El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Día de Elche de la Sierra, localidad albaceteña donde también ha presidido la colocación de la primera piedra de la futura residencia de mayores, junto a la alcaldesa, Raquel Ruiz; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, además de representantes de la empresa gestora del Centro de Día y promotora de la nueva construcción residencial, ATREDE 2022, S.L.
Son dos proyectos que se enmarcan en el empeño del Gobierno regional por transformar el modelo de atención a las personas mayores y de los cuidados de larga duración, especialmente en el mundo rural, apoyándose en las oportunidades que ofrecen los fondos europeos.
Una jornada en la que, además de inaugurar el nuevo Centro de Día con el que ya cuenta la población de este municipio clave de la Sierra del Segura (partiendo con 30 plazas, 15 de ellas financiadas por el Gobierno de C-LM y ampliables en años futuros), el presidente regional ha aperturado oficialmente la pista polideportiva del C.E.I.P. ‘San Blas’ (a la que el Ejecutivo castellano-manchego ha destinado más de 160.000 € de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER-).
Y un día en el que también quedará para la historia la colocación simbólica de la ‘primera piedra’ de la Residencia de Mayores comprometida por García-Page para la localidad y cuyo proyecto está incluido en la Orden 67/2022, de 30 de marzo, de la Consejería de Bienestar Social para la financiación de proyectos de construcción de residencias destinadas a personas mayores en C-LM con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Por tanto, un día de enhorabuena que, como ha comentado Cabañero, pasa a sumarse a otros precedentes (como el de la apertura del nuevo Centro de Salud o, aún más reciente, del Museo de Alfombras de Serrín) y al que se ha mostrado convencido de que seguirán muchos más.
El presidente de la Diputación ha felicitado a la alcaldesa (también diputada responsable de Turismo en la institución provincial) por ver respondidas más cuestiones de ésas que, ha subrayado, son determinantes para que un pueblo avance de las mejores formas en que puede hacerlo: mirando a su gente mayor (aludiendo tanto al Centro de Día como a esa futura residencia) y mirando a su juventud (refiriéndose a esa “necesaria adecuación” de la pista polideportiva).
Una instalación, esta última, que ha calificado como “muy importante” para la actividad deportiva y de ocio no sólo de Elche de la Sierra, sino de otros puntos de la comarca, ya que será un recurso útil a disposición de entidades y clubes que merecían esta ‘puesta a punto’. “Como bien sabemos quienes vivimos en un pueblo, éstas son inversiones que suponen mucho más de lo que a priori parecen, porque llena el entorno de vida, de actividad y de dinamismo a través del deporte, que es una de las mejores herramientas de socialización y de desarrollo que tanto podemos potenciar en el medio rural…”, ha asegurado.
La consejera de Bienestar Social ha remarcado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta complicada legislatura con tantas circunstancias adversas “como la pandemia o las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania”.
Así, ha afirmado, que “sin embargo, estamos llegando y cumpliendo con los compromisos que nos hemos marcado, porque como Gobierno entendíamos que teníamos que atender lo imprescindible, lo necesario, lo urgente, lo que nos venía sobrevenido, con lo que no contábamos, pero no dejar de lado todo ese trabajo que se llevaba haciendo y seguir con esos proyectos importantes para Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, ha añadido que “podemos estar orgullosos, porque como Comunidad Autónoma hemos estado en las dos vertientes, trabajando de forma incansable”.
Cabañero: “Llevar al medio rural atenciones, servicios y recursos que tengan el foco puesto en las personas mayores es, además de una cuestión de justicia y de dignidad, futuro para nuestros pueblos”
Santi Cabañero ha considerado que, con las actuaciones que hoy han sido protagonistas en Elche de la Sierra (bien con su puesta en marcha o con el comienzo de su gestación), se muestra “el compromiso presente de las instituciones con el medio rural mirando, tanto al pasado (a esos y esas mayores que se han dejado las manos y el sueño levantando pueblos como éste y que, ahora, merecen todo lo mejor), como al futuro (a esos chavales y chavalas que deben vivir en los pueblos sabiendo que son importantes en ellos, que se gestiona pensando en ellos y que están en el mejor lugar posible…)”, ha agradecido a García-Page.
Así, ha valorado que hoy, fruto de esa filosofía de pleno compromiso que el Gobierno de C-LM tiene con lo que recursos como éste significan, muchas personas mayores ya dispongan en Elche de la Sierra de un lugar de referencia para su mejor atención y cuidado.
En este sentido, ha afirmado que “es vital que, como se está haciendo desde las distintas administraciones, nos demos la mano para encontrar mecanismos que permitan que las personas mayores que viven en nuestros pueblos, puedan seguir haciéndolo de forma autónoma el mayor tiempo posible, con su gente, en su entorno, en sus casas, en la vida que han construido con tanto esfuerzo y que tanto quieren…”.
