“La ciudadanía puede ver que pasear hoy por Albacete es un lujo. Vamos a apostar por la continuidad de los proyectos, ya que muchos no se han podido llevar a cabo o terminar por el parón de la pandemia. Nos gustaría que la sociedad perciba que con cuatro años más estaríamos en disposición de acabar actuaciones muy prometedoras para la ciudad”, dice en una entrevista a AlbaceteCapital.com el alcalde y candidato a la reelección del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Albacete.
“Contamos con la seguridad de haberlo hecho bien estos cuatro años. Los primeros años fueron gestionar la pandemia, algo muy duro pero que se llevó a cabo con capacidad para resolver el problema sanitario de Albacete. Y tras estos dos años pudimos desarrollar nuestra estrategia donde se han hecho muchas cosas para la ciudad. Ahora toca comparar los proyectos de los grupos políticos” explica Sáez.
Además, añade que cuando uno no ha sido alcalde de la ciudad se le puede juzgar o valorar si su proyecto convence o no convence. En cambio, cuando ya se ha tenido la oportunidad de gobernar se le tiene que juzgar por lo que has hecho también cuando gobernabas. “Aquí hay una comparativa clara entre el gobierno de Emilio Sáez y el de Manuel Serrano, por tanto, la ciudadanía puede comparar. Hemos hecho un trabajo que ha permitido que Albacete este más vivo que nunca”.
Al respecto Sáez comenta que se han creado alrededor de 5.000 puestos de trabajo en comparación con 2019. “Hemos desarrollado todo un eje cívico para las personas; hemos apoyado al comercio y a la hostelería mucho y sobre todo en época de pandemia; muchas inversiones en el plano industrial; hemos captado alrededor de 11 millones de euros de fondos europeos para desarrollar diferentes actuaciones para la ciudad como la peatonalización; también hemos acabado el proyecto EDUSI que cuando llegamos estaba en un 12% de ejecución; hemos abierto el Recinto Ferial a otras actividades; también el Hospital es una realidad imparable; hemos sacado la cultura a la calle; acercado la fibra óptica y mejorando instalaciones necesarias de las pedanías; apuesta por el turismo deportivo; activado sectores urbanísticos y entrega de viviendas, ya que no se hacía desde hace once años”.
“No hacemos una campaña sucia y de desprestigios como están haciendo otros partidos"
Sáez resalta que el PSOE ha llevado una campaña muy propositiva y participativa donde ha compartido con la ciudadanía los proyectos. “No hacemos una campaña sucia y de desprestigios como están haciendo otros partidos. Eso a la ciudadanía no le interesa por eso el partido socialista va seguir ofreciendo proyectos y actuaciones para los próximos cuatro años para Albacete”.
En el día de hoy finaliza la campaña de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo de 2023 y Emilio Sáez ha querido destacar que el Partido Popular ha basado su campaña en “acoso y derribo” intentando “no visibilizar lo que se ha hecho en esta ciudad”.
Propuestas destacadas del PSOE Albacete
Entre las propuestas del partido socialista están concluir la AB-20, más desarrollo urbanístico, resolver problemas como pueden ser el puente de Campollano, mejoras del carril bici o llevar a cabo un Plan Director de las zonas verdes. “Vamos a plantear todos los proyectos de ciudad que tenemos en cartera y que nos gustaría que la gente se los tome como propios para que sean partícipes de cada actuación”, añade Sáez.
Lo primero que haría Emilio Sáez si vuelve a ser alcalde de Albacete, sería cerrar los presupuestos de 2023. “Como saben están prorrogados porque no hubo el apoyo suficiente para sacarlos adelante en el mes de junio para que puedan estar aprobadas como mucho en el mes de septiembre. A partir de ahí, preparar las estrategias de proyectos referentes como puede ser el nuevo Estadio Carlos Belmonte, el Albacete Arena, centros socioculturales pendientes, estrategias museísticas de ciudad para que Albacete sea una ciudad de turismo interior en clave cultural o todo lo que tiene que ver con la marca Albacete audiovisual para ser referente en el ámbito del cine”, comenta el candidato.
Además, el Plan Director de todas las instalaciones deportivas para mejorarlas o poner en marcha la Escuela Municipal de Idiomas para que nadie con menos recursos este excluido de aprender otras lenguas. También crear más suelo industrial para ofrecerlo a inversiones que vengan a Albacete y así crear empleo. Un gran proyecto de ciudad que Emilio Sáez quiere continuar llevando a cabo en Albacete como ser la ciudad creativa de la Unesco por la gastronomía y la cultura. “Todo un reclamo turístico”.
