La actualización de la ordenanza municipal de terrazas de Villarrobledo introduce, como novedad, la ampliación de terrazas en días de alta afluencia, coincidiendo con épocas festivas y señaladas, con la generación de una tasa especial.
Hace pocas semanas se aprobaba esta ordenanza y este lunes ha sido presentada por el alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata, y los representantes de la Asociación de Hostelería, Begoña Garijo, gerente de la misma en la provincia y José Ángel Díaz, responsable en Villarrobledo.
José Luis Zapata ha destacado que se trata de una renovación completa de dicha ordenanza, cuya última actualización se remonta al año 2011, habiendo quedada "obsoleta" en muchos aspectos con el añadido de los nuevos hábitos adoptados a raíz de la pandemia de COVID-19, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Para la elaboración de esta norma se ha trabajado conjuntamente junto a la Asociación de Hosteleros (APEHT) con el fin de contar con su experiencia y poder dar soluciones a las demandas del sector y también del resto de la ciudadanía.
Se trata de una ordenanza "novedosa", que crea empleo e inversión y que regula de forma clara todos los aspectos que giran en torno al sector hostelero como los cerramientos estables y cerrados, dando además cobertura legal supletoria a puestos y kioskos en caso de ser necesario, ha afirmado.
Además, ha añadido, que garantiza la protección de fachadas, monumentos emblemáticos y el tránsito peatonal, así como la seguridad vial, con el respeto al arbolado y zonas verdes, dando seguridad en cuanto a las medidas de la terraza para garantizar el paso así como en relación a sus características constructivas.
El concejal ha explicado que por primera vez se posibilita que con el inicio del expediente de la actividad se pueda solicitar la terraza. Concediendo así mismo, una ampliación de horarios que en invierno será de 8.00 horas a 1.30 horas de la madrugada, llegando a las 2.30 horas para fines de semana y festivos en época de invierno y de 8.00 a 2.30 horas durante la época estival de junio a septiembre.
"Consenso" en la regulación
Por su parte, José Ángel Díaz ha incidido en el consenso alcanzado para poder contar con una regulación que piensa en todos, tanto en el sector como en el resto de ciudadanos, en la que se plasman todos los aspectos relacionados con su trabajo, eliminando "improvisaciones e incertidumbres", recogiendo los nuevos hábitos adquiridos a raíz de la pandemia y que pasan por un mayor servicio en el exterior de los establecimientos.
Begoña Garijo ha mostrado su satisfacción por el resultado alcanzado con la ordenanza agradeciendo que se haya contado con la Asociación de Hosteleros desde el inicio para su redacción, lo que ha afirmado que evita "muchos problemas" ya que se han podido ir corriendo muchos aspectos durante el proceso.
El alcalde se ha referido a esta norma como "la ordenanza de la suma" por ser el resultado de la participación y el consenso para conseguir mejorar la anterior y para ofrecer soluciones al sector pensando a la vez en la convivencia de todos los ciudadanos.
Además, ha celebrado que la hostelería se esté reactivando tras unas duras restricciones, siendo siempre "ejemplo de responsabilidad", luchando por sus negocios preocupados por cumplir siempre los protocolos para salvaguardar las salud de todos.