Algo para lo que ha reiterado que son determinantes recursos como este Centro de Día, “un complemento ideal para esa Ayuda a Domicilio que, de la mano, Ayuntamientos, Gobierno regional y Diputación, llevamos a cada rincón del territorio y que este año superará las 500.000 horas de atención; y para ese Servicio de Comidas a Domicilio que tampoco dejar de crecer y mejorar”.
Como importante será también en ese sentido la futura Residencia de Mayores de la localidad, porque “un recurso como ése en un pueblo, viene a ser es la garantía de un arraigo casi total para su gente que, de esta forma, sabe que crecen las posibilidades de que (si así lo quiere) toda su vida estará ligada al lugar que la vio nacer…”, ha reflexionado.
La futura residencia de Elche de la Sierra de la que hoy se ha puesto la primera piedra, se levantará sobre una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados. Será un moderno edificio de cinco plantas con cuatro unidades de convivencia. Además, el proyecto incluye tanto la creación de un aula de nuevas tecnologías y su equipamiento, como las salas de fisioterapia, psicología, podología, peluquería y comedor que también se emplearán para prestar servicios de proximidad a la comunidad.
Elche de la Sierra no contaba hasta ahora con una residencia de mayores en su término municipal, estando las más próximas a un radio de 40 kilómetros y con un alto porcentaje de ocupación, por lo que, para acceder a una plaza pública en estos recursos hay una lista de espera muy elevada.
Cabañero ha remarcado que “llevar al medio rural atenciones, servicios y recursos que tengan el foco puesto en las personas mayores es, además de una cuestión de justicia y de dignidad, futuro para nuestros pueblos”. Primero, porque no hay que perder de vista que la población del mundo rural es predominantemente mayor; y, segundo, porque “tras cada uno de estos recursos de atención socio-sanitaria, hay muchos puestos de trabajo (y, por ende, muchas oportunidades) para personas que, de esta forma, encuentran y asientan sus proyectos de vida en los pueblos; y, empleos que, en muchos casos, están ocupados por mujeres, con lo que ello supone para la fijación de población y, por ende, para el futuro del medio rural…”, ha resaltado.
Por eso Cabañero ha agradecido a García-Page que, con estas acciones, se muestre nuevamente cuál es el talante de su gobierno y del conjunto de administraciones que operan en el territorio. Cuestiones que, ha comentado, quizás para otros y otras ‘estén de moda’, pero que para los gobiernos central, regional y provincial ha sido, es y será “el eje de la acción y de las medidas que se puedan implantar día a día, apostando por avanzar en igualdad de acceso a oportunidades, se viva donde se viva; en dignidad, se viva donde se viva; y en justicia social, se viva donde se viva”.
El Consejo de Gobierno declara Proyectos Prioritarios de Interés la instalación de banda ancha de muy alta velocidad en 101 polígonos industriales de la región
Además, Emiliano García-Page, ha anunciado en Elche de la Sierra (Albacete) que el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la declaración de Proyecto de Singular Interés para la instalación de banda ancha de muy alta velocidad en polígonos industriales, parques científicos y tecnológicos en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. En concreto, se trata de 101 proyectos en 84 municipios con los que se estima que se crearán 500 puestos de trabajo y la movilización de 150 millones de euros.
“A la vuelta del año 2023 y principios de 2024, el cien por cien de los polígonos de la región contará con acceso a la banda ancha”, ha matizado el presidente regional, recordando a su vez que, hace siete años, tan solo cuatro polígonos industriales de la región contaban con fibra óptica.
Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en la inauguración del Centro de Día de Elche de la Sierra (Albacete), donde ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la alcaldesa del municipio, Raquel Ruiz.
El acuerdo anunciado por el jefe del Ejecutivo regional, adoptado hoy en el Consejo de Gobierno, incluye también la declaración de Proyecto de Interés Estratégico la instalación de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad en 34 municipios de la provincia de Ciudad Real y 69 de Cuenca en zonas de intensa o extrema despoblación. Sendos acuerdos conllevan la inversión de cerca de 13 millones de euros aproximadamente.
En este contexto, y momentos antes de proceder a la inauguración de la cubierta de la pista deportiva del CEIP San Blas y poner la primera piedra para la futura residencia de mayores -que generará unos 42 empleos-, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado los servicios que ofrece esta localidad, que cubre las demandas educativas, sanitarias y sociales desde la infancia hasta la tercera edad.
“Nuestra gente mayor requiere de todas las atenciones porque se ha deslomado para que los demás tengamos soluciones”, ha manifestado García-Page, que también ha querido destacar que, en los presupuestos del año 2023, uno de cada cuatro euros se dedica a la lucha contra la despoblación.
Como muestra de esa apuesta del Ejecutivo regional por la despoblación, Emiliano García-Page ha anunciado que el próximo 14 de diciembre, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se dará el visto bueno a cerca de cuatro millones de euros para el Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura.