fluvial y Agentes Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Este personal trabaja para atender las consultas de los ciudadanos que se acercan a las diferentes delegaciones, evitando así su traslado a la sede central de la CHS ubicada en la ciudad de Murcia para realizar sus gestiones.
Finalmente, cabe destacar que la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva ya que las llamadas, los correos electrónicos y las visitas presenciales, han ido aumentando paulatinamente conforme los administrados han conocido la apertura de estos servicios.