El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha animado a la Policía Local y al Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (Sciab) a que sigan con la preparación para participar en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos WPFG, tras los éxitos alcanzados en la edición 2022, celebrada en Rotterdam, Holanda.
Sáez ha recibido hoy, acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, y otros representantes de la Corporación Municipal, junto al director del Sciab, Ismael Pérez, y al inspector de la Policía Local Juan Carlos Lázaro Poveda, a los policías y bomberos medallistas en la competición holandesa; en concreto, el palmarés de los 13 policías participantes en esta edición fue de 24 medallas, 16 de oro, 6 de plata y 2 de bronce, mientras que el resultado de los 3 bomberos fue de 10 medallas, 2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
El alcalde, que junto con los concejales y concejalas presentes ha entregado la navaja de la ciudad a los y las medallistas, ha destacado que una parte importante de la formación de policías y bomberos es la preparación física para poder desarrollar con más garantía todo tipo de actuaciones que se pueden dar en el servicio diario.
Fue en 1967 nació en California (EEUU) la organización de las primeras Olimpiadas de Policías y Bomberos, que siguieron creciendo, culminando en 1983 con la creación de la Federación Mundial de Policías y Bomberos para el fomento de los Juegos Mundiales. Los primeros Juegos Mundiales fueron realizados en 1985, en San José, California, atrayendo a casi 5.000 competidores.
Casi 70 disciplinas
Un total de 69 disciplinas deportivas, entre deportes principales y deportes específicos de cada cuerpo, crean un abanico amplio para que toda la comunidad mundial formada por los cuerpos policiales y de bomberos encuentren la disciplina que más se adapta a sus características.
Es un evento deportivo, que dura 10 días y similar en el diseño y la complejidad de organización a unas olimpiadas, y llegaron a concentrar en la edición en Nueva York de 2011 a más de 18.000 atletas entre policías y bomberos de más de 85 países. En la edición de este 2022, los participantes fueron más de 11.000 procedentes de 69 países.
En el año 2003 surgió para la Policía Local y para el Sciab de Albacete la oportunidad de participar en la X Edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebraron en Barcelona. La próxima edición será en Canadá.