Inaugurado el nuevo Centro de Día que viene a sumarse a los recursos de la Asociación Desarrollo Autismo en Albacete y que, ubicado en la calle León, aumenta en 5 plazas subvencionadas las que tenía disponibles hasta ahora.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado de forma importante la atención a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en dispositivos de la red pública, compuesta actualmente por 15 recursos que atienden a más de 300 personas en toda la región.
Inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, quien ha afirmado “sentirse orgulloso de ello”. En este acto también han participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, junto a la Junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Inocente Jiménez.
Un marco en el que Santi Cabañero ha reiterado el apoyo económico que desde la Diputación se viene prestando de forma anual a esta entidad, a cuya ‘gran familia’ ha aprovechado para felicitar el vigésimo aniversario que celebra este 2023.
Dos décadas de “una asociación - ha subrayado- volcada con cada una de las familias que han pasado por ella; familias que (seguramente antes mucho más que ahora, aunque también pase), ante el diagnóstico de un trastorno del espectro autista en un hijo o hija, sólo hallaban preguntas que, en este tiempo, Desarrollo les ha ayudado a responder (a ellas, y a toda la sociedad…)”.
Recordando algunos de los momentos que, a finales de este pasado diciembre, tuvo ocasión de vivir con integrantes de la entidad en un programa solidario de radio, Cabañero ha reflexionado sobre las múltiples y tan diversas realidades a las que se enfrentan sus usuarios y usuarias. Personas que en ese contexto hablaban de sus formas distintas de interpretar el mundo; de esas barreras sociales importantes que encuentran en sus relaciones más cotidianas; pero que, tal y como ellas mismas trasladaban, no son distintas ni diferentes al resto.
Algo que, ha afirmado, es en gran parte gracias a Desarrollo y a lo que se ha seguir contribuyendo desde las administraciones, tal y como ha reiterado que hará la Diputación, para la que ha insistido en que “es un honor acompañarles en este camino que se va transitando y en el que que queda aún por mejorar, por cambiar, por normalizar…”.
Una colaboración para continuar dando respuesta a la demanda creciente que tienen en la Desarrollo Autismo; para que el diagnóstico se haga cada vez con mayor rapidez y huya cada vez más del sesgo de género (ya que, como aseguran las y los profesionales, en muchos casos de mujeres, se camufla mejor).
Cabañero elogia la labor clave de Desarrollo Autismo para “avanzar hacia esa normalización que nos debemos como sociedad y, sobre todo, que les debemos a las personas con TEA”
Y, ha subrayado, para que la entidad prosiga con la labor tan importante que hacen con las personas que atienden y que tienen que independizarse de la familia, y a las que les proporcionan esa independencia con apoyo. Por ejemplo, a través de las dos viviendas con las que cuenta, donde sus usuarios y usuarias están bajo tutela y supervisión, y en continua compañía; trabajando tareas de la vida diaria (como hacer la lista de la compra, prepara el menú, cuestiones de aseo personal….).
Una “ayuda clave hacia esa normalización que nos debemos y, sobre todo, que les debemos”, ha repetido, como lo es continuar ayudando a quienes padecen algún tipo de trastorno del espectro autista a “desarrollar competencias personales, sociales…, que repercutan en su participación en la comunidad”, tal y como hacen mediante talleres de impresión, de pintura en tela o de cerámica, (entre otros) que les sirven también como autorrealización.
Cabañero ha elogiado a quienes conforman el equipo de Desarrollo Autismo afirmando que, tanto en el ‘ADN’ como en el vocabulario básico de esta asociación en su relación con las familias, están ‘a fuego’ los conceptos de” acogida, atención psicológica y formación”. Algo, ha asegurado, que no sería posible sin profesionales referentes, en especialidad e implicación en sus áreas de trabajo.
Cuestiones, ha resaltado, que han hecho que, en sus dos décadas de existencia, Desarrollo Autismo se haya convertido en “parte fundamental del ‘Tercer Sector de la provincia de Albacete que, sin duda, es de los mejores (sino el mejor) de España, por su calidad profesional pero, sobre todo, por su calidad humana” le ha dicho directamente a su presidente, Inocente Jiménez, agradeciéndole el compromiso y dándole la enhorabuena por este nuevo paso adelante que da la entidad.
Del mismo modo la consejera también ha felicitado a la asociación ‘Desarrollo’ por sus 20 años de trabajo en Albacete por las personas con autismo en los diferentes espacios por los que han pasado; “primero desde un consultorio, después en un centro que se os ha quedado ya pequeño con esas 35 plazas y ahora desde este nuevo Centro de Día que va a dar respuesta a tantas familias”.
