La salud es uno de los ejes vitales de la sociedad. Así la define Ana Céspedes, doctora en Farmacia desde 1995 y donde, “trabajo día a día con el objetivo de ejercer un impacto positivo ahí donde llega mi alcance. Me apasiona lo que hago porque creo que la Salud es uno de los ejes vitales más importantes para nosotros como individuos y para nuestra sociedad. Creo firmemente que todos merecemos poder acceder a información de calidad en salud que nos permita poder tomar las decisiones adecuadas”.
Ha trabajado en numerosas áreas terapéuticas, entre ellas neurología, oncología y fertilidad. Y en los últimos años, en vacunas. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una vacuna para la tuberculosis. Cada año se infectan 10 millones de personas y mueren 1.5 millones (3 personas cada minuto). Se trata de una vacuna desarrollada en la Universidad de Salamanca por un científico español (Carlos Martin) y fabricada por una compañía española (en Porrinos, Biofabri, del grupo Zendal).
“Estamos trabajando para conseguir financiación suficiente para su desarrollo clínico en África. Está suponiendo un gran esfuerzo y me encantaría que pudiéramos contar con el Gobierno de España y que así mostrará su compromiso por la salud y la innovación”, dice Ana.
Reconocida en Albacete como mujer en el apartado de ciencia este 8M se siente afortunada y señala humildemente que hay muchas mujeres que lo merecen. “Me llena de orgullo que el ayuntamiento de Albacete y el Consejo de la Mujer y la Igualdad hayan pensado en mí”, dice Ana.
Progresos en farmacia
La farmacología que “yo estudie no tiene nada que ver con la innovación terapéutica actual. Por citar algunos de los ejemplos que me resultan más transformadores, hemos conseguido que enfermedades como el Sida, la Esclerosis Múltiple o numerosos tipos de cáncer, se pueda mantener controlados durante muchos años”, resalta Céspedes.
Sin embargo, estamos en un momento de inflexión. Actualmente, “nuestro sistema de salud en España está centrado en el tratamiento de la enfermedad (al que dedicamos el 99% de los recursos frente al 1% en salud pública). Pese a que las principales causas de enfermedad son prevenibles: 21% colesterol, 20% hipertension, 15% salud mental”, añade la farmacéutica.
Además, señala que “necesitamos invertir más recursos en prevención para poder asegurar la sostenibilidad del sistema de salud, y el acceso a la innovación. Algo que está en riesgo en este momento”.
Hoy en día, en España se financian tan solo el “53% de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Y la causa es la falta de recursos suficientes. Necesitamos hacer algo para abordar esta situación. A mi juicio, la única solución es invertir más en prevención para bajar la carga de enfermedad”.
Sobre Ana Céspedes
Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, también ha estudiado diversos programas y postgrados en el área de gestión y de innovación empresarial entre ellos, en la London School of Economics, IESE y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ha trabajado en diversas compañías farmacéuticas, de biotecnología y de consultoría estratégica en España, Europa y a nivel mundial. “He tenido la oportunidad de liderar las áreas de Dirección General, Marketing y Estrategia, Precios y Acceso a Mercado, Comunicación y Corporate Affairs. Entre otras empresas, en Lilly, Arthur Andersen, Serono Iberia, Merck S.L y IAVI”, añade Ana.
Actualmente trabaja como Directora General Mundial de Operaciones de IAVI, una organización global con sede en Nueva York y dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas, con el objetivo de que sean asequibles y accesibles. Entre otras áreas, trabajan en SIDA, Tuberculosis y COVID-19. Además, desde diciembre de 2022, “soy consejera independiente de la biotecnología argenx, una compañía global que cotiza en Nasdaq y en Euronext”.
Actualmente, vive y trabaja en Manhattan. En un apartamento pequeño (como la mayoría en la ciudad de Nueva York) pero con unas vistas maravillosas que “me llenan de energía”. Dirige once áreas distintas de la organización y la mayoría de sus días transcurren entre reuniones con los equipos. Pese a ello, “intento reservar tiempo de calidad para el estudio y la reflexión. También para hablar con las personas de la organización de manera mas informal. Es en esas conversaciones donde muchas veces surgen las grandes ideas. Así como la conexión personal, que es clave en las organizaciones”, concluye la farmacéutica.