Sustentados en cuatro ejes, los grupos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Unidas Podemos de la Diputación Provincial de Albacete han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos para este año 2020. Estos, recogen diversas medidas dirigidas al apoyo directo a los municipios, la protección social de la ciudadanía, la dinamización del territorio y la mejora de los servicios provinciales; todo ello, cumpliendo con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y reforzando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
En este sentido, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete ha presentado, acompañado de los portavoces del Partido Socialista y de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Casa Provincial (Fran Valera y Nacho Díaz, respectivamente) y de la edil de UP-IU en el Ayuntamiento de la capital, Nieves Navarro, el acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos de la institución.
Incidiendo en lo fundamental de alcanzar acuerdos con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía, Cabañero ha agradecido que, por quinto año consecutivo, el Equipo de Gobierno haya encontrado en la formación de Unidas Podemos-IU un compañero de viaje, coprotagonista en la elaboración y desarrollo de una hoja de ruta económica pensada y reflexionada para mejorar el día a día de la provincia.
En este orden, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Nacho Díaz, ha puesto en valor que el contenido de este acuerdo se haya elaborado, “cumpliendo con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y reforzando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el seno de la ONU y que marcan la acción de esta Diputación”, ha afirmado.
Amortización de la deuda
El presidente provincial ha resaltado algo que considera “importante” que la ciudadanía sepa, ya que “implica un serio trabajo tras de sí por parte del Equipo de Gobierno de esta Casa y un fuerte compromiso”. Así, ha concretado que a 30 de junio de 2015, la deuda viva de la Diputación era prácticamente de 51’5 millones de euros mientras que, a 31 de diciembre del ejercicio 2019 que se acaba de cerrar, esa cifra disminuye hasta rondar los 7’4 millones de euros.
En este sentido, Cabañero ha aprovechado para reivindicar también al nuevo Gobierno de España que se relajen los “corsés presupuestarios” a los que están sometidas las Administraciones Locales cumplidoras y que se permita que éstas puedan destinar sus remanentes a inversiones que mejoren la vida de la ciudadanía.
En cuanto a este presupuesto, el vicepresidente económico y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fran Valera, ha avanzado que este se moverá en cifras similares a las de los pasados ejercicios (rondando los 110 millones de euros, Organismos Autónomos y Consorcios aparte, en lo que sería un aumento algo superior a los 2 millones de euros con respecto a 2018).
Aportaciones en todas las áreas de gestión
Además, ha destacado que las medidas recogidas en el acuerdo, atienden la realidad demográfica y social de nuestra provincia y tienen el objetivo de dinamizar los municipios, mantener los Servicios Públicos y generar oportunidades en el territorio para afrontar con garantías la lucha contra la despoblación (que, como siempre me gusta enfatizar, es algo que no se puede hacer con una única medida, sino con una mirada transversal que ofrezca soluciones pequeñas desde diferentes ámbitos que vengan a sumar un ‘todo’ que genere esa transformación paulatina con la que queremos devolver la vida perdida a nuestros pueblos).
Valera ha puesto en valor que este acuerdo atienda “tanto a lo grande como a lo que, a priori, es menor”. Igualmente, ha subrayado la participación que la preparación de esta batería de propuestas han tenido los responsables de todas y cada una de las áreas que gestiona la Casa Provincial, recogiendo ahí la voz y las sugerencias de responsables de diferentes localidades.
El vicepresidente ha explicado que ya el Interventor de la Diputación dispone del documento propuesto y que, cuando se cierren las últimas cifras de los Consorcios Provinciales, se abrirá un plazo de quince días naturales para que los Grupos puedan hacer sus propuestas.
En este sentido, tanto Valera como Cabañero han coincidido en manifestar que este acuerdo está “abierto a todos”, detallando el vicepresidente que el diálogo entre portavoces es constante y que las conversaciones en el día son fluidas, especialmente con las formaciones de UP-IU y de Ciudadanos. Por ello ha aprovechado para tender la mano una vez más, buscando el mayor consenso posible, con propuestas realistas y positivas, que enriquezcan este acuerdo hoy presentado cuyo contenido sería el siguiente:
Medidas de apoyo directo a los municipios
Se dará comienzo inmediato de los trámites para iniciar el Plan de Obras y Servicios (POS) con el objetivo de que, tras la liquidación del Presupuesto de 2019, puedan iniciarse con los remanentes de tesorería disponibles los procedimientos de licitación de los proyectos, manteniendo para el reparto de los fondos los criterios de apoyo a localidades de menor población.
También se incrementará a más de 500.000 euros las ayudas para las necesidades más urgentes e inmediatas de los municipios.
Además, incluirán la participación en las convocatorias de la Dirección General de Transición Energética de la Junta para la solicitud y ejecución de proyectos que fomenten el uso de energías renovables en infraestructuras públicas y para el desarrollo y fomento eficiencia energética, cuyos beneficiarios finales serán los municipios de la provincia que estén interesados.