García Torijano ha afirmado que el autismo es una discapacidad cuya prevalencia ha ido creciendo en los últimos años, detectándose en edades cada vez más tempranas, pero también en personas mayores “donde pasaba más desapercibido”. Este Centro de Día tiene precisamente como usuarios y usuarias a personas con discapacidad mayores de 18 años.
Ante el aumento del diagnóstico del autismo, el Gobierno regional, “un gobierno comprometido”, ha reforzado la atención y ha “más que duplicado” la financiación y las plazas en la red pública especializada en autismo.
“De 2015 hasta ahora hemos abierto diez de los 15 recursos de autismo que hay en Castilla- La Mancha”, algo que se ha conseguido con el movimiento asociativo del Tercer Sector, ha aseverado la titular de Bienestar Social quien ha valorado la labor que realizan tanto con las personas con autismo, como con sus familias.
La Red de Atención a Personas con Discapacidad sigue creciendo en la provincia y en Castilla-La Mancha
Siendo muy importante el diagnóstico precoz de los TEA, para el trabajo de la asociación será determinante el anuncio de García-Page Sánchez de que, en el plazo aproximado de 1 mes, comenzará a funcionar un nuevo Servicio de Atención Temprana que, a través de Asprona, prestará apoyos en el Hospital de Albacete. Avance que se sumará al importante apoyo económico que también la JCCM brinda a las entidades de TEA en Castilla-La Mancha, duplicándose prácticamente la colaboración (que, en 2023, brincará el total de 2.500.000 €).
Con esta inauguración, la región incorpora un nuevo Centro de Día a la Red de Atención a Personas con Discapacidad, con 20 plazas (de las que se subvencionan 5). Desarrollo Autismo cuenta con una capacidad de 55 plazas en Centro de Día, de las que actualmente 40 forman parte de la red pública regional.
Además, la asociación está implementando ‘BB Miradas’: un proyecto novedoso, financiado a través de la convocatoria de IRPF 2022 con 16.000 euros, que persigue facilitar la detección temprana del autismo en bebés y que se desarrolla en un nuevo espacio físico ubicado en la calle Arquitecto Vandelvira nº 20 de Albacete.
Detección temprana del Autismo y las discapacidades
Bárbara García ha subrayado la importancia de la detección precoz del autismo, como hace el programa ‘BB Miradas’, que recientemente ha introducido en Castilla-La Mancha la Asociación Desarrollo Autismo Albacete con el impulso del Gobierno regional “que siempre apuesta por proyectos innovadores”, o como se va a hacer desde el ámbito de la discapacidad a través de las nuevas unidades de Atención Temprana con las que contarán los hospitales de la región, como ha anunciado hoy el presidente regional.
“Es importante anticiparnos a lo que luego puede venir porque con ello conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente o frenar lo que puede llegar a ser una discapacidad”, ha afirmado la consejera.
García-Page compromete centros de Atención Temprana “en todos los hospitales de la región” en coordinación con las unidades de Maternidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido, esta mañana en Albacete, la instalación de centros de Atención Temprana “en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma”, un servicio que se implantará primero “en las cinco capitales más Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo)”, ha avanzado. “Caso que veamos, cuanto antes mejor”, ha justificado García-Page, que ha concluido que, de esta manera, “anticipamos las soluciones al mismo tiempo que detectamos los problemas”.
Así, ha dado a conocer García-Page esta iniciativa que ha bautizado como “Compromiso Desarrollo” por haberlo hecho público, precisamente, en la inauguración del Centro de Día de la ‘Asociación Desarrollo-Autismo Albacete’, una entidad con 20 años de trayectoria que atiende a más de 300 familias. “La invisibilidad es una enorme discapacidad”, ha manifestado, y “una sociedad que no quiere ver un problema es una sociedad con un enorme problema”, ha zanjado.
Asimismo, ha destacado que “vamos a seguir creciendo en centros” y ha ironizado con el incumplimiento de un compromiso porque “dije que íbamos a tener 20 centros de Atención Temprana y hemos llegado a 21”, ha precisado. “Estamos trabajando en la dirección de que ésta sea una sociedad muy mallada y que el colchón no se pueda poner en cuestión”, ha puntualizado.
“Casi más que temprana, diría inmediata”, ha reflexionado el presidente castellanomanchego en relación a la atención comprometida esta mañana que, a su juicio, “es eficaz para todos” puesto que “la sanidad es buena en la medida que previene lo antes posible”, ha razonado. “Hay problemas que pueden arreglarse el año que viene, pero en sanidad hay que estar desde el primer día previniendo, anticipando”, ha rematado.
En este punto, el presidente regional ha puesto como ejemplo que “solo en cáncer de mama, podemos decir que esta región ha permitido que 22.000 mujeres hayan visto anticipado su diagnóstico y también una solución y, probablemente, muchas de ellas hayan llegado a sobrevivir”, ha subrayado.