La Consejería de Agricultura ha declarado de interés regional de la comunidad autónoma la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín. Esto implica que los terrenos que se han beneficiado de esta conversión al regadío podrán producir cualquier cultivo y recibir agua del trasvase. Parte de los terrenos son propiedad de Cancarix, empresa de la que sería accionista Maravillas Falcón, diputada del Partido Popular por la provincia de Albacete, junto con hermanos de la propia Falcón quienes, a su vez, forman parte de la S.A.T. de regantes beneficiada. Se da la coincidencia de que la mencionada diputada del PP es, además, vicepresidenta primera de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.
Dice el decreto que se ha publicado este viernes que el interés regional se justifica por la creciente superficie de cultivos leñosos, sobre todo frutales, además de viñedo y olivar, y que son cultivos necesitan de un aporte hídrico complementario al agua de lluvia para garantizar producciones en calidad y cantidad suficiente que permitan su mantenimiento.
Cuando se conoció la intención de la Consejería de Agricultura de transformar en regadío estas 862 hectáreas en Hellín los agricultores de la zona mostraron su desacuerdo. Ya que para ellos esta concesión de nuevos regadíos deja fuera a los regantes cuyas tierras son de interés general desde 1974 y que sufren históricamente de poco caudal.
Defienden que los mas de dos hectómetros cúbicos que se adjudicaran a las tierras hasta ahora de secano son en compensación de las filtraciones del túnel del trasvase y solo pueden ir destinados a zonas declaradas de interés general o a zonas de regadío con problemas de salinidad dotaciones insuficientes.