El Colectivo Sin Fronteras de Albacete ha participado en el pleno del Ayuntamiento para instar al gobierno municipal a tomar medidas realistas y urgentes encaminadas a la búsqueda de una alternativa habitacional para las personas temporeras que en los próximos meses convivirán en la ciudad. Esta asociación valora las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento pero considera que “no son suficientes y no van a llegar a tiempo para la inminente campaña agrícola”.
Consideran que el borrador de ordenanza para el alojamiento que plantea hacer el ayuntamiento es una buena vía de trabajo, pero es una propuesta a medio-largo plazo. La campaña de este año necesita medidas urgentes y de emergencia. Las plazas anunciadas en las instalaciones del Albergue, previstas a partir del mes de Junio, “son claramente insuficientes y tardías”.
El Colectivo insiste en que “se trata de personas, no sólo de brazos que sirven para trabajar en los campos”, y en muchos casos se trata de explotación con mafias intermediarias que aprovechan situaciones de vulnerabilidad para ofrecer duros empleos y quedarse a veces hasta con la mitad de los salarios, cobrándoles además por los desplazamientos a las explotaciones agrarias.
Con su intervención en el pleno, la representante del CSF ha pedido al alcalde de la ciudad que “no permita que se repitan las vergonzosas imágenes del año pasado y que no desoiga las numerosas voces de alarma que le indican que es necesario implementar soluciones reales, efectivas e inmediatas”.