La Diputación de Albacete va a abrir un Expediente de Información Reservada sobre las presuntas “anomalías” en la vacunación en sus dos centros sociosanitarios: la residencia San Vicente de Paúl y la Unidad de Meda Estancia. Así lo ha anunciado el Equipo de Gobierno tras la Moción de Urgencia presentada por los grupos provinciales PP y Ciudadanos para abrir una Comisión de Investigación y que finalmente no ha sido aprobada, ya que ha contado con lo votos en contra del PSOE e Unidas Podemos-IU.
En caso de que la investigación abierta por la inspección de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria concluya fallos en el mencionado proceso, dicho Expediente de Información Reservada “sería el paso previo a la apertura de Expediente Disciplinario a quien hubiera vulnerado lo establecido en el protocolo que marca la Estrategia de Vacunación”, han asegurado desde la institución provincial.
Tanto el Equipo de Gobierno como el diputado del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida, han coincidido durante la sesión plenaria en que esa figura del Expediente del Información Reservada es el instrumento “más objetivo para investigar el tema, al estar instruido por personal funcionario, mientras que la Comisión la forman políticos y la instruyen políticos”, ha expresado el presidente de la Diputación.
En este sentido, el vicepresidente y portavoz Socialista, Fran Valera, ha asegurado que lo que quieren PP y Ciudadanos “es montar un culebrón, si de verdad quieren investigar, háganlo con nosotros, tienen toda la información”.
En esta línea, ha señalado que el informe de Recursos Humanos habla de personal de mantenimiento que cubre ambos centros sociosanitarios, 3 personas que no están en activo, 4 auxiliares administrativos y dos personas de laboratorio.
“No cuenten con el Equipo de Gobierno para montar un circo, que es lo único que es una Comisión de Investigación. Estiren el chicle hasta donde quieran, no vamos a aceptar la Comisión de Investigación por parar el tema de cara a la prensa, porque no es coherente con nuestros postulados, porque nuestra conciencia está tranquila y porque estamos aquí para hacer cosas útiles”, ha finalizado Valera.