El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado la decisión final de suspender las Fiestas Patronales 2021 que verán limitados sus actos, entre los que se han cancelado hasta una treintena. "El pueblo merecía unas fiestas, el trabajo está hecho y aún así quiero mirar a la ciudadanía para decirles que la vida tiene que seguir".
"No podemos arriesgarnos a que todavía crezcan más los casos, cuando sin haber llegado a las Fiestas, el número de es muy elevado", concretamente 104 en los últimos 14 días, recordaba Amores quien ha subrayado que "esta decisión, que es dura, no tiene sentido si la gente se sigue juntando en casas privadas o no cumple las medidas de seguridad".
Con respecto a la vigilancia de los positivos, el alcalde ha recordado que "la Policía Local volverá a intensificar los controles para que los positivos no salgan de su casa que es fundamentalmente gente no vacunada y, especialmente, joven". Y también se controlará el botellón, "considerado de riesgo para la salud", que estará prohibido y cuyas multas ascienden a 301 euros.
Cancelación de una treintena de actividades
El alcalde de La Roda Ha agradecido a los colectivos implicados en la organización de las fiestas la "preparación de esta semana grande, tanto a sanitarios, como deportivos y socioculturales... como los promotores de los eventos y a la Asociación de Feriantes por la colaboración, comprensión y facilidades que han dado".
El concejal de Festejos, Luís Fernández, ha señalado algunas de las más de treintena de actividades previstas que se han cancelado como, por ejemplo, el espectáculo piromusical, la mascletá, las verbenas, la Gala Literaria o el desfile y acto inaugural, que habría tenido lugar este próximo sábado, 31 de julio, la Gala Literaria.
Además se suspende la fiesta acuática, el Grand Prix, la suelta de vaquillas, el Primer Encierro de Toros Infantil o el Primer Iron Man, así como 15 diferentes juegos callejeros.
Sin embargo, el edil de la Roda ha anunciado que la Corte de Honor que se presentó el año pasado permanecerá en 2021 y lo será también en 2022.
Recinto ferial
Amores ha indicado que la feria se ubicará en el Paseo Ferial, reforzando todas las medidas de seguridad. Con respecto a este espacio, Fernández, ha informado que la calle Menéndez Pidal estará libre de puestos feriales al 90% y se instalará un vallado perimetral con un único acceso de entrada y salida que permita el control de aforo en su interior, "algo parecido a un parque de atracciones". "Habrá 6 guardias de seguridad privados, encargados de la entrada y de la salida, así como el control de medidas en el interior".
El concejal de Festejos ha recordado que "los feriantes son uno de los colectivos más perjudicados por esta crisis sanitaria, al igual que peluquerías, tintorerías, modistas y buena parte de los establecimientos comerciales".
Asimismo, ha indicado que se establecerá un sistema de circulación con vallas en la mitad del Paseo Ferial para que haya un único sentido, que las atracciones cuentan con su protocolo de desinfección, y los vehículos que acompañan a las atracciones quedarán fuera para contar con una mayor amplitud dentro del mismo.
En referencia a los bares, merenderos y churrerías cuentan con indicaciones como mantener sus lonas el máximo tiempo posible favoreciendo así la ventilación de estos espacios. Tampoco, ha añadido, habrá dispensadores de bebidas, comida o productos que no se consuman en casa.
Y con respecto a la Tómbola de Cáritas, que recauda el 80% de sus ingresos durante todo el año y que en 2020 no pudo realizarse, "permanecerá instalada en su lugar habitual".