La Gerencia de Atención Integrada de Albacete avanza en la formación en trombectomía mecánica gracias a una actividad compartida con los hospitales General Universitario de Alicante, Virgen de la Arrixaca de Murcia y la Fe de Valencia.
Este evento, llamado 'NeurOlimpiadas', tiene como objetivo continuar con la promoción de la formación entre los especialistas en neurorradiología en cuanto a las indicaciones de los tratamientos de ictus hemorrágico y embolización de aneurimas e ictus isquémico.
Las actividades se han desarrollado en cuatro hospitales diferentes, a lo largo de una semana, abarcando un tema distinto por cada centro sanitario, según ha informado el Gobierno regional.
Se han abordado conceptos de stenting y diversores de flujo, dispositivos de trombectomía mecánica y tratamiento de ictus, intervenciones de columna y embolización con coils, con sesiones teóricas y prácticas de mucha utilidad para los profesionales.
Técnica con alta eficacia
La técnica de la trombectomía mecánica ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento del ictus agudo. De hecho, según los estudios, uno de cada dos pacientes tiene un beneficio clínico en términos de independencia funcional.
Además, tratándose el ictus como una de las principales causas de mortalidad, esta técnica se está revelando como una de las más eficientes en medicina.
En el Hospital General Universitario de Albacete, en el año 2022, se realizaron un total de 125 trombectomías mecánicas, y casi 700 desde que se pusiera en marcha la Unidad de Neurorradiología Intervencionista hace 8 años.
En la GAI de Albacete, actualmente, se dispone de stents y catéteres de aspiración que de forma separada o en combinación consiguen la extracción del trombo en más de un 90 por ciento de los casos.
Patología en aumento
La incidencia de la patología y el número de tratamientos va en aumento. Por este motivo, adquiere aún mayor relevancia la existencia de cursos como el que se ha impartido durante los pasados días.
"Una actividad formativa realizada en varios hospitales universitarios de alto nivel y volumen de trabajo en el campo de la Neurorradiología Intervencionista", ha valorado Francisco Hernández, neurorradiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Respecto a la relación entre los hospitales del sureste español, el profesional albacetense ha añadido que "formamos parte de una comunidad neurovascular que nos permite cooperar conjuntamente, compartir casos, realizar sesiones clínicas mensuales, discutir nuevas indicaciones, organización de actividades formativas o publicación de estudios clínicos".
Los profesionales asistentes al curso son residentes y adjuntos de diferentes especialidades --radiólogos, neurólogos, anestesistas-- de toda España que están iniciándose en este campo, pudiendo así conocer de primera mano la experiencia de los centros de referencia.
Y además, el curso "incluye una parte práctica con valoración de casos en vivo y simuladores de patología, por lo que se trata de una oportunidad única de cara a la formación técnica en estas patologías", ha matizado Hernández.
La colaboración entre Neurología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Urgencias y Radiología es necesaria para el avance en la atención sanitaria de estas patologías.
Del mismo modo, es imprescindible la actualización de los conocimientos en un campo de amplia investigación biomédica, con desarrollo constante de dispositivos más avanzados para conseguir la extracción del trombo que causa el ictus.
Es previsible que en los próximos años sigan apareciendo estudios que expandan las indicaciones y que planteen retos desde el punto de vista organizativo.