El proyecto para impulsar una Plataforma Logística Intermodal en Albacete ha dado un nuevo paso adelante con la firma, este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida, de un protocolo de actuación para el desarrollo de esa infraestructura incluida en la red básica de mercancías.
Una ‘firma a cuatro’ entre la Diputación de Albacete (con su presidente, Santi Cabañero), el Ayuntamiento de Albacete (con su alcalde, Emilio Sáez), la Autoridad Portuaria de Valencia -APV – (con su presidente, Aurelio Martínez) y el Gobierno de Castilla-La Mancha (a través del cabeza del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando), que también ha contando con la presencia de, entre otros múltiples representantes institucionales y sociales, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
Rúbrica que, en los mismos términos, ha sido replicada para el territorio ciudadrealeño: en ese caso, para la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan y con las firmas de la alcaldesa de dicha localidad, Rosa Melchor, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que se han puesto las bases para operaciones claves, de índole logístico, en las ciudades de Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El jefe del Ejecutivo regional hacía esta aseveración tras la rúbrica de la firma de los protocolos generales de actuación entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real y los ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías.
En este contexto, ha apuntado que esta región no ha querido que le pasara con la energía y el transporte “lo que nos ocurrió con el agua”. Así, ha explicado que tanto en Alcázar de San Juan, como en Albacete y en el resto de la región, “queremos aprovechar nuestro gran territorio y que esto, lejos de ser un problema, sea una gran oportunidad, tal y como hemos hecho con las fotovoltaicas y las eólicas”, ha apuntado.
Protocolo en Albacete
En lo que respecta al Protocolo albacetense, el documento define el objetivo de “colaborar en la coordinación y agilización” de los procesos que hagan posible: el futuro desarrollo de los trabajos (técnicos, financieros, legales, etc.) que el proyecto precise en sus distintas fases; y una planificación activa y coordinada de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete.
Además, señala la premisa de la colaboración con operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de Albacete para promover la definición e implantación de soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo en la Terminal Ferroviaria de la Plataforma, con el fin de incrementar el tráfico de mercancías entre Albacete y el Puerto de Valencia; y establece el fin de avanzar en el modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete en general, y de su Terminal Ferroviaria en particular.
El alcalde, Emilio Sáez, ha asegurado que “el presente es prometedor, y nos permitirá seguir diciendo que Albacete brilla con luz propia, en este caso, en un sector tan estratégico como el logístico”.
El documento suscrito hoy establece las actuaciones a desarrollar para poner en marcha este proyecto, “hemos pasado de las palabras y de las buenas intenciones a los hechos, un camino cuyo último tramo ha sido posible gracias a la voluntad de muchas personas, de la iniciativa pública junto con la iniciativa privada”, ha indicado el alcalde, Sáez Cruz, agradeciendo la implicación de empresas privadas punteras como Boluda y Candelo, además de fondos de inversiones.
El alcalde se ha referido además a que hace un año se anunciaba el interés de la Autoridad Portuaria de Valencia por ‘Eco-Port’ Albacete, “estamos en febrero de 2023, y aquí estamos lanzando un proyecto necesario, una apuesta de presente, pero de futuro, de un futuro prometedor para varias décadas y que conecta el sector logístico con el agroalimentario”.
Unidad de acción en torno a un proyecto de progreso para la provincia de Albacete
Tal y como ha venido explicando en muchas ocasiones el presidente de la Diputación de Albacete, es muy clara la “unidad de acción” que existe en la provincia en torno a todo lo que tenga que ver con el progreso de la misma, siendo la firma de este protocolo otro ejemplo de ello en torno a un proyecto al que las distintas administraciones vienen trabajando desde hace mucho tiempo, buscando tejer nuevas ‘alianzas’ como la escenificada esta mañana.
