Albacete ha acogido la presentación del proyecto del que será el nuevo Centro de Referencia para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias. Un hito con el que toda la provincia de Albacete siente que da un importante paso al frente, “en algo clave y muy sensible, porque lo sufrimos o lo vemos sufrir cerca".
El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado, junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como representantes de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer AFA de Albacete en la presentación del proyecto.
la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como representantes de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer AFA de Albacet
Preparado para dar servicio a más de un centenar de usuarios y usuarias, este importante y necesario recurso sociosanitario albergará, sobre una superficie construida de más de 3.000 m², un Centro de Día, una parte dedicada a la investigación y diferentes espacios para que las distintas asociaciones que trabajan en ese ámbito puedan desarrollar ahí su actividad.
Un Centro en el que se van a invertir más de 4 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye en núcleo del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, canalizado, en este caso, mediante el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Dirigiéndose a Isabel Sánchez Fuenllana, presidenta de AFA Albacete (la entidad que desde hace muchos años ha sido la gran valedora de este anhelo que ya está próximo a materializarse), el presidente de la Diputación ha afirmado que, tanto ella como toda su Junta Directiva, bien pueden sentir este paso como “una merecida recompensa al trabajo dedicado y cien por cien comprometido” que, a lo largo de más de 26 años, vienen desarrollando.
El nuevo Centro de Día de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Albacete “será una referencia para Castilla-La Mancha y todo el país”. Así se ha expresado Sáez Cruz durante la presentación del proyecto del nuevo edificio, cuyas obras empezarán este mismo año. “Hoy es un día importante y lo vivimos con intensidad”; ha reflejado Emilio Sáez.
En este punto, el alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) estos casi 30 años al lado de la sociedad albaceteña, de los enfermos y sus familias, acompañándolos en todas las fases de la enfermedad, desde la concienciación a la prevención, pasando por la detección, diagnóstico, tratamiento y duelo. Y es que, como ha reflejado Sáez Cruz, “además de un problema sanitario, el Alzheimer se ha convertido en un problema social, pues la crueldad de esta enfermedad hace que las vidas de los enfermos y sus familiares cambien por completo, necesitando de una fuerte red de apoyos”.
“Se estima que solo en la ciudad de Albacete hay unas 5.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, una cifra que crecerá exponencialmente en los próximos años, como así ocurrirá en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud”, ha reflejado el alcalde, reiterando la importancia de “este recurso muy necesario y anhelado que ofrecerá un tratamiento integral a las personas que lo requieran”.
Por ello la consejera ha subrayado que “cuando hablamos de Alzheimer, entendemos que la investigación es una pieza fundamental en todo este proceso en el que tenemos que seguir trabajando juntos para frenar esta enfermedad”.
El alcalde ha concluido su intervención agradeciendo a AFA “el cariño y la profesionalidad con la que tratáis a los usuarios y usuarias de la asociación”, mostrando la disposición del Ayuntamiento “a colaborar siempre con vosotros, como hemos hecho todos estos años, a través de la cesión del espacio en el que durante las últimas dos décadas habéis prestado vuestros servicios y en todo aquello que ha estado en nuestra mano”.
Cabañero elogia el compromiso “manifiestamente provincializado” de AFA Albacete
Una asociación que es, ha subrayado, “la mayor de toda Castilla-La Mancha” en este campo y que, contando con delegaciones en hasta ocho localizaciones albacetenses distintas, tiene “un compromiso manifiestamente provincializado, siendo un gran apoyo para usuarios y usuarias con Alzheimer y otras demencias seniles de diversos puntos del territorio”.
“Sin la ayuda y la presencia constante de AFA Albacete, y sin su réplica por la provincia, la vida de muchas personas en esta tierra, habría sido mucho más dura de lo que ha sido o es” ha asegurado, agradeciéndoles ese “trabajo constante” que, sin descanso y sin detenerse “ni ante crisis, ni ante pandemias, ni ante nada”, encarnan a diario, soñando con lograr aquello que sus usuarios y usuarias necesitaban en cada momento, y trabajando activísimamente por alcanzarlo, como es el caso de este proyecto inminente hoy presentado.
Cabañero ha reflexionado sobre realidad del Alzheimer y otras demencias seniles; “enfermedades tremendas que causan muchas veces más daño si cabe en las personas que rodean a las que las padecen, que en éstas mismas”, ahondando en ese proceso paulatino de pérdida de las capas vitales que toda persona va creando a lo largo de su vida, hasta quedar en una ‘desnudez’ figurada, muy parecida a la de cuando llegamos al mundo.
“Un proceso, ha insistido, que acaba siendo muchas veces un golpe mayor para quien está al lado de quien lo padece. En lo psicológico, y también en lo físico, porque la dedicación se hace enorme y el cansancio siempre pasa factura…”.
Por eso ha aprovechado este marco especial para, públicamente, agradecer nuevamente a la ‘familia’ de AFA Albacete cómo en el eje de su quehacer, estén siempre esas “personas cuidadoras”, esos ‘seres queridos’ que siguen conservando las memorias de quien las pierde a su lado, ha señalado.
