El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy el papel tan relevante que la investigación desempeña en la sociedad actual. El jefe del Ejecutivo regional hacía esta consideración esta tarde en el transcurso de la entrega de los premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022 que han tenido lugar en el campus de la UCLM en la ciudad de Albacete.
“Mas que felicitaros quiero daros las gracias por vuestra constancia, esfuerzo y tesón”, ha dicho el presidente regional a los 16 galardonados y galardonadas. Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero y los rectores de la UCLM, José Julián Garde y de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado para significar que un porcentaje importante de los premios entregados han sido para mujeres, a las que ha reconocido su esfuerzo por “ponerse al nivel de sus compañeros, partiendo desde mucho más atrás”.
García-Page ha aprovechado esta mención en femenino para recordar que esta misma semana se celebra el 8M. Este año el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido la ciudad de Almansa para dicha conmemoración.
Asimismo, ha recordado la importancia que la investigación tuvo hace tres años en plena pandemia de la Covid-19, momento en el que científicos de todo el mundo se unieron para encontrar una solución que consiguieron en nueve meses.
El presidente de Castilla-La Mancha ha invitado a las y los premiados y a todos aquellos y aquellas colegas de investigación a combatir “el debate pernicioso de confundir el valor con el precio”, o el concepto de “rentabilidad”. A este respecto, ha considerado que la educación “puede resultar cara pero, mucho más cara es la ignorancia”, ha añadido.
En este mismo sentido, ha renegado del “cortoplacismo” al considerar que, si bien es cierto que “la gente quiere un rendimiento inmediato de las cosas”, es mucho más importante “mirar más al frente y no tanto al suelo”.
Por último, ha reivindicado la necesidad de “terminar lo que se empieza”, asegurando que en muchas ocasiones “el final no se ve hasta que éste no está cerca”.
El presidente García-Page ha terminado su alocución en el mismo sentido que la ha empezado, agradeciendo a los investigadores su trabajo y reconociendo que su labor es necesaria en Castilla-La Mancha.
Sáez Cruz: “Desde las administraciones debemos trabajar para que los investigadores vean en la región, en Albacete, un lugar donde crecer profesionalmente”
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha asegurado que desde las distintas administraciones se debe trabajar “para que los investigadores vean en la región, en Albacete, un lugar donde crecer profesionalmente, que no tengan que marcharse fuera a buscar lo que no encuentren aquí”.
“Sé que nuestro Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha están haciendo un gran esfuerzo para incrementar las partidas que se dedican a investigar”, ha indicado Sáez añadiendo que “tanto el presidente Page como el rector, Julián Garde, están empeñador en que esta región sea modelo en cuanto a desarrollo investigador”. En este sentido, ha puntualizado que “esa inversión, que no debe ser cuestionada, es futuro, desarrollo, empleo…”
También ha recalcado que si algo ha quedado muy patente tras la reciente pandemia que ha sufrido todo el planeta es que la investigación es fundamental.
El presidente provincial llama a luchar contra la tiranía de "lo inmediato” y reivindica que la innovación y la investigación
Por eso ha llamado a “derribar esa barrera tan injusta”, a luchar contra esa tiranía de "lo inmediato” y a insistir en ‘engrasar’ más y más, esa “gran ‘cadena de valor’ que es, en sí mismo, el trabajo innovador e investigador de hombres y mujeres que, día tras día, se vuelcan en mejorar la vida de la gente poniendo al servicio de ello todo su conocimiento”.
Además, ha instado a apostar también por hacer valer que “la innovación y la investigación también son posibles (y, de hecho, son reales) en lo público”. Algo que se demuestra jornada a jornada en la propia Diputación de Albacete, por ejemplo, con su Servicio puntero de Modernización Administrativa y TIC, creador de una Plataforma de Administración Electrónica (Sedipualba) usada ya por más de 15.000 empleados y empleadas públicos en más de 500 entidades de 12 regiones distintas; y, de la mano de personal del Consorcio de Atención Ciudadana, copartícipe de ese recurso de atención por Telepresencia que está acortando la ‘brecha digital’ que sufre la población más vulnerable en el medio rural.
También a quienes están volcando sus conocimientos y las últimas tecnologías en hacer las localidades de la provincia más eficientes (en su iluminación, sus redes de abastecimiento); a quienes, desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) asesoran y experimentan para tecnificar los cultivos de los que viven miles familias familias en la provincia; o a quienes investigan en otras ‘raíces’ (las de la Historia) y las sacan a la luz, como hacen desde el Instituto de Estudios Albacetenses.
