El Ayuntamiento de Albacete ha concluido los trabajos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de diversos edificios municipales, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Se trata de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER (2014-2020) para España.
Con un presupuesto de 460.503 euros, de los que los fondos FEDER han aportado 377.114 euros, los trabajos se han llevado a cabo en el Recinto Ferial, Caseta de los Jardinillos, cementerio municipal, plaza de toros y Lonja Municipal, y según el director de la EDUSI en Albacete, el concejal Roberto Tejada, se ha renovado el alumbrado existente mediante la sustitución de las luminarias por otras más eficientes, además de la colocación de una nueva iluminación ornamental en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial y en la puerta principal de la plaza de toros, “consiguiendo una iluminación artística que destaca los elementos singulares de sus fachadas, con lo que se potencia su interés turístico, histórico y cultural”.
Tejada ha recordado que el alcalde, Emilio Sáez, “se ha marcado entre sus objetivos la puesta en valor de nuestro patrimonio, y sin duda, estas actuaciones son una muestra de este trabajo, ya que tanto el Recinto Ferial como la Plaza de Toros son edificios monumentales que con esta iluminación resaltarán más su vistosidad e importancia”.
En los cinco edificios se ha realizado una sustitución y renovación integral de todas las luminarias existentes por otras de tipo LED, mejorándose la eficiencia energética, “con lo que se reducirá el gasto anual en electricidad”, y además, “se han mejorado las condiciones de iluminación, reduciendo la contaminación lumínica”.
En cuanto al nuevo alumbrado ornamental de la Puerta de Hierros y la puerta principal de la plaza de toros, consta de luminarias lineales de LED RGBW, lo que permite una mayor combinación de colores, junto con unos proyectores que destacan los elementos singulares de sus fachadas. “Es decir, que este sistema permite el control de las luminarias, la modificación de las tonalidades y la programación de escenas de iluminación, como ya hacemos en otros edificios municipales, como el propio Ayuntamiento, el Museo de la Cuchillería o el Museo Municipal”.
De acuerdo con las estimaciones de los técnicos de la EDUSI, el coste anual de energía en estas instalaciones se reducirá en más de un 48%, mientras que las emisiones de contaminantes se verán aminoradas en un 51%.