El alcalde, Emilio Sáez, ha anunciado hoy que el Estadio Municipal Carlos Belmonte va a ser objeto en los próximos meses de una ambiciosa remodelación de la mano del Albacete Balompié, que supondrá una inversión estimada de inicio en cerca de nueve millones de euros y un cambio global de estas instalaciones, inauguradas en 1960.
El alcalde ha avanzado esta novedad en una rueda de prensa, junto al vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañados por otros responsables del club, el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, y la concejala de Economía y Hacienda, María José López, que previamente ha explicado en Junta de Portavoces el proyecto.
El desarrollo de esta “estrategia”, que estará ejecutada para la temporada 2025-2026, se ha dado conocer bajo el lema 'El Belmonte de una nueva generación', y aúna tanto las obras necesarias que requiere el campo, desfasado en determinados aspectos normativos y que necesita de unos trabajos de seguridad, cimentación, impermeabilización y accesibilidad, junto con una modernización acorde al siglo XXI y a la realidad del fútbol de alta competición de hoy en día.
De hecho, cerca de un 40% de las personas abonadas al club albaceteño, vivan en alguno de las localidades de la geografía albacetense, y de las cerca de 20 peñas que tiene el club, más del 35% tienen su sede fuera de la ciudad de Albacete.
“La Diputación estará siempre al lado de cada proyecto que sea positivo y beneficioso para Albacete, porque al apostar por la ciudad se está apostando por la provincia, ya que ambas estrategias de progreso van de la mano”, ha comentado Cabañero, advirtiendo que, además, el deporte es un importante motor de desarrollo y de vertebración territorial, incidiendo en el impacto y la proyección que este emblemático espacio de la capital tiene para el conjunto del territorio, convertido en parte de la marca Albacete y, “en cierto modo”, en una seña de identidad deportiva que genera sentimiento de pertenencia y arraigo en la provincia.
“Albacete es un ciudad de primera y ‘el Alba’ es un equipo de primera, y eso lo ganará en los campos; y el Carlos Belmonte tiene que ser un campo de primera, y eso lo tenemos que ganar en los despachos. Y en esa pelea la Diputación va a estar como siempre ha estado”, ha indicado Cabañero.
“Necesidad imperiosa”
El alcalde ha explicado que la remodelación del estadio municipal es una “necesidad imperiosa” en la que el Equipo de Gobierno y el club llevan trabajando más de un año, “y se presenta hoy cuando se ha podido definir, puesto que conlleva numerosos aspectos desde el punto de vista urbanístico, de patrimonio y normativo”.
Sáez Cruz ha añadido que el coste de las obras será financiado al 50% por el Ayuntamiento de Albacete, en dos ejercicios presupuestarios, y el Albacete Balompié, “y los plazos irán acompasados a los procedimientos administrativos”, aseverando que a partir de ahora se tratará de definir el compromiso de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial.
El alcalde ha manifestado que El Belmonte de una nueva generación requerirá la segregación de la parcela que ocupa en estos momentos el complejo deportivo Carlos Belmonte, de tal manera que los terrenos que ocupan en la zona trasera las pistas de tenis y pádel, entre otras instalaciones, se trasladarán a otra ubicación por cuenta del Albacete Balompié, barajándose en estos momentos dos espacios, el entorno del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la zona de la Piscina del Paseo de la Cuba.
El Albacete Balompié obtendrá la concesión de uso de la parcela segregada durante un periodo mínimo de 50 años y máximo de 75 años para poder hacer rentable su inversión, que irá destinada básicamente a la modernización de las instalaciones, mejorando en confort y creando nuevos espacios. Además, se renovará la envolvente, la fachada exterior, incrementando su altura en cuatro metros, y se conservará el monolito original del Carlos Belmonte.
Lo que se ha descartado, entre otros cambios, es el techado completo del estadio, al menos de momento, pero sí se creará una nueva zona de aparcamiento para atender las necesidades que generarán las instalaciones. “Es el club de Albacete, de la provincia y de la región”, ha dicho el alcalde, para recalcar que “las instituciones tienen el compromiso del club”.
Nueva iluminación y cambio de marcador
El alcalde ha recordado que el proyecto presentado hoy por el Albacete Balompié es independientemente de los trabajos de mejora de iluminación del estadio, para el que esta semana se firmó el contrato entre el Consistorio y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cerma & Arriaxa S.L. y Aneum Led S.L.
