El próximo 16 de septiembre, viernes, concluirá el plazo para solicitar las ayudas municipales para transporte adaptado y para eurotaxis, según ha asegurado hoy el concejal de Movilidad Urbana, José González, añadiendo que para ambas iniciativas se dispone de una partida de 75.000 euros.
En materia de transporte adaptado, según el concejal de Movilidad Urbana, las ayudas para transporte adaptado están diseñadas para los usuarios y usuarias de los centros ocupacionales desde sus puntos de recogida, próximos a sus lugares de residencia, y su retorno a los distintos puntos de recogida.
“La finalidad última de la subvención es facilitar a las personas con discapacidad, la formación necesaria para potenciar la autonomía personal y la adquisición de responsabilidades en actividades de la vida diaria, prelaborales y laborales, así como su integración”, ha resaltado José González, afirmando que “la convocatoria responde a una necesidad de interés social y, al mismo tiempo, pretende dar cumplimiento a la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas”.
La convocatoria anual de este año 2022 está dotada con 60.000 euros, como en años anteriores, y se estipula que cada entidad que resulte seleccionada podrá optar a un máximo de 30.000 euros por colectivo. Se podrán justificar los gastos bien con contratos con empresas de autobuses o con medios propios, si es que disponen de ellos.
En cuanto a las ayudas para taxis adaptados a personas con movilidad reducida, conocidos como eurotaxis, González ha recordado que la finalidad de esta subvención es conseguir la implantación de unos servicios de transporte público cada vez más accesibles y con ello contribuir a la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad, mejorando a su vez sus condiciones para una efectiva inclusión social.
Se ha fijado un presupuesto máximo de 15.000 euros como ayuda para el beneficiario que vaya a adquirir un vehículo y posterior adaptación para que puedan viajar personas con movilidad reducida y sus sillas.