El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, destaca que el Festival de los Sentidos de La Roda aspira a ser el Sonorama de La Mancha. Declaraciones que ha realizado esta mañana en la presentación de más novedades para la edición de 2023 a celebrar los días 16, 17 y 18 de junio, con Vetusta Morla como cabeza de cartel.
Amores indica que este festival rodense “es único a nivel nacional”, con aspiraciones de seguir creciendo, asegurando que para progresar “hay que fijarse en los mejores, como el Sonorama que saca la música a la calle”. En referencia a la trayectoria del festival rodense, señala el alcalde que ya son otros festivales los que ahora surgen y “copian al Festival de los Sentidos”, aunque asegura que “ningún festival de la zona puede presumir de tener mejor cabeza de cartel, Vetusta Morla” e insiste que el objetivo de La Roda es “hacer el festival cada vez más grande” y, además, con el deseo de que “la gente que nos visita no solo se quede en el recinto del festival, sino que disfrute de la música en nuestras calles o visite joyas culturales de la localidad como el Centro Cervantino que atesora volúmenes de El Quijote de gran valor; además de la posibilidad de conocer la labor artesanal de nuestros maestros ceramistas”.
En este encuentro con los medios de comunicación también intervinieron Javier Alarcón, director del festival; Lucía Mallol, responsable de Comunicación de Globalcaja; y Antonio Javier Lozano, director comercial de la fábrica local de pinturas Decolor; quienes aportaron información de actividades que se incorporan a la extensa oferta cultural de Sentidos’23.
En este sentido, Javier Alarcón anuncia que por primera vez la música saldrá del recinto del festival para ofrecer música en directo en la calle, en pleno corazón urbano de la localidad, el paseo de Ramón y Cajal, donde se instalará el escenario Globalcaja y en el que habrá actuaciones gratuitas en la mañana del sábado día 17 de junio. Actuaciones musicales que más adelante se detallarán. Para dicha entidad bancaria, este escenario en pleno centro urbano supone llevar a la práctica la filosofía de Globalcaja, que no es otra que “poner la cultura al alcance de todos”, como indica Lucía Mallol.
Javier Alarcón también quiere dar la bienvenida al festival a Decolor que en calidad de patrocinador llega al festival abanderando otra de las novedades que se presentan en esta edición y que supondrá incluir en el programa la iniciativa denominada 'Acción artística Decolor' con la participación del artista Rubén Chumillas quien elaborará “in situ”, en pleno festival, una obra pictórica que será sorteada posteriormente. A este respecto Antonio Javier Lozano expresa la satisfacción de poder formar parte de Sentidos’23 con la idea de aunar el mundo de la música con el mundo del arte pictórico trayendo al festival un artista de renombre quien “realizará un cuadro en directo y cuya obra se sorteará entre las personas que suban una fotografía realizada en el espacio Decolor”.
Otra de las apuestas culturales anunciadas se centra en la propuesta de visitas guiadas al taller de Cerámicas Cebrián y al Centro Cervantino de La Roda en la que será próximamente su nueva ubicación, la Posada del Sol.
Javier Alarcón recuerda que el cartel sigue creciendo, quedando aún artistas por desvelar, aunque los cabezas de cartel como Vetusta Morla, Dorian, Dani Fernández… están siendo un excelente reclamo en la venta anticipada que según informa El Corte Inglés está superando a ediciones pasadas.
El director del festival insiste que nuevamente los grupos locales y formaciones musicales de la tierra tendrán un año más su espacio en el festival.