El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, el albaceteño Julián Morcillo, se presentará a la reelección como responsable regional del sindicato agrario, en el próximo congreso que se celebrará el 3 de marzo en Alcázar de San Juan, según ha señalado él mismo en rueda de prensa. Morcillo ha avanzado que la propuesta de su Ejecutiva será consensuada, por lo que espera que sea apoyada por la mayoría de los asociados. “Me presento con la misma ilusión de siempre”, ha afirmado el líder sindical
Uno de los principales ejes de su trabajo en la nueva etapa que quiere abrir en marzo es luchar por los precios en el campo, a lo que ha sumado “plantear un poco más” de batalla y no sólo quejarse y denunciar.
Ha usado el ejemplo del precio del aceite de oliva a pérdidas como escenario previo a lograr un acuerdo por poner en valor el olivar tradicional y con un precio “que cubre los costes de producción”, pacto que “va a permitir que aceites de nuestras cooperativas puedan entregar a un precio entre 2,60 – 2,70 euros el kilo”. “Es un ejemplo de que otras cosas se pueden hacer y lo tendremos muy presentes para el resto de sectores”, ha apuntado Morcillo.
Cambios en la gestión interna
Sobre la cita congresual, ha dicho que habrá “cambios importantes” en la gestión interna que permitirán “más agilidad” para adaptarse a los tiempos, a la vez de que se pretende “liberar recursos” para centrarse en la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos. Ahora toca afrontar retos como la futura PAC, un debate en el que plantea que la región avance toda vez que su ayuda por hectárea está por debajo de la media nacional. “Creemos que la nueva PAC es una nueva oportunidad y éste va a ser un trabajo inmediato”.
Otro tema importante a abordar en el futuro pasa por los ‘Ecoesquemas’ planteados por el Ministerio, en todo caso “mejorables”, por lo que UPA con su liderazgo peleará por incluir, entre otros aspectos, la agricultura y ganadería ecológicas. “Vamos a pelear para que nuestros ganaderos no se queden fuera y ya estamos negociando para que esto se revierta”, ha enfatizado.
Agua y regadíos
La revisión de planes de cuenca o las obras de riego inacabadas será otro caballo de batalla de Julián Morcillo si sale reelegido como secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores. En el Júcar, por ejemplo, está pendiente de que se produzca la segunda fase de sustitución de bombeos; al tiempo que luchará para que se dé “una solución” en regadíos en la zona de La Manchuela.
Este debe ser el año en el que se regularicen las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, un extremo que “tiene que ver por fin la luz este año”.
Medidas urgentes para el vino
Para el sector del vino, reclama medidas “urgentes” para aliviar la situación de mercado “que está provocando el cierre de la hostelería y el turismo”, tal y como ha detallado. Según ha recordado, todas las organizaciones agrarias de la región han sido muy exigentes con Ministerio y Junta para aprobar un plan que “pueda poner en marcha una destilación urgente”.
De otro lado, UPA ya está trabajando en el borrador de la Ley del Vino que plantea la Consejería de Agricultura y está elaborando alegaciones que pasan por contar con una Interprofesional del vino de mesa propia para atender los problemas castellanomanchegos.