Doble visita del presidente del Gobierno de España hoy a Albacete. Pedro Sánchez llegaba a a ciudad esta mañana para visitar la empresa Skydweller Aero, donde ha conocido una aeronave propulsada por energía solar desarrollada por la compañía y que ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo autónomo. Después participaba en un acto de partido en el Palacio de Congresos de la ciudad.
Llegaba a un escenario adornado con el eslogan ‘Defiende lo que piensas’ acompañado por el alcalde de Albacete Emilio Sáez y del secretario general del PSOE de esta provincia y presidente de la Diputación, Santi Cabañero. El gran ausente del acto ha sido el presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE regional. Emiliano García-Page le ha acompañado solo durante la visita empresarial para marcharse rápidamente a otro acto previsto en Talavera de la Reina a partir de las 16.30 horas.
El alcalde de Albacete Emilio Sáez ha ejercido de maestro de ceremonias. “El próximo 28 de mayo todas las urnas se van a llenar de puños y rosas para demostrar que el PSOE es lo mejor que le puede pasar a este país”, decía el alcalde albaceteño que ha gobernado junto a Ciudadanos en esta legislatura.
En el auditorio alcaldes, alcaldesas o diputados y diputadas regionales. “Te arropan”, le recordaba a Sánchez para hablar de su propio futuro político. “Espero seguir siendo alcalde de Albacete, porque nos lo hemos currao, tenemos el apoyo de la ciudadanía y porque es lo mejor que le puede pasar a esta ciudad”.
“En estas elecciones nos la jugamos, pero en esta ocasión mucho porque lo que hay enfrente es lo que da de sí. Lo están demostrando en Castilla y León, lo están demostrando donde gobiernan la derecha y la ultraderecha. Y lo único que puede salvar a este país de esa situación es que el Partido Socialista siga gobernando en nuestros pueblos y ciudades y sobre todo en Castilla-La Mancha”.
Hizo también un guiño a Emiliano García-Page, “el mejor presidente”, que solo ha acompañado a Pedro Sánchez durante la vista a la empresa, según ha aclarado el propio alcalde.
“El partido está fuerte, con ganas”, ha asegurado Sáez en el camino hacia el 28M. Cree que obtendrán la mayoría. “Ha sido el mandato más difícil, creo que desde la guerra civil”, ha asegurado al referirse a la pandemia de COVID-19. “Dimos la talla en esta ciudad y en esta provincia o en la región. Al igual que hiciste tú llevando el timón de toda España. Fuimos de los países que mejor supimos gestionar este problema”. En este punto el alcalde quiso acordarse de los que se fueron a causa del coronavirus.
“Albacete está más viva que nunca porque no solo hemos sabido defender con fuerza sino también lo que le interesaba a los ciudadanos. Es más moderna y dinámica”. Ha aludido a los “6.000 parados menos”, a proyectos como la plataforma logística intermodal que “será realidad en breve” o a las 1.000 nuevas viviendas públicas que ha impulsado su gobierno “once años después”, decía, de que Carmen Oliver -alcaldesa socialista a la que siguieron gobiernos del PP- entregó las últimas.
“Pedro, si no habéis decidido donde estará la Agencia Española de Salud Pública… Como decía aquel…”, le comentaba el alcalde al presidente del Gobierno de España, reclamándola para Albacete.
También se refería el edil a otros ‘logros’ de la legislatura. “Hemos abierto el primer centro de interpretación del agua de Europa. Pedro, véndelo por ahí. El Gobierno de España puso 7 millones de euros y el PP lo dejó perder. Se llevaron hasta las ventanas”, decía, para invitar al presidente a visitarlo. También a estar en la Feria de Albacete, en septiembre.
“Hoy mismo hemos presentado el Museo del Arte junto con Antonio López, el pintor y escultor. Ya están os agoreros, los tristes, en las redes diciendo que de aquí a nada nos trae el alcalde Disneyland. Eso no porque ya está a las afueras de París, pero como se despisten y me den ideas hago un parque temático sobre la aeronáutica”. Y de paso recordó que Albacete pedirá ser ‘Ciudad Creativa’ de la UNESCO por su gastronomía, “el humor manchego” y la cultura.
Además, aprovechaba para recordar la apertura, hoy mismo, de la planta de ósmosis de Albacete. “Con el apoyo del Gobierno de España”. Le ha pedido a Sánchez que “no haga caso a los agoreros, a los tristes”. Los mismos, decía, “que han puesto unos carteles que dicen: No os fieis, son lo mismo. Sale tu cara, la de Emiliano y la mía. ¡Serán tontos! ¡Pues claro que somos lo mismo! Los que dan libertad, los que dan trabajo, oportunidades, los que dan vivienda, arreglan las calles… Hay que ser bobo para decir eso”.
El alcalde de Albacete ha pedido a Sánchez que siga “apostando por los pensionistas, por los jóvenes y las becas de estudiantes, por la sanidad pública, por el salario mínimo interprofesional y sigue con la igualdad. Todos te seguimos en esa estrategia”.
Sánchez: “Salimos a ganar y competir en gestión”
En el Palacio de Congresos, Sánchez arengaba a los suyos de cara a las elecciones autonómicas y municipales. “En estos años ha quedado claro que la derecha donde gana siempre es en el insulto y en el ruido, pero no en la gestión. Nosotros a estas elecciones salimos a ganar y a competir en gestión. Ellos en insulto y en ruido”.
Se ha referido tanto a Emilio Sáez como a Santi Cabañero. Los suyos, decía, “son los gobiernos de la gente, los que piensan en las mayorías” y aseveraba que “la gran diferencia entre la izquierda y la derecha es que cuando gobierna la derecha, identifica la reformas con recortar y nosotros con dignificar”, citando la reforma de las pensiones o la mejora de “las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
“Necesitamos gobiernos a partir del 28 de mayo que defiendan lo que piensa la mayoría”, incidía en presidente. “El futuro acaba dando siempre la razón al progreso y podrá a la derecha en su sitio, como siempre ha hecho”.