El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, en la que han participado también por parte de la Administración General del Estado, la Unidad de Extranjería, y las Direcciones Provinciales de la Seguridad Social y Tesorería e Inspección de Trabajo, además de los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como la dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que la Comisión Provincial de Flujos Migratorios tiene como principal objetivo coordinar a los diferentes organismos y administraciones de la provincia implicados en los flujos migratorios que se producen con motivo de las campañas agrícolas de temporada y ordenar la demanda de personas trabajadoras para dichas campañas.
En este sentido han asistido a dicha Comisión representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales de FEDA y FEPEX.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado ante los miembros de la Comisión la situación excepcional y anómala que se presenta este año respecto al anterior para la planificación de las campañas agrícolas como consecuencia del COVID-19 y que afecta a aspectos fundamentales como el transporte y las condiciones de alojamiento.
En este sentido ha recordado la publicación del Real Decreto-Ley 13/2020 aprobado por el Gobierno de España el pasado 22 de abril que va a permitir flexibilizar las condiciones para la contratación, de tal forma que las campañas agrícolas no encuentren dificultades para el empleo de mano de obra y ha invitado a las organizaciones sindicales, agrarias y patronales a trabajar de forma coordinada y en colaboración con el resto de administraciones para afrontar la nueva campaña agrícola en la provincia, que comenzará el 31 de mayo con la recogida del ajo y que finalizará en septiembre con la vendimia.
El subdelegado ha insistido que en este trabajo de cooperación entre administraciones y agentes sociales el primer objetivo es garantizar las condiciones de dignidad, seguridad y salud de los alojamientos para los trabajadores de una forma especial ante un marco de la crisis sanitaria originado por el COVid-19.
Respecto a las contrataciones se ha puesto de manifiesto la entrada en funcionamiento de un protocolo específico por parte de la dirección provincial de la Consejería de Empleo de peones agrícolas para satisfacer las demandas de empleo.
Tanto patronal como sindicatos han valorado de forma positiva la última normativa que flexibiliza las condiciones de transporte de los peones agrícolas, la posibilidad de usar los medios destinados al transporte escolar, las líneas de ayuda para sufragar su coste por parte de la administración autonómica y las facilidades dadas por la Junta para la apertura de establecimientos hoteleros con el fin de proporcionar alojamiento a los temporeros y disminuir al máximo los desplazamientos.
Por parte de la Subdelegación del Gobierno también se ha informado que al igual que el año pasado, la Inspección de Trabajo realizará sus labores de inspección en las explotaciones agrícolas en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.