El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de autorizar la concesión de dos préstamos a Airbus por valor de 2.137 millones de euros, para financiar los proyectos Euromale y Tigre. El holding aeronáutico empleará de esta cantidad, 707 millones de euros, para el programa Tigre MK III, lo que garantizará su carga de trabajo en las factorías de Albacete y Getafe y, a su vez, permitirá incrementar notablemente su plantilla, tal y como ha asegurado Airbus Helicopters España.
Emilio Sáez ha subrayado que esta inversión “es crucial para nuestra ciudad, ya que nos acerca al objetivo de seguir creciendo como polo de referencia en Europa en los ámbitos de la logística y la aeronáutica, generando puestos de trabajo altamente cualificados, pues a esta nueva línea de financiación para Airbus Helicopters se suma su hub logístico, que se encuentra en construcción y que generará unos 500 puestos de trabajo, para gestionar el centro logístico de la compañía para toda Europa”.
Motivo por el cual, el alcalde de la ciudad ha expresado que “el viento nos viene de cola, para que Albacete prosiga desarrollando proyectos de crecimiento económico e industrial, y con ello puestos de trabajo en sectores muy especializados y claves para nuestro futuro, como son el aeronáutico y el logístico”.
Estas expectativas, ha valorado, “no son fruto del azar, hay una causalidad, la colaboración interinstitucional entre los gobiernos de Castilla-La Mancha, España y el Ayuntamiento de Albacete, pues sin la complicidad entre estas tres instituciones estos proyectos no se habrían desarrollado en nuestra ciudad”.
El programa de los helicópteros Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.
El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa, y se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarias para llevar a cabo los trabajos que es preciso ejecutar para la modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.