El director general de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas en Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Marchante, y la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Montserrat Buisán, han sellado hoy un compromiso para la superación de la pobreza infantil a través de CaixaProinfancia, el programa de la Fundación ”la Caixa” dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social.
Esta colaboración se concreta en el desarrollo conjunto de este programa en La Granja (Ciudad Real), Santa Maria de Benquerencia (Toledo), Villa Román (Cuenca), Alamín y Colonia de Sanz Vázquez (Guadalajara) y el barrio Franciscanos (Albacete). Todo ello de la mano de redes de entidades sociales formadas en cada una de las ciudades y coordinadas por Cepaim (Ciudad Real), Intermediacción (Toledo), Cruz Roja Cuenca, Cruz Roja Guadalajara y a determinar en Albacete.
La Fundación ”la Caixa” aportará un total de 500.000 euros anuales para el impulso del proyecto. Y, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, trabajarán para paliar las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de familias de la comunidad autónoma. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.
Hasta ahora el programa ha estado presente en la provincia de Ciudad Real donde, en 2021, atendió a 138 niños, niñas y adolescentes y a 81 familias. Con este nuevo acuerdo, llegará a las cinco provincias de Castilla-La Mancha. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más 61.000 niños, niñas y adolescentes y de 37.000 familias.
Promoción socioeducativa
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
En el curso 2020-21, el 81,4% de participantes en el programa se graduaron al finalizar la ESO, un éxito muy similar al de la media española, que fue del 82,1%, y muy por encima de los resultados previsibles en familias vulnerables. En este estrato social, un 48,8% de estudiantes repiten curso en España, mientras que en el caso de CaixaProinfancia tan solo un 18,6% de estudiantes participantes en el programa repiten o abandonan los estudios.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:
• Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
• Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
• Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de género.
• Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
• Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
Acción social en red
CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso.
CaixaProinfancia no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.
Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños, niñas y adolescentes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.