Cuatro profesionales del SESCAM en Albacete, tres médicos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Alicia Pastor, Ángel Sánchez y Erick Mejía, y un médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Francisco Javier Lucas, han presentado recientemente, a nivel internacional, los resultados de dos estudios de investigación sobre el uso de la ecografía clínica en paciente urgentes y críticos.
La presentación ha tenido lugar en el marco del 17º Congreso Mundial de Winfocus de Ecografía Clínica, celebrado del 1 al 4 de diciembre en Antalya (Turquía), un evento científico híbrido (presencial y online) que ha contado con la participación de los médicos albaceteños.
El Congreso, de carácter mundial, ha alcanzado una magnitud notable con la participación de 356 oradores de todos los continentes, 128 horas de conferencia, 11 idiomas hablados y con 21.237 inscritos de 127 países distintos. Cuenta además con el respaldo de multitud de sociedades científicas, como la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM), y en su celebración se ha organizado de manera conjunta en dos de sus fechas, 3 y 4 de diciembre, el 8º Congreso Euroasiático de Medicina de Urgencias (EACEM) y el 18º Congreso Turco de Medicina de Urgencias (EMAT).
El grupo de investigación de los profesionales de Albacete lidera dos de los proyectos presentados al congreso en el que han colaborado otros hospitales españoles y han contado con la ayuda de un referente internacional en ecografía clínica, el doctor Ramón Nogué y cuentan con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Concretamente, se ha presentado el proyecto titulado “El borramiento de la silueta cardiaca tras la parada cardiorrespiratoria”, que trata de describir los cambios producidos en la valoración ecocardiográfica tras el paro cardíaco en pacientes no reanimables; y por otro lado, el estudio “YEARS Ultrasound: rendimiento diagnóstico de la escala YEARS combinada con ecografía clínica ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar”, que pretende medir el rendimiento de la escala diagnóstica YEARS combinada con la ecografía clínica ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar.
Congreso de referencia
El Congreso Mundial de Winfocus, centrado en el llamado Point of Care UltraSound (PoCUS), que trata de integrar el uso de la ecografía clínica en el manejo del paciente urgente y crítico, está dirigido especialmente a médicos de urgencias, emergencias, intensivistas y anestesistas. En él se pone de manifiesto la importancia del uso de esta ecografía en este ámbito asistencial, bajo el lema “la ecografía clínica salva vidas”.
Tal y como defienden los organizadores, se trata de una cita de gran trascendencia en un campo de la medicina que constituye el presente y futuro de la práctica asistencial y que complementa y mejora la exploración y orientación por parte del clínico, especialmente en aquellas áreas asistenciales de primer orden donde se hace más evidente la utilidad de esta herramienta cada vez más extendida.