Una pareja albaceteña hizo un esfuerzo enorme para pagar pero sus ingresos no daban para afrontar la cuota mensual de los 14 préstamos que acumularon.
Las tarjetas que solicitaban para poder pagar las anteriores y no generar impagos han generado una “bola de nieve” cada vez mayor y llegó a ser insostenible.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente aplicando la llamada y recientemente reformada 'ley de la Segunda Oportunidad' en menos de 1 año.
Solución a la insolvencia: qué hacer si no tienes capacidad para afrontar las deudas
Los protagonistas de esta historia vieron cómo el bucle en el que estaba inmersa no tenía fin. Se vieron obligados a solicitar varios préstamos personales. No obstante, sus ingresos eran tan limitados que tuvieron que avalar sus hijos esos préstamos. La llegada de la pandemia supuso un golpe serio a su situación económica.
La disminución de la jornada laboral en uno de los cónyuges da paso a una etapa negra de sus vidas. Aparecieron los impagos e intentaron pedir más tarjetas para compensar las anteriores deudas. Esto solo sirvió para generar una deuda mayor y complicar más la situación. La primera reclamación judicial recibida les hizo entender la importancia del asunto.
Fue entonces cuando, acumulando 170.000 euros a deber, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Fran Bautista, abogado de la Asociación, detalla cómo reciben un caso así, "en una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Estos créditos suelen conllevar intereses desorbitados y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores”.
Pasos de la Ley de la Segunda Oportunidad para el perdón de las deudas
El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación de los deudores. “Resultó primordial llevar esta actuación en este caso. Con el preconcurso de acreedores frenamos cualquier intento de ejecución sobre el patrimonio del interesado y se suspende la obligación de pago. El respiro económico en los asociados fue notorio”, detalla Bautista.
Conforme a lo que estipulaba la ley antes de la reforma concursal, entrada en vigor el 26 de septiembre, se inició una negociación con los acreedores. Esto no llegó a nada tras el rechazo de los acreedores a la propuesta realizada.
“Con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad este trámite deja de ser obligatorio. Debido a los pocos acuerdos que prosperaba, la obligatoriedad del acuerdo extrajudicial suponía más un perjuicio que un beneficio”, señala el letrado. Este rechazo daba pie al último paso.
Se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Albacete. El tribunal se encarga de confirmar los requisitos necesarios para obtener el perdón. Estos son: la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso los últimos 5 años, no haberse exonerado en los últimos 10 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Finalmente, la resolución definitiva dictada el 21 de noviembre de 2022 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 169.592,09 euros en menos de 1 año del procedimiento. La nueva reforma concursal ya cumple los plazos establecidos, con duración máxima de 12 meses.
No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en la Comunidad de Castilla y la Mancha. Con esta ya son 10 las sentencias logradas en lo que llevamos en 2022. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.