El Abrigo Grande de Minateda es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de España, redescubierto a principios del siglo XX ya que los habitantes de la zona de Minateda siempre han sabido de su existencia. Se trata de una pequeña cavidad de unos 20 metros de anchura y 4 de altura en la que se conservan alrededor de 500 imágenes pintadas sobre el panel de la roca. “Llamado por algunos autores y especialistas la ‘Capilla Sixtina’ del Arte Levantino por la cantidad de figuras de estilo pictórico que lo conforman”, dice Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio de Hellín.
Todas estas pinturas, así como la totalidad de los conjuntos rupestres de Arte Levantino del Arco Mediterráneo fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Además, dentro de la declaración como Patrimonio, el Abrigo Grande de Minateda de Hellín fue seleccionado como uno de los cuatro yacimientos clave junto con los de Nerpio, Alpera o Alcoy para interpretar y conocer esta manifestación artística.
Este arte se caracteriza por la presencia de seres humanos y animales naturalistas que forman escenas de caza, lucha, danza o de la vida cotidiana. En el Abrigo Grande también hay figuras que pertenecen a otro estilo pictórico, el Arte Esquemático. En este caso las representaciones humanas y de animales tienden hacia una mayor simplificación, reduciéndose a meros esquemas.
“La mayoría de las figuras representadas son animales. Se identifican caballos y toros de grandes dimensiones y una multitud de cabras y ciervos. Destaca el gran toro situado en la parte baja del panel, la alineación de caballos de la parte superior, el grupo de arqueros con relleno listado que parecen participar en una escena de lucha, un rebaño de cabras que camina en fila india o la mujer que lleva de la mano a un niño o una niña”, explica Andújar.
Pese a que son muchos los mitos que durante años han asegurado la intencionalidad ritual a la hora de fabricar los pigmentos con los que se pintaban estas figuras, e incluso la utilización de sangre, lo cierto es que tanto el Arte Esquemático como el Arte Levantino se pintaban con pigmentos naturales.
Se han realizado diferentes análisis que han determinado que se utilizó el óxido de hierro como pigmento principal, mezclado con alguna materia aglutinante de origen vegetal o animal. Se trata de materiales fácilmente localizables en el entorno del Abrigo Grande de Minateda. Además, algunos investigadores también han detectado la presencia de determinados ácidos grasos, lo que indicaría que los pigmentos, al ser procesados, aplicados o almacenados, pudieron estar en contacto con pieles de animales. Estas pinturas se aplicaban con plumas, seguramente la pluma timonera de determinadas aves, por su dureza y flexibilidad o, incluso directamente con las manos.
Desde el Ayuntamiento de Hellín indican que han trabajado durante estos años en salvaguardar el patrimonio con diversas acciones como la mejora de la accesibilidad y la digitalización de las pinturas rupestres. Todo ello para que “los visitantes puedan visitar y observar todo el Abrigo Grande”.
Las pinturas rupestres que alberga el Abrigo Grande de Minateda en Hellín se pueden visualizar, en profundidad, a través de la digitalización de las mismas. “Los visitantes pueden tener accesibilidad plena a la hora de poder observarlas, con mucha más precisión, por una Tablet que facilita acercarse más a las pinturas”, argumenta el concejal.
Hellín se alza con el premio nacional a Accesibilidad Universal Turística en Benidorm
El proyecto de digitalización y realidad aumentada de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, uno de los dos patrimonios de la Humanidad de Hellín, conseguía el premio nacional en la categoría Accesibilidad Universal Turística en el congreso ‘Digital Tourist’.
El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújarr junto a la concejala de Turismo, María Jesús López de Hellín recogían in situ el premio y agradecían el galardón con unas palabras de Andújar y un vídeo demostrativo de estas nuevas tecnologías orientadas a la comunicación en el arte rupestre, con el proyecto ‘Minatedart’ del Abrigo Grande de Minateda. “Lo más importante que la digitalización se ha hecho con tecnología 100% hellinera, por la empresa ‘Cineproad’ que lo ejecutó definitivamente. Esta compañía trabaja por toda España, de hecho, ahora tienen un proyecto muy interesante que han presentado al Ministerio para dar a conocer diferentes Abrigos de la geografía española”, añade el concejal.
