El Hospital Universitario de Toledo está preparado para recibir al alumnado de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete y en Ciudad Real que continuará sus estudios desde tercero en esta nueva infraestructura sanitaria a partir del próximo curso.
El Hospital de Toledo ya estaba incorporado a la red de formación sanitaria de la UCLM a través del estudiantado de Enfermería y Fisioterapia, pero su ampliación a la clínica en Medicina servirá para aprovechar la dotación de recursos humanos y materiales del nuevo complejo, reforzará el sistema sanitario regional y optimizará la inversión en beneficio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa la institución académica.
Paralelamente, servirá para equilibrar el número de personal interno en formación en los hospitales de Albacete y Ciudad Real, lo que contribuirá a cumplir la Orden de Intimidad del Paciente, que limita a un máximo de cinco personas en formación --incluidos un máximo de tres alumnos por paciente-- en cualquier acto clínico.
Cuando se matricularon en 2021, los estudiantes de esta primera promoción que terminará la carrera de Medicina en Toledo seleccionaron --en función de sus preferencias y de sus notas de acceso-- realizar la totalidad del grado en Albacete --hasta un máximo de noventa plazas--, en Ciudad Real --hasta un máximo de sesenta plazas--, o completar los dos primeros cursos en estos campus y continuar desde tercero en el Complejo Universitario de Toledo; de Albacete a Toledo se han establecido un total de treinta y cinco plazas y de Ciudad Real a Toledo, quince plazas.
En este sentido, el alumnado de la Facultad de Medicina de Albacete protestaba ante este trasvase de estudiantes hacia el Hospital Universitario de Toledo porque les preocupaba las condiciones. Por ello pedían posponer la decisión un año para organizar y garantizar el bienestar del alumnado.
Ante esta situación, la delegada de Alumnos replicaba que algunos de los estudiantes afectados por el trasvase a Toledo rellenaron la casilla por equivocación (itinerario Albacete-Toledo) o pensando que “simplemente serían unas prácticas de dos meses como se hacen en el rotatorio de sexto curso”. Además, reseña que los afectados llamaron a la Unidad de Información y les comunicaron que “era una cuestión práctica y que no se preocupasen”.
Continuar la carrera en Toledo
Quienes continúen su carrera en Toledo desde el curso 2023/2024 dispondrán de espacios propios docentes y de un aula de simulación avanzada para la formación clínica de especialistas residentes en formación --Médico, Enfermero Psicólogo, Farmacéutico y Químico Interno Residente (MIR, EIR, PIR, FIR, QIR)--, así como estudiantes de la UCLM de Medicina y de distintos cursos de Enfermería.
El área de simulación está ubicada en el área de docencia del Hospital Universitario de Toledo y cuenta con una sala de simulación avanzada con las herramientas técnicas, sistemas, muñecos y material moderno y necesario para implementar cualquier escenario clínico polivalente.
Asimismo, está dotada con un sistema de videograbación y monitorización, distintos escenarios clínicos, zona de control y aula anexa para seguir en directo las actividades formativas.
Los cursos y jornadas se podrán seguir en directo desde el resto de las aulas, salón de actos o cualquier servidor del Complejo Hospitalario. Además, los y las estudiantes de Medicina tendrán a su disposición el aula magna y un espacio en la biblioteca con acceso al material bibliográfico que necesiten
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, y el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez Marcos, han visitado estos espacios docentes en el Hospital Universitario de Toledo, que garantizan la excelencia en la formación en Medicina de la UCLM, constatada cada año con sus buenos resultados MIR.
En septiembre del año 2017 alumnos de sexto curso de la facultad de Medicina de Albacete comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario.
Desde entonces más de doscientos estudiantes de Medicina han rotado por este centro sanitario, añadiéndose a los compañeros/as de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, que se habían incorporado previamente.