El barrio Franciscanos de Albacete se convertirá en transparente y la magia de la convivencia inundará sus calles. Todo porque llegan las II Jornadas de Convivencia, Arte y Calle bajo el nombre ‘Un Barrio en Transparente’ que se celebrarán durante la semana del 2 al 8 de mayo en diferentes calles peatonales, parques, plazas y patios escolares con la guinda especial el sábado 13 de mayo, que cerrará las jornadas sobre el escenario de la plaza de Franciscanos.
Esta jornada comunitaria se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural ‘Yo Soy Franciscanos’ (https://linktr.ee/YoSoyFranciscanos), una intervención preventiva y promocional impulsada desde Acción Social del Ayuntamiento de Albacete e iniciada y desarrollada por la Asociación IntermediAcción desde marzo de 2020.
“Busca mejorar la convivencia, la cohesión social y la inclusión en el barrio Franciscanos. Aprovechando los recursos existentes que hay, algunos invisibilizados, pero que cada vez se conocen más. De esta forma se generan relaciones entre unos recursos y otros para fomentar redes de cooperación y proyectos colectivos”, explica Vanesa López, coordinadora de la Asociación IntermediAcción de Albacete.
Este proyecto lleva implantado en la ciudad tres años que han dado para mucho, y entre las acciones que se han llevado a cabo son estas jornadas que persiguen convertir el barrio en transparente. En el sentido de fomentar la convivencia dando a conocer los recursos, asociaciones y servicios que existen en el barrio. “Se dan a conocer, visibilizándolos en el espacio público”.
Una Acción Global Ciudadana que cuenta con una gran programación comunitaria con más de 65 actividades organizadas por 60 entidades (asociaciones, colegios, biblioteca, centro joven, servicios sociales, etc), que por segundo año consecutivo ha permitido visibilizar la implicación que este proyecto está teniendo en el barrio y en la ciudad.
Jornadas de aprendizaje e intercambio
Además, cuenta con una importante participación en diferentes espacios de relación con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión social. Fruto de esos espacios tienen lugar acciones como ésta, en la que el barrio abre sus puertas en unas jornadas de aprendizaje e intercambio para compartir experiencias y conocer lo que “somos a través de lo que hacemos”.
Esto se traduce en que todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el barrio en diferentes espacios saldrán a la calle. La coordinadora explica que si hay clase de zumba esas personas siguen con su rutina, pero en una calle peatonal o una plaza. “No es tanto hacer actividades nuevas sino sacar a la vía publica las que ya hay”, añade.
Viendo el amplio programa de las jornadas se percibe el entusiasmo con que estas 60 organizaciones están trabajando para sacar a la calle actividades como: la Jam de la Plaza III y su micro-pista abierta; I Encuentro de Colegios del barrio; rutas por el barrio; radio en directo; II Jornadas de Radio Comunitaria; programa Nova Onda Conecta; clases de los coles en la calle; música; arte; educación física; encuentros y coloquios entre vecinos/as; talleres; educación emocional; pintura; ilustración; plástica; ensartado; costura; artesanía; animación a la lectura; exposiciones; degustaciones, danzas y bailes; pasacalles; swing; prácticas deportivas; yoga; fútbol sala; baloncesto 3x3; psicomotricidad y juegos tradicionales; mesas informativas de asociaciones, entre otras.
Trabajar en conjunto y conocerse más. “Tenemos la ilusión de que esto sirva para dinamizar al barrio o generar espacios para que se conozcan las personas. Por ejemplo, todas las actividades se han planificado de forma que siempre habrá sillas vacías para dar la oportunidad a gente del barrio, independientemente de su edad, pueda compartir un momento divertido con otros vecinos y vecinas”, añade Vanesa.
La coordinadora destaca la diversidad de esta iniciativa por todas las ONGs, colectivos, asociaciones, centros educativos entre otros que trabajan con diferentes temáticas y eso es “lo que más enriquece” porque rompe las dinámicas de trabajar como “departamentos estancos”. Por ello el principal objetivo es conocerse y hacer algo conjunto.
Como novedad, las jornadas albergan el primer encuentro entre centros educativos del barrio donde preparan actividades conjuntas en el marco del espacio técnico ‘Mesa educación’. También se ha conformado un “grupo de apoyo vecinal”, es decir vecinos y vecinas de otros barrios de la ciudad de Albacete que no participan en actividades como asociación, pero colaboran en lo que haga falta. “Se ha conformado este grupo con 20 vecinos para elaborar tareas de apoyo logístico para dinamizar las jornadas”, indica la coordinadora.
También, Cruz Roja ofrece su transporte adaptado para personas con dificultad de movilidad para que puedan disfrutar de estas jornadas. Solo tienen que llamar a Cruz Roja para poder participar en las actividades.
Formulas colectivas de caminar juntos saliendo al espacio público por lo que se espera que la acogida sea mucho mayor que el pasado año. “En 2022 tuvimos 15 actividades y 15 entidades menos por lo que este año participan más y la programación es mayor. Además, el año pasado participaron alrededor de 1.800 personas en las actividades por ese este año hay mejores previsiones”, remata la coordinadora.