El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado a Albacete para conocer en primera persona los detalles de un importante proyecto de I+D vinculada al sector aeronáutico que se ha venido desarrollando desde 2020 en Albacete por la empresa Skydweller Aero, que desarrolla aeronaves para los sectores comercial y de Defensa, creando unos cien puestos de trabajo de gran cualificación.
Una visita en la que ha estado acompañado por el presidente provincial, Santi Cabañero; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en C-LM, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otros representantes institucionales, así como por Sèbastien Renouard (CCO de Skydweller), Laurent Sissman (Senior VP, Unmanned Systems LEONARDO Group & COO of Skydweller) y Travis Vetter (CE de Skydweller), por parte de la empresa.
Desde las instalaciones en las que han venido trabajando, han podido constatar el proceso de investigación e innovación que hay tras la aeronave propulsada por energía solar que, hace algunas semanas, finalizaba con éxito sus primeras pruebas de vuelo autónomo empleando su nuevo sistema de control ‘Fly-by-wire’ (FBW, mandos de vuelo eléctricos). Este método ha permitido convertir la aeronave de vehículo pilotado a distancia, en un sistema autónomo sin intervención del piloto, desde el despegue hasta el aterrizaje, poniéndolo en excelente situación para evidenciar su utilidad operacional aérea, capacitada incluso para realizar misiones de varios meses.
Como han conocido de forma detallada tras ser testigos de una demostración en prototipo de avión solar, la empresa trabaja ahora en su próximo reto: realizar un vuelo completamente autónomo no tripulado. Con una envergadura de 72 metros, un peso de 2.500 kilos y alcanzando una velocidad de crucero de hasta 90 kilómetros por hora, el avión puede transportar hasta 400 kilos de carga de pago con 90 días de autonomía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el proyecto de avión solar es un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo por las políticas de reindustrialización que se están implementando a través de una ambiciosa colaboración público privada. En este sentido, ha señalado que supone una apuesta por sectores tecnológicos punteros, como el sector aeroespacial; promueve tecnologías de cero emisiones; vincula la reindustrialización y la tecnología de vanguardia con la cohesión territorial; y evidencia el compromiso con la ciencia, la innovación y el emprendimiento en nuestro país.
“Tenemos la firme voluntad de situar a la industria española en una posición de liderazgo en sistemas de gran proyección futura, como los aviones no tripulados”, ha afirmado el presidente, quien ha remarcado que, para proyectos como este, España ofrece “un entorno propicio, seguridad jurídica, capital humano formado, apoyo público, estabilidad institucional y paz social”. Así, ha subrayado Sánchez los datos de la inversión extranjera directa en España en 2022, que nos posiciona ante el segundo mejor registro en términos históricos, con más de 34.000 millones de euros.
“Esa es la España de hoy, una España que crece y crea empleo y de calidad, con salarios dignos, pensiones dignas y paz social, líder en la aplicación de los fondos europeos, a la vanguardia de la transición ecológica y de la transformación digital, que apuesta por la formación y por la Ciencia”. Un compromiso con la Ciencia que el Gobierno ha demostrado duplicando el presupuesto público de I+D en solo tres años, con la creación de la Agencia Espacial Española, o con el PERTE Aeroespacial, dotado con casi 2.200 millones de euros de inversión pública que movilizarán casi 2.400 millones de euros de inversión privada.
Por su parte, el alcalde ha subrayado la importancia de facilitar a empresas como Skydweller que se asienten en nuestra ciudad. Esta empresa eligió Albacete buscando “un lugar con ingeniería aeronáutica, con unos costes moderados, un clima muy soleado y baja humedad”, según explican desde la empresa, que cuenta con fondos europeos para el desarrollo de la I+D de este proyecto emblemático para Castilla-La Mancha.
La provincia de Albacete un referente aeronáutico
Este proyecto ha contado con apoyo económico de la JCCM (con una inversión de capital inicial de más de 2 millones de euros y mediante ayudas a la industrialización y la creación de empleo) y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo tecnológico que está haciendo posibles los avances de esta aeronave.
Durante esta visita, que se ha enmarcado en la terminal civil de Aeropuerto de Albacete, junto a la Base Aérea de Los Llanos, Cabañero ha podido comentar con el presidente del Gobierno de España el peso específico que la provincia de Albacete se ha ganado, por méritos propios, en el sector de la aeronáutica (que supone más del 7% del PIB industrial en la economía nacional).
Una posición fruto del compromiso de las administraciones y de la ‘alianza’ de éstas con empresas punteras y referentes que, además de consolidar el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete y de hacerlo crecer atrayendo cada vez más firmas, también de la mano de la Base y la Maestranza Aéreas, demuestra que el albacetense es un territorio que, especialmente desde hace más de quince años, con la llegada de Airbus Helicopters, sentó las bases de un trabajo ligado a la vanguardia, la cualificación laboral, el emprendimiento, y la I+D+i. Un camino llamado a continuar abriendo nuevas oportunidades a la provincia gracias, ha insistido, al compromiso que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha vienen demostrando con Albacete también en este sentido, apostando por consolidar y ampliar el trabajo de las empresas del sector arraigadas aquí.