La Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido un curso, “Abordaje multidisciplinar de las metástasis hepática de cáncer colorrectal”, en el que ha analizado las últimas novedades sobre esta patología.
Hasta 80 profesionales sanitarios han participado de esta jornada de formación que ha surgido ante la constatación del incremento del número de pacientes valorados por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal en el Comité Hepatobiliopancreatico, compuesto por facultativos de diversas especialidades médico-quirúrgicas.
Como ha señalado Niceto Gómez, subdirector médico, en el inicio del curso, “la actualización de los conocimientos siempre está orientada a una mejor asistencia a los pacientes”. Además ha querido agradecer la labor que viene realizando la Unidad y ha señalado que los datos de actividad constatan el importante trabajo que están realizando.
De hecho, desde febrero de 2011, la Unidad Hepatobiliopancreática ha atendido a más de 5.000 pacientes de toda la provincia de Albacete. En esta década, los profesionales de esta área han realizado 485 hepatectomias, una de las técnicas que se aplican en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
La medicina es una disciplina que avanza continuamente. De ahí la importancia de que los profesionales se reúnan, compartan conocimientos y mejoren la coordinación entre los distintos responsables.
El coordinador de la Unidad Hepatobiliopancreática, José Ignacio Miota de Llama, ha indicado que el curso tiene otros objetivos como la posibilidad de consensuar un protocolo de actuación multidisciplinar o analizar la perspectiva actual de las nuevas tecnologías.
n total se han impartido nueve conferencias de las que se han hecho cargo profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, pertenecientes a los Servicios de Oncología, Radiología, Anestesiología, Cirugía General, Digestivo, Anatomía Patológica y Gastroenterología. Un amplio programa que además se ha completado con el Simposio de Enfermería Quirúrgica: “Tecnología específica en las resecciones hepáticas”.
Los profesionales han expuesto aquellos aspectos innovadores que puedan aportar mejoras en cuanto al manejo diagnóstico como la radiología en 3D; la optimización preoperatoria de los pacientes y el control postoperatorio y la evaluación de los recursos materiales disponibles.