Esta UTE llevará a cabo la renovación de la infraestructura de iluminación de los centros dependientes del Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMD), incluido el Estadio Municipal Carlos Belmonte por un presupuesto de más de 2,2 millones de euros. Una de las claves de este proyecto son las actuaciones en el Carlos Belmonte con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos en el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de LaLiga, de tal manera que el estadio municipal se adaptará a las condiciones precisas para las emisiones en HD mediante tecnología LED. Así, será necesario instalar cerca de 300 proyectores, que se distribuirán por los diversos espacios del estadio, cubiertas y torres.
También se renovarán las infraestructuras eléctricas del complejo deportivo, con la actualización de los cuadros generales y secundarios de alumbrado e instalando ‘drivers’ de proyectores, sistemas de control y un nuevo grupo electrógeno. El proyecto también contempla la renovación del marcador, ya que está prevista la instalación de uno nuevo de última generación.
Este contrato incluye la renovación de la infraestructura de iluminación, tanto exterior como interior, de los centros dependientes del IMD, un total de 22 instalaciones entre complejos deportivos, polideportivos, piscinas y pistas de atletismo, pero los primeros pasos, a la vuelta de una semanas, se han programado para instalar el nuevo marcador.
Otras instituciones
Tanto Santiago Cabañero como Pedro Antonio Ruiz Santos han recordado el compromiso que ambas instituciones a las que representan, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, tienen con el club albacetense y que se analizará de qué forma se implicarán con El Belmonte de una nueva generación.
Según Víctor Varela, desde que la actual propiedad del club llegó en 2017 se han producido algunas incidencias que ahora, con este proyecto quedarán completamente subsanadas, añadiendo que el diseño presentado hoy a los medios de comunicación ha sido elaborado por la empresa MolcaWorld, que ya ha trabajado en otros estadios, como Mestalla, Ramón Sánchez Pizjuan, Benito Villamarín o Ciudad de Valencia.
También ha recordado que este plan se afronta dentro de la estrategia Laliga Impulso, iniciativa de LaLiga, por el cual se inyectarán 2.000 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. El consejero delegado del Albacete Balompié ha asegurado que el desarrollo de esta remodelación se ejecutará al margen de que el equipo suba a Primera División o incluso descienda de categoría, aseverando que la capacidad del estadio rondará entre los 15.000 y los 16.000 espectadores.
Camino de la Ciudad Deportiva
El alcalde ha garantizado su compromiso para desdoblar el camino a la Ciudad Deportiva, de tal manera que quede configurado como una carretera de doble sentido, y respecto al palacio de deportes ‘Albacete Arena’, ha indicado que ya se han invertido en torno a 700.000 euros para conseguir los terrenos en los que se levantará, afirmando que los plazos administrativos son los que son, “pero la ciudad necesita ese complejo y una piscina olímpica en una zona deportiva por excelencia, junto con el Carlos Belmonte y las instalaciones del campus universitario”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma un acuerdo de patrocinio con el Albacete Balompié
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy que la Junta de Comunidades cuenta actualmente con un acuerdo para el patrocinio deportivo del Club Albacete Balompié, a través de la marca institucional ‘En un lugar de Tu Vida’, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que está dotado de algo más de 157.000 euros. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado.
El delegado ha resaltado que “el espíritu que tiene actualmente el Gobierno regional es de apoyar al Club es a través de este patrocinio, además de trasladar nuestra predisposición de colaboración con los proyectos que pudieran venir en el futuro de esta entidad”.
El delegado provincial de la Junta ha subrayado que la Administración autonómica conocía este proyecto del Albacete Balompié, y ha valorado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Albacete en la tramitación administrativa para que esta remodelación del Carlos Belmonte se pudiera presentar”.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha remarcado que “Albacete se transforma en el ámbito educativo, con la inversión en colegios e institutos; en el sanitario con la obra del Hospital General, y también deportivo, que esa una de las banderas de la ciudad en la promoción del deporte”, haciendo hincapié en lo que supondrá esta actuación integral en el estadio Carlos Belmonte, en los que el presupuesto final estará financiado al 50 por ciento por el propio Club y el otro 50 por ciento por el Consistorio municipal.