Santi Cabañero siempre ha señalado que la creación de esa Plataforma Logística Intermodal en Albacete lo tiene todo para ser “un instrumento clave hacia una mejor vertebración del transporte de mercancías y de la capacidad de negocio en España”. Una iniciativa sólida y fundamentada que, además, cuenta con el impulso tanto del tejido empresarial y productivo albacetense como del ámbito institucional.
La premisa es clara: colaborar para la puesta en valor de la “posición geoestratégica” de la provincia de Albacete y para hacer de esa infraestructura el ‘punto de confluencia’ de todas las capacidades y potencialidades productivas que tiene a lo largo y ancho de cada una de sus comarcas gracias, también, a grandes empresas en ámbitos referentes y muy diversos como el agroalimentario, el aeronáutico, el del reciclaje, el de las renovables y la economía circular, el de la industria auxiliar o las manufacturas, entre otros.
Reforzar vía ferrocarril una potente alianza natural entre Albacete y Valencia en materia de mercancías
La Plataforma está llamada a ser, por tanto, un foco de oportunidad para un nuevo ‘reimpulso’ a la producción y al negocio de la provincia de Albacete, de la región y del conjunto del país, aprovechando esa excelente ubicación geográfica del territorio albacetense que, si de mercancías se habla, es ‘entrada natural’ al centro y oeste peninsulares para el Puerto de Valencia que, a su vez, es ‘salida natural’ al mar para Albacete.
No en vano, ya existe un gran volumen de mercancías originadas en Castilla-La Mancha que se exportan desde el Puerto de Valencia, pero el transporte entre ambos puntos se hace fundamentalmente por carretera. El objetivo de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete es el de aprovechar la línea ferroviaria convencional que une ambos puntos y que se engloba en la Red Transeuropea del Transporte como Red Básica de Mercancías y esa la doble vía electrificada de ancho ibérico que actualmente soporta tráfico de mercancías ferroviarias.
Algo que, como siempre ha defendido Cabañero, supondría un impulso enorme, cuantitativo y cualitativo, para la provincia de Albacete de la mano del transporte intermodal, haciendo valer el ferrocarril como el recurso excepcional que es: con gran volumen y rapidez de carga de mercancías, rentable y, sobre todo, sostenible y eficiente.
El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que “importar y exportar de forma estratégica vía ferrocarril, pasará por Albacete” porque ésa será la garantía de hacerlo “reduciendo costes y aumentando la competitividad de las empresas”.
Emplazamiento adecuado
Sáez Cruz ha subrayado que “teníamos el emplazamiento, sabíamos cómo hacerlo, y ahora, lo demostramos con este protocolo que aúna la fuerza de todas las administraciones, desde el Estado, por medio del Puerto de Valencia, al Gobierno de Castilla-La Mancha, pasando por la Diputación y al Ayuntamiento, que representa a todos los vecinos y vecinas de Albacete”.
El primer edil ha recordado que Albacete está en la zona de influencia del Puerto de Valencia, que existe una línea ferroviaria convencional perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que conecta Albacete y Valencia, y que se engloba dentro de la Red Transeuropea del Transporte como Red Básica de Mercancías. De la misma forma, ha resaltado que la Plataforma Logística Intermodal de Albacete se incluye como una de las actuaciones en la red ferroviaria convencional según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “junto con las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias que tiene Albacete, lo que nos convierte en un punto de intercambio modal para el tráfico de mercancías, tanto exportación como importación, principalmente del sector agroalimentario”.
El primer edil ha manifestado que este protocolo es la antesala de un proyecto “que va a ver la luz pronto porque ya quedó demostrado, con un estudio muy riguroso, que es viable”, según el cual, ‘Eco-Port’ contará con una primera fase de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete.
En cuanto a la inversión, se estima en ocho millones de euros para infraestructura y equipos, mientras que la Plataforma Logística requerirá una inversión de 41,93 millones de euros, “y más de 34.700 contenedores de su entorno más cercano, estamos ante una oportunidad histórica con los Fondos Europeos al alcance de la mano”, ha apuntado el alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad Urbana, José González.