Para más de 22.200 alumnos de primaria de toda España, esa vuelta a lo esencial de la enseñanza se ha hacía a través de una mirada ambiental, gracias al compromiso de más de 1.800 docentes de la red Naturaliza, que participan en el proyecto de educación ambiental de Ecoembes.
Una iniciativa que lleva realizándose tres años por docentes de educación primaria a nivel nacional durante todo el curso escolar. La finalidad del proyecto es fomentar la presencia de la educación ambiental en el sistema educativo y en el currículum escolar de una manera transversal. Se busca que esta perspectiva esté presente en el día a día del alumnado y del profesorado con el objetivo principal de concienciar sobre el medioambiente.
Raquel Marín, coordinadora del proyecto Naturaliza explica que “nos dirigimos a docentes de educación primaria porque consideramos que es la figura fundamental y de referencia para llevar a cabo esta iniciativa”.
Este proyecto ofrece formación al profesorado para que conozcan todas las temáticas ambientales que “son imprescindibles a día de hoy” para poderlas impartir al alumnado. Además, dar a conocer la situación ambiental de las diferentes problemáticas. Asimismo, se les enseña a educar para la incertidumbre y la sostenibilidad.
Además, se ofrece contenido didáctico para trabajar con él en el aula dando una mirada ambiental al currículum. De esta manera, se introducen temas como el cambio climático, economía circular, agua, energía, biodiversidad, turismo sostenible entre mucho más.
Desde Naturaliza exponen que actualmente son 120 docentes de Castilla-La Mancha los que están adheridos a este programa que proceden de 85 centros escolares. En Albacete en concreto hay ocho y en Toledo 43 profesores.
¿Cómo se imparte la educación ambiental?
Un gran número de centros conectados al proyecto Naturaliza se han mostrado muy comprometidos e interesados en incluir la educación ambiental en los colegios a través de sus docentes. Esto ha permitido que el alumnado haya recibido nociones prácticas y teóricas sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la emergencia climática.
Marín ha querido poner de ejemplo como se lleva a cabo este aprendizaje en el aula. En clase de lengua cuando el alumnado aprende a formular las oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas “proponemos que lo hagan sobre una noticia de migraciones ambientales. De esta manera conocen ese concepto y sus causas. O bien, en clase de matemáticas cuando tienen que trabajar con decenas, centenas o unidades porque no hacerlo calculando el ahorro de agua que pueden derivar de los hábitos de consumo de cada uno. También en ciencias naturales cuando aprenden el aparato respiratorio les llevas a reflexionar sobre la contaminación del aire y qué efectos tiene sobre nuestra salud y la del planeta”, explica.
De esta forma se imparte el contenido curricular con la materia ambiental. Simplemente es un cambio de enfoque a la hora de impartir la clase y los contenidos. Dentro de esta propuesta se ofrecen diferentes sesiones para impartirlas fuera del aula, en el entorno natural próximo, para que de alguna manera les sirva como un espacio de aprendizaje con la propia naturaleza. En este caso, un alumno de 1º de Primaria del CEIP Diego de Requena de Villarrobledo hacía alusión a esta actividad: “Me ha gustado usar los sentidos para explorar la naturaleza, tocar las hojas y la madera”.
La acogida por parte del profesorado, alumnado y familiares es muy buena porque se considera, a día de hoy, fundamental y necesario. “Cualquier acción desde que me levanto está teniendo una acción en el medioambiente, por lo que trabajar sobre estos conceptos hará una sociedad mejor”, añade Marín.
Fase de captación del profesorado
Los docentes necesitan herramientas y recursos que les sean útiles y les ayuden en su día a día. Esta iniciativa se lleva a cabo durante todo el curso escolar por lo que el profesorado se puede formar en cualquier momento. “Todos los meses abrimos plazas formativas para que puedan empezar la formación online tutorizada por un equipo de educadores ambientales que les acompañan en la teoría y en la práctica”, dice Raquel.
En este momento, el proyecto Naturaliza se encuentra en la fase de captación de docentes para el próximo curso. Por este motivo, se anima al profesorado de Castilla-La Mancha a adherirse al programa. “Lo único que tienen que hacer es acceder a la plataforma naturalizaeducacion.org e inscribirse en el formulario. Así se les asignará una plaza para el mes que quieran empezar y a partir de ahí comienzan con la formación. Es totalmente gratuito tanto el aprendizaje como el material que necesitan”, añade Marín.
La formación tiene una duración de 40 horas divididas por módulos de 10 horas, así se puede desarrollar en base a los intereses y la carga de cada uno. Al término de la formación se obtendrá un certificado para poder implantar lo aprendido en el aula.
Un enfoque de aprendizaje a través de una mirada ambiental.