Se producirá un aumento hasta los 250.000 euros de la partida de la convocatoria de ayudas a la contratación en Secretaría-Intervención, de manera agrupada, en los municipios de menos de 1.000 habitantes.
Tendrán continuidad las convocatorias para fomentar la accesibilidad en entornos urbanos y mejorar instalaciones deportivas, por un valor total de 250.000 euros.
Se creará una nueva partida en el Capítulo 6 para adquisición de mobiliario urbano que se cederá a Ayuntamientos que lo soliciten (42.000 euros que, cada año, se destinarán a la compra de un tipo de mobiliario distinto, que venga a renovar distintas cuestiones de las localidades en esta faceta).
Habrá una nueva línea de subvenciones a Ayuntamientos, por valor de 20.000 euros, para mejorar los archivos municipales, aumentará hasta los 100.000 euros la partida de subvenciones a Ayuntamientos para las Academias de Música, así como un incremento hasta los 90.000 euros de la cuantía de la convocatoria de subvenciones a los Consistorios para proyectos de Desarrollo Local dentro de la Agenda 2030.
Medidas de protección social
En estos presupuestos se contempla la cofinanciación, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos que lo soliciten, de una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo: algo más de 4’5 millones de euros que permitirán que unas 1.800 personas de la provincia tengan trabajo durante seis meses.
En cuanto a transporte, las ayudas para el escolar en la enseñanza no obligatoria, se mantiene este 2020 con 250.000 euros.
También avanzará el programa ‘Dipualba Protege’ permitiendo, a través de la formación en 13 itinerarios diferentes, mejorar la empleabilidad de 1.450 personas desempleadas y en situaciones de especial vulnerabilidad en la provincia. Casi 3’7 millones de euros este año (de los que el 20% son aportados por la Diputación y, el 80%, por el FSE).
Se mantiene la partida para el mantenimiento de Escuelas Infantiles y Ludotecas (80.000 euros) y a su vez se crea una nueva línea, dotada con 25.000 euros, para implantar Estilos de Vida Saludables de la mano de Ayuntamientos.
Continúa el desarrollo del II Plan de Igualdad y se eleva la cuantía para las diferentes ayudas, convocatorias, convenios y subvenciones que emanan de la Unidad Provincial de Igualdad.
Se mantienen los 100.000 euros de la partida de ayudas de emergencia social, que podrán ser demandadas directamente por la ciudadanía; se mantienen las convocatorias subvenciones, ayudas y convenios con el tejido asociativo de la provincia, virando paulatinamente hacia un sistema de reparto de fondos en concurrencia competitiva.
En cuanto a los fondos destinados a ayudas a ONGs con implantación provincial para Cooperación Internacional siguen en el 0’7%, pero se ahonda en la publicidad de dicha convocatoria para que tenga mayor acogida y sea aprovechada al máximo.
Dinamización del territorio
Durante este ejercicio, finalizan las obras y actuaciones derivadas de la convocatoria de las Expresiones de Interés Turístico Provincial (que superan los 300.000 euros en total).
Además, se produce un incremento hasta los 40.000 euros de la partida para actividades turísticas promovidas por Ayuntamientos.
También se continuará enriqueciendo la oferta de Circuitos Deportivos Provinciales en todas sus modalidades, además de mejorar en 40.000 euros las partidas de Cultura para programas de Cultura Popular, Actividades Escénicas y programas culturales propios (llegando a los 136.000 euros).
Se seguirá implantando el Servicio de Telepresencia en los municipios para luchar contra el ‘apagón digital’ y evitando desplazamientos a la ciudadanía para muchos trámites administrativos.
También se desarrollará de una red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de la convocatoria prevista desde la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Transición Energética.
Mejora de los recursos y servicios provinciales
Habrá una inversión de más de 3 millones de euros en la reparación de firme y obras de fábrica de las carreteras provinciales, ligada a la concesión (por parte del Gobierno de España) de las ayudas para paliar los daños por el temporal de lluvias del pasado septiembre.
Además, también aumentarán hasta los 645.000 euros los fondos destinados al mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales.
En cuanto al SEPEI: se contempla una partida de 100.000 euros para renovar parte de los vehículos a través de leasing. Además, se sitúa en los 213.323, 78 euros la cantidad para la adquisición de vestuario para el personal del servicio. Y aumenta hasta los 300.000 euros la partida para mejorar maquinaria e instalaciones en este servicio fundamental.
Sube también el crédito con respecto a años anteriores en las partidas destinadas al sostenimiento de los gastos del Parque Móvil (325.000 euros).
Se continúa con el procedimiento de licitación del nuevo contrato de recogida de envases, en el que se garantizará el mejor servicio a la ciudadanía de la provincia y se estudiarán posibilidades de transferencias de servicios y competencias impropios que ejerce esta Casa Provincial, con el objetivo de optimizar sus recursos y pensando siempre en lo mejor para los vecinos y las vecinas del conjunto del territorio albaceteño.