Cabañero ha señalado que todo eso nos mejora y nos prepara para es escenario en el que debemos poner en valor, precisamente que el ‘mañana’ siempre está por venir; y que el trabajo investigador e innovador de 'hoy' es básico para que ese ‘mañana’ sea mejor posible para quienes nos sucederán.
La Diputación y sus ‘granos de arena’ en un ámbito donde, muy especialmente, “toda suma cuenta”
El presidente ha comentado cómo éste es uno de esos ámbitos donde toda suma es poca, pero toda suma cuenta. Consciente de ello, el gobierno provincial de la Diputación aporta varios pequeños ‘granos de arena’ desde diversos ámbitos, con especial atención al área de lo sociosanitario, dedicando más de 200.000 € del presupuesto provincial a contribuir con proyectos ligados a la Investigación.
Algo que se canaliza, entre otras cuestiones, mediante las Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ que el gobierno de Cabañero ponía en marcha hace dos años; también de la mano de la propia UCLM, merced a un convenio bianual con el que apoya el trabajo de jóvenes investigadores; con el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, mediante un convenio que permite avanzar en la Investigación sobre Adherencia Terapéutica de pacientes en el ámbito rural; o mediante la vía de colaboración anual abierta con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación e Integración – FUHNPAIIN Toledo –,mediante el que se desarrolla un proyecto de precisión del cáncer de mama.
“Sabemos que es poco; pero también que es clave, y lo ponemos al servicio del objetivo a sabiendas de que no contamos con competencias en ello, pero que hace falta colaborar para alcanzarlo” ha señalado, llamando a seguir avanzando en este sentido para generar más talento joven, motivarlo y retenerlo; para que el talento que se ha perdido a lo largo del tiempo, regrese; para instar a que sigan mejorando las condiciones del entorno investigador y de quienes se dedican a investigar a veces en la más absoluta soledad; y para que cada vez más niñas puedan tener más mujeres referentes en este ámbito donde tanto aportan, aunque se haya visibilizado tan poco.
Ayudas
Rosa Ana Rodríguez, que ha recordado que estos premios se recuperaron el pasado año, ha indicado que han sido muchos los jóvenes investigadores que han podido regresar a Castilla-La Mancha gracias a estas ayudas y, al menos el 50 por ciento de las ayudas a la investigación concedidas se han destinado a la contratación de personal investigador. Son personas que “se han formado en Castilla-La Mancha y cuyo trabajo revierte en el bienestar de nuestra sociedad” como por ejemplo Olga García Álvarez, del grupo ‘Sabio’ (uno de los premiados hoy), que volvió a la región gracias a un proyecto de retorno y retención del talento.
Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que, gracias a la discriminación positiva que a partir del 2017 introdujo el Gobierno de Emiliano García-Page, en las convocatorias de estas ayudas “Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en proyectos liderados por mujeres, algo que nos llena de orgullo”. Y un vivo ejemplo de ello son mujeres como Rocío Fernández, Ester Vázquez, Dolores Utrilla o Llanos Palop, que han dirigido proyectos de investigación regionales y que hoy han sido premiadas.
Por último, la consejera ha resaltado que las ayudas que viene destinando a la investigación el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “también han servido como elemento de cohesión territorial que han favorecido el desarrollo de proyectos punteros en las zonas rurales en riesgo de despoblación de nuestra comunidad autónoma”.
Desde el año 2017, se han destinado un total de 10 millones de euros para el desarrollo de 118 proyectos en zonas rurales afectadas por el fenómeno de la despoblación. De estas ayudas se han beneficiado algunos de los premiados hoy como Daniel Balsalobre, que dirige un proyecto de innovación rural; el Grupo ‘Sabio’,, que aborda un estudio sobre la fauna; o Vicente Martínez Vizcaíno, que aborda el impacto de la actividad física en la salud mental de los y las jóvenes.
Premiados
Se han entregado un total de 16 galardones, repartidos en siete categorías. Los premiados por su trayectoria investigadora y a la innovación han sido: Mario Gerardo Piattini Velthuis, catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en Farmacia de la UCLM.
En el capítulo de Artes y Humanidades el premio ha sido entregado a Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha; en la categoría de Ciencias, la premiada es Ester Vázquez Fernandez-Pacheco, profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.
Por lo que respecta al área de Ciencias de la Salud, el galardón ha correspondido a Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente, doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y, finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, la persona premiada es Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.
Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán, doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM; en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM y que recientemente ha obtenido una beca del Consejo Europeo de Investigación, una de las más prestigiosa del mundo; en Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernandez Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio es para Cristina Sáez Jiménez, catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.
El Premio a la mujer investigadora ha sido para María del Rocío Fernández Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM; mientras que el destinado al Grupo de Investigación se ha otorgado al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.
Por su parte, el Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y, por último, el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.