El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la creación de la figura del agente tutor en la Policía Local para interrelacionarse con la comunidad educativa, unas declaraciones que ha realizado durante la apertura del VII Encuentro Nacional de las Policías Locales (Segucity), organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y que se celebra en el Palacio de Congresos durante dos jornadas, hoy y mañana.
Sáez Cruz, que ha agradecido el trabajo de estos y estas profesionales durante la pandemia, ha indicado que es objetivo del Equipo de Gobierno la incorporación a la Policía Local de la figura del agente tutor para favorecer la interrelación de la policía con los centros educativos, “pues el agente tutor está en contacto con las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y la dirección, lo que permite canalizar las necesidades del colegio en el ámbito de la seguridad”.
“Y es que siempre estáis en permanente contacto en todos los ámbitos con los vecinos y vecinas, y vuestra labor hace crecer a nuestra sociedad”, ha agregado el alcalde, resaltado, además, que la Policía Local de Albacete es uno de los cuatro cuerpos a nivel nacional que trabaja en materia de diversidad con el Programa de Identificación Policial Eficaz (PIPE), “para garantizar que no exista discriminación o sesgo por razón de diversidad en las identificaciones y registros de personas y bienes en lugares públicos, dotando a las personas de mayor garantía y seguridad jurídica”.
Sáez Cruz ha explicado, además, que la Policía Local “también trabaja por la igualdad, dentro y fuera del cuerpo, y aquí, a la vez que me gustaría poner en valor que la Policía Local fue el primer colectivo hace ya 50 años que contó con la presencia de mujeres entre sus filas, reivindico que esa presencia continúe en aumento hasta alcanzar la mitad de las plantillas”.
A la apertura del congreso ha asistido el presidente nacional de Unijepol e intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la concejala de Seguridad, María José López, y el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, entre otras autoridades civiles, militares y policiales.
Este encuentro es el primero que se celebra tras la pandemia, cuenta con la participación de más de 230 agentes, y está organizado por la Unijepol, integrada por 1.200 jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, que dirigen a 63.000 hombres y mujeres.
Un total de 28 ayuntamientos con Policía Local están incorporados a VioGén y 14 están en tramites de adhesión
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido a los policías locales su "compromiso" en la lucha contra la violencia de género y, "sobre todo, en la protección a las víctimas", precisando que "en 2019 sólo había en Castilla-la Mancha cuatro ayuntamientos con Policía Local incorporados al Sistema VioGén, hoy son 28, más otros 14 que están en trámites de incorporación".
En el VII Encuentro Nacional de Seguridad Local 'SeguCITY' en Albacete, ha puesto en valor el enorme apoyo y la colaboración de las policías locales en materia de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma especial en ámbitos como la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o en la adhesión a los convenios --a través de la firma de los ayuntamientos-- en materia general de seguridad.
Tierraseca ha "presumido" de que esta comunidad autónoma "es un ejemplo de colaboración en materia institucional y también entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Esa colaboración queda patente en muchos ámbitos, "también en el de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa", y en estos últimos años "hemos pedido la colaboración de las policías locales en momentos decicivos, como la COVID, la tormenta Filomena o las distintas DANAS, lo que "nos ha llevado a trabajar codo a codo".
Junto a éste, otro de los avances de envergadura experimentados estos cuatro años en la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos con Policía Local ha sido "en la firma de convenios en materia general de seguridad", lo que ha llevado a regular una coordinación de operativas entre Guardia Civil y Policía Nacional con Policía Local, sobre todo en la actuación e intercambio de información y uso de espacios. En los últimos dos años "ya son 30 los ayuntamientos que se han adherido a esos convenios".
"Tenemos grandes retos que afrontar" y en ellos va a ser clave el papel de las Juntas Locales de Seguridad, de las que Tierraseca ha insistido en "su enorme importancia" ya que son "muy eficaces" nivel de despliegue operativo, "con un gran potencial y sirven para analizar la situación en materia de seguridad en cada municipio y aprobar actuaciones concretas".
Y uno de los retos "del presente", ha apuntado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, es la incorporación de la tecnología de la videovigilancia a la seguridad ciudadana, para lo que ha agradecido también "la agilidad de permisos" por parte de la autoridad judicial para la instalación de estos sistemas.
"En los últimos años hemos avanzado de forma espectacular en la instalación de servicios de videovigilancia, como elemento de refuerzo a la seguridad y garantizando la intimidad de la población", no -ha dejado claro Tierraseca- para sustituirlos por efectivos con presencia en los pueblos y ciudades.
"En Castilla-La Mancha ya hay 322 localidades, 34 en la provincia de Albacete, que han instalado este tipo de servicios", ha dado a conocer el delegado.
A ellos se le irán añadiendo nuevos sistemas, como la utilización de drones y contradrones, conforme se vaya avanzando en su regulación, tal y como ha informado la Delegación en nota de prensa.-