La Fundación ASLA ha puesto en marcha un innovador proyecto de emprendimiento laboral para personas con discapacidad en el kiosko situado en la plaza de Benjamín Palencia. El Ayuntamiento albaceteño ha cedido el espacio, actualmente en desuso, para este proyecto de emprendimiento gestionado por la Fundación. En el acto de inauguración han participado el Presidente de Asprona Laboral, Lucio Gómez Salazar; y la Concejal de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda.
Gómez Salazar ha recalcado que la iniciativa “no sólo es innovadora, sino prácticamente pionera” en España y que abrirá un “camino de oportunidades” a personas con discapacidad para “poner en marcha su propio proyecto de vida a través de la incorporación al mercado laboral”. Gómez Salazar ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Albacete por la cesión del espacio, y ha expresado su confianza en que esta experiencia se pueda ampliar en otras ubicaciones de la ciudad de Albacete, recordando también que hay “multitud” de empresas de la provincia que emplean a personas con discapacidad, dándoles la oportunidad de ser autosuficientes, lo que también es motivo de agradecimiento por parte de Asprona, de Fundación Asla, y de su Presidente.
Por su parte, la Concejal de Emprendimiento e Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha reiterado la colaboración del consistorio y ha invitado a los albaceteños y albaceteñas a visitar el kiosco y consumir los productos a la venta. “Albacete tiene un espíritu emprendedor”, resaltó la edil, que “sobre todo se nota en las mujeres”.
El proyecto incluye la adecuación del kiosko y la provisión de productos por parte de Asprona Laboral, de tal modo que una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda emprender un proyecto laboral, tutelado por Fundación Asla en los primeros meses, para después pasar al régimen de autónomos, y en un plazo de tiempo determinado poder establecerse por su cuenta, para que el kiosko pueda ser ocupado de nuevo por otra persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el kiosco de la Plaza Benjamín Palencia, los ciudadanos y ciudadanas de Albacete podrán encontrar productos personalizables como camisetas, gorras o mochilas, mascarillas de varios modelos, incluyendo las del tipo FFP2 a precios económicos, surtido de golosinas, refrescos, y plantas de los viveros de la fundación Asla.