Una labor desarrollada con diferentes programas para poder visualizar las pinturas en 3D. Según “se coloque la Tablet podemos apreciar unas figuras u otras ya que en los Abrigos de este tipo a veces se superponen”, dice Andújar.
Estos galardones reconocen los mejores proyectos en la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito de turismo y su utilización en la industria, las instituciones y los organismos públicos. Por lo que recibir este premio es un orgullo para el municipio. “Todo lo que estamos haciendo en temas de patrimonio es muy interesante ya que se da a conocer todo lo que hay en Hellín. Deberíamos hacerlo en toda la provincia de Albacete y la región porque tenemos mucho que ofrecer”, añade Andújar.
Hellín tendrá jornadas de puertas abiertas en todos sus parques arqueológicos
No hay ningún municipio en España que tenga seis proyectos de investigación arqueológica, como ha conseguido Hellín este 2022. Un hito del que presume la concejalía de Patrimonio, destacando no solo la cantidad, sino la calidad de estos proyectos, dirigidos por distintos investigadores y universidades. En 2021 eran cuatro los proyectos en desarrollo: Tolmo de Minateda, Fortaleza de Isso, Almadenes y Pico Tienda, a los que este 2022 se han sumado dos más: el Castillo de Hellín y Loma Eugenia en Agra.
“Es importante poner en valor nuestro patrimonio en todos los ámbitos y la marca de ‘Hellín2Patrimonios’ ya que somos de los pocos municipios de España que tienen dos Patrimonios de la Humanidad. Por un lado, el material con todo el Arte Levantino del Abrigo Grande de Minateda y uno inmaterial como son las tamboradas”, argumenta el concejal.
Dos aspectos importantes a destacar, aunque Andújar adelanta que están trabajando en el tercer patrimonio. Se trata del esparto, una cultura típica de la zona del levante y de toda la península donde Hellín es un referente de esta tradición. Dentro de los criterios de sostenibilidad tenemos que potenciar nuestro patrimonio para que puedan visitarlo todos los públicos”, añade.
Durante el verano se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas donde poder apreciar cada uno de los proyectos arqueológicos de Hellín. Desde el Ayuntamiento indican que el yacimiento del Tolmo de Minateda se podrá visitar el 30 de julio en torno a la III Semana de la Arqueología en Castilla-La Mancha, en agosto será el turno de la Fortaleza de Isso y el poblado del Cañón de Almadenes en septiembre. También, los Abrigos, Castillo de Hellín y Loma Eugenia en Agra se podrán observar a lo largo del verano. Las fechas exactas se darán a conocer a través de las redes sociales del consistorio según estén las excavaciones en marcha.
Sobre el Tolmo de Minateda
El quinto parque arqueológico de Castilla-La Mancha es el Tolmo de Minateda, ‘Una ciudad en el camino’. Este espacio se encuentra muy cerca de las pinturas rupestres del Abrigo Grande.
Se trata de casi 10 hectáreas de superficie del cerro de Hellín donde sus laderas y terrenos cercanos estuvieron ocupados por gentes de diferentes culturas durante más de 2.000 años. Un sitio ocupado desde la Edad de Bronce, hace unos 3.500 años, convirtiéndolo, siglos más tarde en un importante asentamiento de época ibérica, un municipio romano, una ciudad visigoda y una notable medina de época emiral. “Unas fases de la cultura y de la propia historia de la Península con la civilización romana, después con la llegada de los visigodos y luego la ocupación musulmana”, argumenta el concejal.
Los diferentes asentamientos del Tolmo de Minateda fueron dejando huellas a su paso hasta finales del siglo IX o principios del siglo X d.C. Unas huellas que comenzaron a salir a la luz con los proyectos de investigación arqueológica que hoy en día se pueden visitar.
En lo que se refiere a la excavación que tuvo lugar el pasado año, una excavación que lleva desde el 1988, “se hicieron prospecciones y descubrieron unos edificios nuevos cercanos a la entrada principal de la ciudad del parque arqueológico. Muchos edificios anexos a la Basílica visigoda que son muy interesantes. Además, están vinculados a otros yacimientos cercanos como es el de Loma Eugenia en Agra. Como dicen los expertos esa sería la ciudad fortificada”, concluye Juan Antonio Andújar.