El concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Arturo Gotor, ha conseguido llevar a buen puerto las negociaciones con la empresa pública Acuamed, que este jueves ha aprobado en su consejo un nuevo convenio con la ciudad de Albacete para la gestión y el mantenimiento del suministro de agua potable a nuestro municipio, gracias al cual la ciudad de Albacete ahorrará casi 50 millones de euros. De esta manera queda derogado el anterior acuerdo, suscrito entre 2000 y 2009 entre la empresa pública y el Ayuntamiento, por el que las arcas municipales venían afrontando un sobreprecio de unos 3 millones de euros anuales.
Hace 14 años el Ayuntamiento de Albacete pactó con Acuamed unos pagos anuales por el abastecimiento de agua potable que llegaban hasta la fecha de vigencia del convenio, en el año 2029. Estas cantidades se calcularon para un crecimiento de la población que no se ha producido en la realidad, por lo que el precio pactado tenía un creciente desfase en perjuicio de nuestra ciudad. "Lo que hemos conseguido ahora es un acuerdo razonable y desde luego mucho más beneficioso para los albaceteños", ha afirmado este viernes Gotor, quien ha agradecido a los responsables de Acuamed "que hayan colaborado en la solución de este problema que venía siendo denunciado por nuestro Ayuntamiento desde hace años".
El éxito de las negociaciones no ha sido precisamente fácil. Tan solo 15 días después de asumir su cargo como concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, el edil de Ciudadanos convocó el consejo de seguimiento del convenio y posteriormente, en septiembre del 2019, se tomó la decisión de dejar de pagar "las cantidades, evidentemente desproporcionadas, que se nos venían facturando". Esta drástica decisión permitió abrir un nuevo marco de negociación que ha culminado con este nuevo convenio, que permitirá al Consistorio, tras su ratificación y firma, abordar proyectos como la puesta en marcha de la planta de ósmosis para mejorar la calidad del agua o la creación de un parque solar para desvincular el suministro de agua de las fluctuaciones del coste de la energía eléctrica.
Se garantiza que no subirá el precio del agua, con una mejora de la calidad
La aplicación del nuevo acuerdo tiene efecto retroactivo a enero de 2020 y vigencia hasta 2029. Acuamed queda a partir de ahora únicamente como propietaria por delegación del Estado de la planta de la ETAP, pasando toda gestión efectiva a manos del Ayuntamiento de Albacete a través de la compañía Aguas de Albacete. "El objetivo final es mantener o incluso bajar el coste del agua en los próximos años, cuando se tengan asegurados los costes energéticos. Lo que en todo caso ya podemos garantizar es que no subirá", ha asegurado el concejal de Ciudadanos.