Albacete, “seguir siendo la punta de lanza”
La ciudad de Albacete debe “seguir siendo la punta de lanza en desarrollo económico de nuestra región por población y por dinamismo empresarial. Tiene que apostar por ofrecer su suelo industrial para atraer nuevas industrias. La Plataforma Logística Intermodal y ‘Puerto Seco’ tiene que ser una realidad, así como la estrategia aeronáutica o polígonos circulares como pueda ser el de Romica donde lleguen empresas para la reutilización del reciclaje”, dice Emilio Sáez.
Albacete tiene perspectivas de futuro. Por ello el candidato a la Alcaldía resalta ofrecer viviendas para todas aquellas personas que quieran venir a vivir a la capital y a las que más necesidades tengan. Además, destaca que el Plan de Accesibilidad Universal tiene que ser una realidad para que cualquier persona con movilidad reducida o no pueda deambular y transitar por Albacete con normalidad. Entre las actuaciones de este plan estaría mejorar los accesos a la ciudad deportiva.
Apoyo a los barrios
Además, entre las propuestas socialistas están llevar a cabo una estrategia de apoyo a los barrios de Albacete como puede ser el pabellón y piscina en Imaginalia, el nuevo centro de Cañicas-Imaginalia, el centro sociocultural del Sepulcro-Bolera del barrio centro o el nuevo centro de formación y empleo.
También destacan la redacción de todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y regeneración urbana de los barrios más degradados. “Hay mucho por hacer y tenemos el proyecto de la ciudad en la cabeza por ello nos gustaría recibir el apoyo mayoritario de la ciudadanía para poder llevarlo a la práctica”, dice el alcalde.
Regularización personas migrantes
El partido socialista resalta que por un lado está la búsqueda de espacio habitacional para las personas que viven de manera irregular, a parte de los trabajadores del campo, como pueden ser familias rumanas o búlgaras que están en Albacete. Por ello hay que “facilitarles un espacio mejor y crear ese centro temporal de acogimiento a trabajadores del campo que nos permitiría resolver problemas históricos en esta ciudad. Es cierto que muchos no trabajan en el término municipal de Albacete pero que vienen a hacer vida aquí. Por tanto, hay que apostar por ellos también”.
Bienestar y protección animal
El candidato a la reelección de la Alcaldía añade que es de justicia el cuidado de los animales que están sueltos en la ciudad. En este sentido “crearemos la ciudad de Bienestar Animal para darle solución a un problema candente”.
Muchas propuestas que se quieren llevar a cabo de la mano de la ciudadanía con una participación activa a través de foros abiertos y el Consejo Social de la ciudad.
“Seguir apoyando a pymes y autónomos”
Sáez ha mostrado su apoyo a pymes y autónomos con ayudas directas para la creación de nuevas empresas, ayudas para inversiones directas o formación a la carta para trabajadores a través del centro de formación y empleo son algunas de las propuestas en este ámbito.
Todo ello junto con un apoyo económico a los polígonos industriales para que sigan estando en buenas condiciones, “es la estrategia a seguir”.
Plan de Promoción de la Salud ‘Albacete Saludable
Otra de las propuestas de los socialistas es crear el ‘Plan de Promoción de la Salud ‘Albacete Saludable’ que persigue combatir la soledad no deseada, por un lado. “Vamos a intentar acercar a las personas que viven solas a la comunidad. Asimismo, aprovechar todas las instalaciones que tenemos para la mejora física de las personas mayores”, señala Sáez.
Este plan integral de la salud promoverá que cada vez sean más las personas que practiquen deporte, “para tener una buena salud”, y de la misma forma, fomentar el deporte entre las generaciones más jóvenes.
Por otro lado, este plan también contempla el tema de la nutrición de los más pequeños o la sensibilización en igualdad. “Un plan para que Albacete sea una ciudad innovadora sin dejar a nadie atrás”.
Otras propuestas
Una de las propuestas que el candidato a la Alcaldía resalta es llevar el transporte público a las pedanías.
Además, la estrategia del parque arqueológico del Acequión que “nos define como una ciudad antigua de más de 4.200 años por lo que hay que apostar por ello”, dice Sáez.
El nuevo palacio de exposiciones y congresos que será renovar el espacio de “expovicaman” para darle una nueva vida. También se plantea un centro cultural de la ciudad para que los artistas de artes plásticas de Albacete tengan espacio para trabajar y exponer. Así, como el Museo de Arte en el edificio del Banco de España que hará que “Albacete pinte en el panorama cultural nacional e internacional” con la exposición permanente de Antonio López.
“Queremos continuar en esa línea, sobre todo cuando las cosas funcionan”, concluye el alcalde.