La Comisión de Movilidad Urbana ha dictaminado favorablemente el cambio de dirección de la circulación en la calle San Antonio, la peatonalización de la calle Carcelén y la semaforización en algunos cruces del entorno de la calle Hermanos Jiménez, que, tras su remodelación integral, quedará como una vía de sentido único de circulación, espacio que se aprovechará para crear un carril bici y mantener casi en su totalidad el aparcamiento de la calle.
Así lo ha detallado el concejal responsable del área, José González, subrayando que “la movilidad de la ciudad es algo vivo y dinámico y debe ir adaptándose a las necesidades de la ciudadanía”, como ya se ha hecho con otras zonas de la ciudad a consecuencia de la peatonalización del eje central.
Calle San Antonio
Sobre el cambio de dirección de la circulación en la calle San Antonio, José González ha señalado que el mismo se realizará atendiendo a la petición de los vecinos y vecinas de las calles Muelle, Isaac Peral, Ricardo y tras ver los informes de técnicos del Servicio de Movilidad Urbana. Actualmente, la dirección de esta vía es desde Paseo de la Cuba hacia la calle del Rosario, es decir; del exterior de la ciudad al centro. Con la modificación prevista, el Paseo de la Libertad quedará como entrada hacia el centro y San Antonio de salida hacia el Paseo de la Cuba, “creándose más agilidad para el tráfico de la zona y siendo más lógico este esquema de tráfico”.
Otra de las ventajas que lleva aparejado este cambio es que se dificultará el acceso a la calle del Rosario en el tramo peatonal. En este sentido, el concejal de Movilidad Urbana ha recordado que todavía hay algunos vehículos que “por inercia o costumbre y, pese al gran esfuerzo de señalización que ha hecho el Ayuntamiento, se suelen equivocar y pasan sin estar autorizados y que son identificados por las cámaras de control de accesos y terminan siendo sancionados”.
González ha señalado que, al cambiarse la dirección de esta calle, los vehículos no tendrán la opción de continuar, como ahora sucede, desde la calle San Antonio a esta vía peatonal de la calle Rosario. Algo que, sin duda alguna contribuirá a minimizar estas situaciones. Además, el edil ha indicado que se va a suprimir el carril de acceso en el Paseo de la Cuba que comunica la Avenida de la Estación con la calle San Antonio, lo que permitirá el ensanchado de la acera junto al Parque Lineal.
Paralelamente, José González ha informado sobre la peatonalización de la calle Carcelén, al igual que ya sucede con la calle Isaac Peral, señalando que, en todo caso, con este cambio se prioriza el uso de los residentes y de los servicios necesarios e imprescindibles de esta vía.
Calle Hermanos Jiménez y Feria
Por otra parte, el concejal de Movilidad ha informado que la calle Hermanos Jiménez quedará como una calle de sentido único de circulación incorporando un carril bici, tras su reforma integral, lo que supondrá “una reorganización importante de esta vía de la ciudad y su entorno”. En este sentido, González ha indicado que “las ciudades modernas tienen en casi todo su viario un solo sentido de circulación, lo que supone una mejora en la seguridad para los peatones ya que sólo deben estar pendientes de una sola dirección del tráfico. Todo ello contribuye a incrementar la seguridad y reduce los incidentes de la vía en general”.
Esta modificación en el tráfico hará que las calles paralelas a Hermanos Jiménez, es decir, la calle Hermanos Villar y calle Espoz y Mina incrementen su tráfico en sentido de la Feria. De este modo, se ha planteado la instalación de un semáforo que en la confluencia entre estas vías y la calle de la Feria para distribuir el tráfico en las dos direcciones que seguirá teniendo la calle de la Feria. También se prevé la instalación de un paso de peatones con semáforos en la continuidad del paseo de la Feria con el Recinto Ferial, y así acentuar la prioridad peatonal que debe imperar en la ciudad frente al vehículo particular.
Actuaciones englobadas en virtud del convenio que suscribió el Ayuntamiento de Albacete con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contempla una aportación por parte de la Administración regional de más de 1,6 millones de euros. El coste total de la remodelación completa de esta vía se estima en dos millones de euros, con la renovación de alcantarillado, toma de aguas y cambio de firmes y de acerado.