El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que “la ciudad de Albacete apuesta por ser una ciudad feminista que iguala entre hombres y mujeres”, reconociendo el trabajo de diferentes mujeres tanto en el plano individual como colectivo que han sido distinguidas por el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad en el acto institucional del Ayuntamiento de Albacete.
“La historia como hoy la conocemos no se entendería sin las aportaciones de las mujeres a los diferentes ámbitos de la vida. Mujeres como vosotras, Genoveva, Ana, Paquita y Diana. Ni sin colectivos como la Asociación Cultural Nexo Albacete, el Club Femenino de petanca Barrio San Pedro o Médicos del Mundo”, ha señalado el alcalde.
Emilio Sáez ha destacado la importancia de crear referentes entre las niñas y entre las mujeres, agradeciendo a las Reconocidas “su trabajo para enriquecer nuestra ciudad, su luchar por la igualdad, y por tomar los espacios que os corresponden, cuando en muchas ocasiones, os habéis encontrado puertas cerradas”.
Por su parte, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete “el convertir un acto institucional en un día reivindicativo porque todavía no tenemos las cuotas de igualdad material a las que aspiramos las mujeres, y porque es un día en el que se visibiliza el papel de muchas mujeres, como las que ha traído hoy aquí el propio Ayuntamiento”.
Reconocidas 2023
En el área de Solidaridad y Voluntariado, ha sido reconocida la ONG Médicos del Mundo, por su programa contra la mutilación genital femenina. En el ámbito cultural, el CMMI ha distinguido a la Asociación Cultural NEXO Albacete, que engloba varios proyectos musicales y culturales, como el grupo de percusión profesional Los Sambasores, la Escuela de Percusión La Sambasoría, el grupo de música Vulva-loo, y otras escuelas de percusión en la provincia.
En el área laboral, la mujer reconocida ha sido la jefa de la comisaría de Hellín y única mujer comisaria en Castilla-La Mancha, Genoveva Armero, que también ha encabezado el Grupo de Estupefacientes como la UFAM en la Comisaría de Policía Nacional de Albacete.
En el área deportiva, las reconocidas han sido las mujeres del Equipo Femenino de Petanca del barrio San Pedro en Albacete, que, cada año, silenciosamente, alcanza las primeras posiciones de los campeonatos de Castilla-La Mancha, lo que les permite clasificarse para la Liga Nacional, estando siempre en el nivel más alto de competición de este deporte, la Primera División.
En el ámbito de la ciencia, ha sido distinguida Ana Céspedes Montoya, doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por Arthur Andersen, formada en estrategia en el área biomédica por London School of Economics, licenciada ejecutiva en Dirección General por IESE; Breakthrough Leadership GAP International e Innovación Empresarial por el MIT.
Además, el CMMI ha reconocido a Diana Lago Sayanes, por toda una vida en defensa de la igualdad. Lago Sayanes es profesora de ciclos formativos de servicios a la comunidad, formando en prevención de violencia de género; además, como voluntaria en el barrio de La Milagrosa, participa en proyectos de prevención de violencia de género, sin perder de vista a su alumnado, especialmente de alumnas que la sufren o la han sufrido, ayudándoles en su proceso de recuperación.
La mujer mayor reconocida este año, elegida por el Consejo Municipal de Mayores, ha sido Francisca García Toledo, más conocida como ‘Paquita’. Ha sido presidenta de la Federación Manchega de Asociaciones de Mujeres y es la presidenta de la Asociación de Mujeres del Barrio de Fátima desde hace más de 20 años. En su reconocimiento se ven representadas todas las asociaciones de mujeres de los barrios, que hacen una labor impagable de encuentro y fomento del autocuidado y la autoestima de muchas mujeres de Albacete.
Gulalai Hotak
Además, en este acto ha intervenido la jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, que se encuentra refugiada en España tras ser condenada a muerte en su país por el régimen talibán. Hotak ha ofrecido su duro testimonio, que cómo ha reflejado el concejal de Igualdad, “personifica uno de los mayores retrocesos de derechos de las mujeres en el mundo, recordándonos la vigencia de la frase de Simone de Beauvoir cuando decía, hace más de medio siglo, que bastaría con una crisis política o religiosa -como la ocurrida en Afganistán- para que las mujeres vieran perdidos sus derechos”, ha reflejado.
El alcalde ha lamentado la realidad que está viviendo Gulalai Hotak, “y la de tantas y tantas mujeres en Afganistán que han desaparecido forzosamente de la sociedad afgana, bajo el yugo machista de la opresión quieren anularlas e invisibilizarlas; pero no lo van a conseguir”, subrayando que “Hotak sigue teniendo voz, desde Albacete su voz se sigue escuchando. No podemos permitir que la mitad de la población sea silenciada, no nos podemos tapar los ojos ante la injusticia y la vulneración de los derechos humanos. Ni en Afganistán ni en ninguna otra parte del mundo”.
Así, Sáez Cruz ha destacado que “estamos en pie contra todo tipo de violencia contra las mujeres, porque sí, las mujeres en vuestro día a día os enfrentáis a multitud de violencias, la violencia económica, laboral, sexual, institucional, psicológica, la física, la simbólica…”. De este modo el alcalde ha subrayado que “no estáis solas, la sociedad está con vosotras. Esa sociedad de la que formáis parte y habéis construido”.
El acto de reconocimiento y visibilización de las mujeres, que ha estado conducido por dos voluntarias del Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, ha contado además con la presencia de la vicepresidenta II de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, entre otros representantes de la Corporación Municipal; y de diferentes administraciones, así como del tejido social de nuestra ciudad.