El presidente de la Diputación reitera la mano tendida de la institución a AFA
Santi Cabañero les ha asegurado que la Diputación seguirá a su lado, en Albacete y en el conjunto de la provincia. Lo hará, por ejemplo, a través de esa Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias a la que la entidad (en sus diversas delegaciones) se vienes acogiendo desde hace tiempo.
El año pasado, con más de 75.000 € que contribuyeron, entre otras cosas, a que pudieran desarrollar su programa de Atención Integral Domiciliaria, importantísimo para ayudar a mantener a la persona en su entorno habitual el mayor tiempo posible y también a ser soporte para la familia en los cuidados que precisa.
Pero también les ha instado a seguir contando con la institución provincial mediante otros recursos a su disposición, como el servicio de imprenta; o la ayuda especial con la que este 2023 la entidad pueda (tal y como había solicitado) renovar la furgoneta con la que hace los traslados de sus usuarios.
Además, Cabañero les ha reiterado un “total apoyo institucional” en cuanto precisen, especialmente a un futurible gran proyecto en el que AFA Albacete tiene la mirada puesta a algún tiempo vista y que, como trasladaron en una reciente reunión a Cabañero, tendría una gran repercusión para la provincia y el conjunto de la región.
El presidente de la Diputación les ha aplaudido por esa labor, con la que jamás han dejado de informar y guiar a pacientes y familias en múltiples cuestiones (tanto médicas, como psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad); y con la que han incidido en promocionar la necesidad de un diagnóstico temprano; caminar hacia la atención integral del enfermo; estimular la investigación científica; y sensibilizar a la sociedad.
Un trabajo que, en el ya más próximo nuevo Centro, está “llamado a crecer” y a seguir siendo cada vez más referente.
Más de 5.000 personas con alzheimer atendidas por Bienestar Social a través de las AFAs
En Castilla La Mancha hay actualmente 57.000 personas diagnosticadas con Alzheimer, todas ellas atendidas por el Sistema Público de Salud. De ellas, más de 5.000 son atendidas por el área de Bienestar Social, “con las terapias y tratamientos que realizamos, siempre de la mano de las entidades”.
Son 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) a las que el Gobierno regional financia sus servicios con 2,5 millones de euros, a través, de servicios como el SEPAP-‘MejoraT’ especializado en parkinson, alzheimer y esclerosis múltiple, con más de 400 plazas. La titular de Bienestar Social ha agradecido su labor a estas asociaciones que conforman la Federación FEDACAM y que realizan “un gran trabajo dando cobertura a la atención que necesitan las personas que padecen esta enfermedad y sirviendo de red de apoyo para los familiares que los acompañan”.
AFA Albacete gestiona ya en la capital un centro de día, donde atiende a 80 personas en la actualidad, con una financiación de 146.500 euros en 2023 y un equipo de 12 profesionales.
Convocatoria de ayudas para familias con miembros afectados por celiaquía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy, en Albacete, una convocatoria de ayudas para personas, y familias con uno o varios miembros afectados por enfermedad celiaca. Esta convocatoria quedará aprobada este mismo mes de marzo y está dotada con un millón de euros. Además de un diagnóstico de celiaquía, se tendrá en cuenta, para su concesión, la renta familiar y el número de afectados de la familia. Las ayudas se emitirán en colaboración con la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha.
“La calidad de esta región se mide en función de cómo se atiende a las personas con problemas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, convencido de que “una sociedad es mejor cuanto mejor atiende a quienes tienen algún tipo de dificultad”. El presidente hacía estas declaraciones esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete, donde ha tenido lugar la presentación del nuevo centro de referencia para la atención a personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias.
En este contexto, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, Emiliano García-Page ha recordado unas palabras del político Pascual Maragall, afectado de alzheimer, en las que dijo “quiero ayudar a vencer esta enfermedad. En ningún lugar está escrito que sea invencible". Del mismo modo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo al advertir que cada vez se conoce y se sabe más sobre esta patología y es así gracias a la investigación. A este respecto, ha señalado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en investigación de toda España.
“Quizá esta enfermedad, a la vuelta de no mucho tiempo, tenga solución”, ha manifestado García-Page en un mensaje alentador, al tiempo que ha significado la importancia de cuidar también a los familiares de las personas que padecen la enfermedad de alzheimer.
En alusión al futuro centro para el cuidado de esta patología y otras demencias que se va a abrir en la ciudad de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado que de los tres centros previstos, este de Albacete, otro en Ciudad Real (que él mismo inaugurará el próximo viernes) y el proyectado para Talavera de la Reina, el de la capital albaceteña será de referencia regional, “y uno de los más importantes de España” porque “aquí es donde más casos diagnosticados hay”, ha justificado.
“Queremos que el de Albacete combine la gestión del problema con la solución del mismo, mediante la investigación”, ha explicado, antes de garantizar que los centros de cuidados para pacientes, y familiares de la enfermedad de alzheimer de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina, quedarán “blindados ante posible inclemencias políticas, no serán flor de un día”, ha rubricado el presidente de Castilla-La Mancha.