Chinchilla de Montearagón está de estreno. La réplica del monumento de Pozo Moro, un sepulcro de origen íbero encontrado por dos labriegos hace casi medio siglo, ya está instalada. La réplica se encuentra en el Mirador del Llano, el mirador del conocido popularmente como “Mortirolo” y su creación ha sido obra del taller de cantería de la Universidad Popular, dirigido por el cantero Francisco Carrión.
Falta fijar el panel informativo, la iluminación y la adecuación de la zona para aparcamiento de carga y descarga de viajeros. Los primeros trabajo sobre el monumento se hicieron desde la Universidad Popular y su taller de cantería, siendo Paco el profesor y trabajando activamente los alumnos del taller.
El monumento original fue encontrado en el término municipal de Chinchilla en el año 1970, en una finca a 14 kilómetros de la localidad. Es el monumento íbero más antiguo y el mejor conservado. En torno a él y encima se desarrolló una necrópolis ibérica. Tiene sus orígenes en sepulcros neohititas y data de fines del siglo VI antes de Cristo. Esta pieza única es una de las más importantes expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Ante la importancia histórica del Pozo Moro el Ayuntamiento encargó una réplica con el objetivo de dar a conocer el pasado remoto y "esplendoroso" de Chinchilla con un monumento que, quizá por el hecho de no encontrarse en la ciudad, no es tan conocido y del que ahora, gracias a esta réplica, se hablará mucho más.
También se pretende que sea un reclamo turístico más y se hará de obligada visita aquella zona para los turistas. Además se ve desde la autovía y por la noche junto con el castillo iluminado llamará la atención de quienes pasen por la carretera y puede aumentar el número de turistas. "Queremos dinamizar el turismo, atraer a visitantes y por supuesto a personas con interés en el mundo arqueológico", explicaba el alcalde, José Ignacio Díaz, que asegura: "en la localidad no existía ninguna referencia a esta joya del arte íbero y creíamos que debía de haberla".
[…] Imagen tomada de Albacete Capital […]